Conéctate con nosotros

Comunicados

LA FERIA ESTATAL DE LEÓN SE EXTIENDE DOS DÍAS MÁS DE SABOR, DIVERSIÓN Y TRADICIÓN

Publicado

el

– La Feria Estatal de León 2026 suma dos días más de actividades y abrirá también el jueves 5 y viernes 6 de febrero.
– El horario de operación será de 13:00 a 23:30 horas, con accesos por bulevar Adolfo López Mateos y Vasco de Quiroga.

León, Guanajuato. A 26 de enero del 2026. La Feria Estatal de León y Parque Urbano anuncia la extensión de su edición 2026 por dos días adicionales, brindando al público la oportunidad de seguir disfrutando de una de las celebraciones más emblemáticas del país los días jueves 5 y viernes 6 de febrero, dentro del Recinto Ferial.

La extensión fue aprobada por el Consejo Directivo de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, y se dio a conocer de manera oficial durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez Campos; el presidente de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, Héctor Rodríguez Velázquez, y el director general del organismo Alonso Limón Rode.

Esta decisión responde al interés de ofrecer más oportunidades para que las familias, visitantes y turistas vivan la experiencia de la Feria, aprovechen sus espacios, atracciones y ambientes, y sigan formando parte de una celebración que impulsa la convivencia, el entretenimiento y la identidad de León.

Durante estos dos días de extensión, la Feria mantendrá abiertas varias de sus zonas más emblemáticas. La Carpa de las Tradiciones, un espacio de descanso con oferta gastronómica y ambiente con sabor a México; así como, la Carpa de Colores, reconocida por su propuesta visual y su entorno familiar para la convivencia.

Se mantienen abiertos los restaurantes y antros más representativos de la Feria, como Huarachín y Huarachón, Las Rockstars y La Malkerida. Además de la Calzada Gastronómica, los locales comerciales y la tradicional zona de gritones, que forma parte de la experiencia característica del evento.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidenta del destacó que esta extensión es resultado de mantener una feria segura y familiar.

“Se están haciendo bien las cosas y es una gran feria familiar. Justamente por esa energía de esa feria 450, estamos muy entusiasmados; vamos a ampliar esta feria. Es una gran oportunidad para nuestra ciudad, visitantes, comerciantes, para hacer un círculo virtuoso para seguirnos posicionando a nivel estatal, nacional y hasta internacional. Seguimos festejando ese festejo de 450 años”, enfatizó Héctor Rodríguez Velázquez.

La diversión continúa con la operación de los juegos mecánicos. Uno de los grandes íconos de esta edición, Solareón, permanece activo hasta el final, lo que consolida su lugar como uno de los espacios más representativos de la FEL 2026.

Como parte del cierre de esta edición, el Palenque de la Feria se suma a la extensión con la presentación de Carín León el jueves 5 y viernes 6 de febrero, fortaleciendo el programa artístico y ofreciendo dos noches especiales para el público.

Para facilitar el acceso, se habilitan taquillas mediante tótems ubicados en bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Vasco de Quiroga.

Con esta extensión, la Feria Estatal de León y Parque Urbano reafirma su compromiso de ofrecer experiencias de calidad, accesibles y pensadas para el disfrute de las familias, visitantes y turistas que eligen vivir la Feria hasta el último día.

Comunicados

SE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450

Publicado

el

• Con una inversión superior a los 136 millones de pesos, esta infraestructura moderna, incluyente y segura beneficiará a más de 63 mil usuarios diariamente.
• El proyecto integra movilidad, deporte y espacio público para construir una ciudad más humana, conectada y con mejores oportunidades para todas y todos.
• La deportiva Jesús Rodríguez Gaona se incorpora a este gran complejo urbano, con acceso gratuito a través del programa Pásale Gratis.

León, Guanajuato, a 12 de junio de 2026. Porque a León le va bien y vamos por más, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, inauguró la nueva Estación de Transferencia Santa Rita León 450, una de las obras más importantes de infraestructura urbana y movilidad de la actual administración.

Esta obra emblemática representa mucho más que una estación de transporte, es un proyecto integral que mejora la calidad de vida de miles de familias, fortalece la conectividad del sur de la ciudad y recupera espacios para la convivencia, el deporte y la inclusión social.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal mencionó que la estación de transferencia León 450 es una muestra de que en León hay rumbo, visión y todas las obras que se realizan están pensadas en construir un mejor futuro para todos los leoneses.

“Es todo integral, servicios municipales, la parte de la deportiva; queremos que ustedes la usen, que la puedan vivir y que puedan tener mejor calidad de vida de manera integral, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir trabajando. Lo más importante es dejar huella con las acciones, con lo que se hizo y cómo cambias la vida de la gente, hay que dejar huella en la historia de León”, destacó.

Con una inversión superior a los 136 millones de pesos, esta obra viene a sustituir la subestación Santa Rita que ya había sido rebasada por el crecimiento de la ciudad y la demanda de usuarios. Hoy, León cuenta con una infraestructura de vanguardia que brindará un servicio más eficiente, seguro y digno para más de 63 mil personas que diariamente utilizan el transporte público.

La estación permitirá mantener la operación de 750 servicios diarios a través de nueve rutas estratégicas: L-05, A-53, X-58 C1, X-58 C2, X-01, A-86, X-15, X-05 y A-45, consolidándose como uno de los nodos de movilidad más importantes de la zona sur del municipio.

