- Se otorgaron 62 certificados de primaria y secundaria a ciudadanos que optaron por el servicio comunitario como alternativa para conmutar sus sanciones administrativas.
- Se han entregado un total de 136 certificados a personas de entre 15 a 75 años, quienes reforzaron su formación académica a través del servicio comunitario.
León, Guanajuato, a 17 de diciembre de 2024. En promoción de la Justicia Cívica y brindar a la ciudadanía la oportunidad de desarrollarse académica y profesionalmente, el gobierno municipal y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entregaron hoy 62 certificados de primaria y secundaria a ciudadanos que optaron por el servicio comunitario tras cometer infracciones al Reglamento de Policía y Vialidad.
Esto mediante un convenio de colaboración entre el Juzgado Cívico General de León y la instancia estatal.
En una ceremonia encabezada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, se entregaron 62 certificados, de los cuales 33 corresponden a nivel primaria y 29 de secundaria; con éstos, son ya 136 certificados otorgados gracias a este convenio.
“El trabajo que están haciendo a través de Seguridad y a través del Juzgado Cívico es muy importante porque no solamente es decir ‘te sanciono’, es decir ‘¿cómo te ayudo?’ Y cómo hacer que les vaya muchísimo mejor”, destacó la presidenta municipal.
El rango de edad de las personas que han obtenido el grado de estudios superior inmediato a través de este convenio, va de los 15 a los 75 años, personas que decidieron continuar con su formación educativa y aprovechar estas oportunidades que ofrece el Gobierno Municipal de León en conjunto con el INAEBA.
Como resultado de este convenio, se han otorgado 33 certificados de nivel primaria y 103 de secundaria a personas que hoy tienen una nueva perspectiva y oportunidades en la sociedad.
La mayoría de los infractores que han optado por realizar servicio comunitario han sido sancionados por infracciones como exceder el límite de velocidad y estacionarse en lugares prohibidos.
El servicio comunitario ha estado vigente desde el año 2019, como una herramienta de la Justicia Cívica que no solo fomenta el cumplimiento de la normativa local, sino también para generar un impacto social positivo con una nueva cultura ciudadana en la que las personas infractoras pueden pagar su sanción restituyendo a la sociedad el daño de su conducta.
Además de la obtención de certificados, la Justicia Cívica también abona a la rehabilitación de espacios de convivencia social, parques o zonas recreativas, por lo que las personas logran adquirir otro enfoque positivo con el trabajo comunitario.
“Nuestra motivación no es cobrar, lo que queremos es cambiar la vida de la gente y por eso se ponen en la mesa varias actividades. A mí me ha tocado ir al Parque Metropolitano, al Zoológico, a Explora y me encuentro a personas que conmutaron justamente su sanción por estar ahí, ya me dicen: ‘Oye Ale, pues a mí ya me gustó, porque aquí yo veo a los niños reírse, porque están muy contentos… Al final de cuentas saben que hubo un error que ya no se debe de cometer, pero aparte conocen otras cosas, se involucran en otras cosas de la ciudad y aparte vamos cambiando el chip de varias personas”, explicó la alcaldesa.
Destacan tres parques que han sido rehabilitados por personas que conmutaron su sanción por servicio comunitario: el parque de calistenia y Parkour, la mini deportiva Téllez Cruces y el parque de la calle Bravos de Atlanta, así como dos áreas adicionales, las bancas de Plaza Los Ángeles y el área de donación ubicada en la calle Orioles de Baltimore; estas labores no solo buscan mejorar la imagen urbana, sino también devolver a la ciudadanía espacios seguros y funcionales que fomenten la convivencia comunitaria.
De esta manera, el Gobierno Municipal reafirma su objetivo de contribuir al desarrollo de las personas mediante acciones que, además de sancionar, ofrecen herramientas educativas y oportunidades de superación para un mejor futuro.