Además de fortalecer el Sistema Integrado de Transporte, el proyecto fue concebido bajo una visión de accesibilidad universal, inclusión y bienestar para las familias leonesas.

El señor Gabriel Ornelas Gómez, usuario del transporte público agradeció al gobierno de Ale Gutiérrez por hacer realidad esta nueva estación, que sin duda les ayudará a facilitar sus traslados, mejorar la seguridad y fomentar el deporte;

“Sabemos que teniendo a Alejandra Gutiérrez al frente no va a esperar a que los problemas nos ganen sino que simplemente va a ofrecer soluciones”, comentó.

UNA ESTACIÓN PARA EL LEÓN DEL FUTURO

La Estación de Transferencia Santa Rita León 450 cuenta con: Instalaciones techadas y confortables, plataformas amplias que protegen a los ciudadanos de los cambios de clima, túneles de distribución que comunican de manera segura ambas plataformas de abordaje.

Además, el edificio administrativo contará con baños públicos y oficinas de atención ciudadana de la Dirección General de Movilidad, para mayor comodidad de los usuarios y optimización del flujo vial, se habilitaron dos accesos tanto peatonales como de autobuses, uno en el bulevar Juan José Torres Landa y otro por la avenida La Merced.

Así como, contará con salas de lactancia, que beneficiarán a las madres lactantes y que cuenten un espacio digno, higiénico y accesible para alimentar a sus bebés.

Además, la presidenta Ale Gutiérrez adelantó que próximamente habrá oficinas delegaciones y de Presupuesto Participativo para acercar más trámites a las y los leoneses.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez explicó que este proyecto es integral al tener de manera conjunta una estación de transporte público y una unidad deportiva, por lo que es una obra con rumbo, con visión y pensada para mejorar la vida de las y los leoneses.

“Son instalaciones nuevas, pensadas en ustedes vecinos y vecinas para que puedan tener más seguridad y sobre todo comodidad; están diseñadas especialmente para que todos ustedes puedan acceder de manera muy sencilla. Este es un espacio que lo pensamos y lo creamos para ustedes para tener una movilidad mucho más segura, toda la infraestructura es inclusiva”, destacó.

MOVILIDAD, DEPORTE Y ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA

Como parte de este proyecto integral, la deportiva Jesús Rodríguez Gaona fue renovada para ofrecer mejores espacios a las familias del sur de León.

Hoy cuenta con una cancha de prácticas de pasto sintético, cinco canchas de basquetbol rehabilitadas con acabado polycourt, nueva iluminación, rehabilitación de andadores y plaza de acceso, así como nuevas áreas de convivencia.

Lo más importante es que estos espacios estarán al alcance de todas y todos de manera gratuita, fortaleciendo la visión de un gobierno que apuesta por la prevención, la salud y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

La nueva Estación de Transferencia Santa Rita León 450 es una muestra de que las grandes obras no solo se miden en concreto e infraestructura, sino en las oportunidades que generan para las personas. Es una obra que conecta destinos, acerca servicios, impulsa la actividad física y mejora la calidad de vida de miles de familias leonesas.

Continuar Leyendo

Comunicados

IMPULSAN INICIATIVA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y MEJORAR LA EXPERIENCIA CIUDADANA EN LA FERIA ESTATAL DE LEÓN

Publicado

el

• Presentan iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano para fortalecer la transparencia, evaluación y mejora continua del evento.
• Ayuntamiento aprueba convenio de afectación para avanzar en la obra de adecuación de la intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente.

León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, promover la mejora continua y garantizar una mejor experiencia para las y los visitantes, se presentó en Sesión de Ayuntamiento, una iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, enfocada en consolidar mecanismos de transparencia, evaluación y seguimiento en uno de los eventos más representativos de la ciudad.

La propuesta plantea dos acciones fundamentales. La primera consiste en robustecer el informe anual que la Feria presenta ante el Ayuntamiento, estableciendo contenidos mínimos obligatorios que permitan contar con información verificable, metodologías claras y datos suficientes para evaluar el uso de los recursos públicos, así como el impacto social, cultural y económico que genera este importante evento para León.

Como segundo eje, la iniciativa plantea otorgar al Consejo Directivo de la Feria la facultad de emitir lineamientos para la planeación y realización de espectáculos, bajo un enfoque centrado en los derechos de las personas usuarias. Con ello, se pretende establecer criterios más claros, transparentes y equitativos que contribuyan a elevar la calidad de la experiencia para las familias leonesas y visitantes.

La propuesta parte del reconocimiento de que la Feria de León es un motor de desarrollo económico, convivencia social y promoción cultural. Por ello, se considera necesario contar con herramientas que permitan medir sus resultados con mayor precisión y fortalecer la confianza ciudadana a través de la transparencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, a innovación y Turismo para su análisis.

Asimismo, en Sesión de Ayuntamiento también se aprobó la celebración de un convenio de afectación que será fundamental para avanzar en la obra ‘Adecuación de Proyecto de Intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente, un proyecto estratégico que fortalecerá la movilidad urbana, mejorará la circulación vehicular y ampliará la infraestructura vial del municipio.

Con esta acción, el Municipio continúa impulsando proyectos que atienden las necesidades de crecimiento de la ciudad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

Publicado

el

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.

León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.

Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.

El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.

El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.

Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.

Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.

El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:

La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.

Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Destacados