Comunicados
SOLUCIÓN ANTORCHA, UNA OBRA ESTRATÉGICA PARA EL LEÓN DEL FUTURO

• Esta obra beneficiará a más de 105 mil automovilistas que transitan diariamente por la zona y a más de 300 mil personas que habitan en colonias aledañas.
• El proyecto aliviará la carga vehicular en uno de los principales accesos al norte de la ciudad.
• La obra forma parte de la estrategia integral de movilidad del Gobierno Municipal y se estima concluya en agosto.
León, Guanajuato, a 4 de febrero de 2026. Con el objetivo de construir el León del futuro y ofrecer soluciones viales que faciliten los traslados diarios de la ciudadanía, el Gobierno Municipal dio inicio a la obra de solución Antorcha.
El proyecto estratégico está diseñado para agilizar la circulación en la zona norte de la ciudad y forma parte de los regalos conmemorativos por los 450 años del municipio y que dejará huella en la movilidad de la ciudad.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal señaló que este tipo de obras no solo atienden las necesidades actuales, sino que también preparan a León para su crecimiento futuro, al responder una necesidad de la zona, al intervenir uno de los corredores con mayor carga vehicular y que conecta a León con la salida hacia Lagos de Moreno, así como con diversas colonias de alta densidad poblacional.
“Esta obra en particular va a ayudar al futuro de León porque aquí hay mucho tránsito; lo que queremos es que la gente llegue a las escuelas rápido, al trabajo, que tenga mejor calidad de vida, que el transporte público pueda moverse más rápido”, destacó.
Para la ejecución de esta obra, que se estima concluya en el mes de agosto, se realizará una inversión de 40 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 105 mil automovilistas que circulan diariamente por la zona; además mejorará la calidad de vida de las personas que viven en las colonias de alrededor como Brisas del Campestre, Paseos de las Torres, Urbivilla del Roble, Cordillera, Lagunillas, El Cielo, Hacienda Valbuena, entre otras.
Los trabajos contemplan pavimento asfáltico e hidráulico, señalamiento vertical, drenaje sanitario y pluvial, así como la instalación de semáforos y alumbrado público.
Se contempla la construcción del cuerpo lateral norte del bulevar José María Morelos incrementando a tres carriles de circulación por sentido; el ajuste geométrico de la glorieta para mejorar las condiciones de vialidad y seguridad en la vuelta izquierda.
Asimismo, se incluye la construcción de un tercer carril en el cuerpo sur del bulevar Morelos en dirección a Manuel J. Clouthier, la habilitación de un retorno en la zona de La Antorcha hacia el bulevar Insurgentes y la ampliación de un carril adicional en el lateral sur de la avenida Insurgentes, en sentido Lagos–León.
Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable explicó que estas acciones permitirán mejorar significativamente la capacidad vial de la zona y aumentar la seguridad para peatones y automovilistas.
“Es una obra que estaremos tardando en la ejecución 7 meses, por agosto estaremos inaugurando esta parte, pedirles paciencia porque sabemos toda obra causa ciertas molestias, pero realmente vale la pena”, comentó.
Ale Gutiérrez destacó que este proyecto se suma a las obras ya construidas y que forman parte de los regalos por los 450 años del municipio, como el Puente Transportistas, el Edificio Sur de Seguridad y el Hospital veterinario.
“Queremos que siga habiendo obras de esta naturaleza porque queremos mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó la presidenta.
Con la solución Antorcha, avanza León en la consolidación de una movilidad más ordenada, segura y eficiente en el norte de la ciudad, apostando por infraestructura estratégica que responde a las necesidades actuales y prepara al municipio para su crecimiento futuro.
Comunicados
SE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450

• Con una inversión superior a los 136 millones de pesos, esta infraestructura moderna, incluyente y segura beneficiará a más de 63 mil usuarios diariamente.
• El proyecto integra movilidad, deporte y espacio público para construir una ciudad más humana, conectada y con mejores oportunidades para todas y todos.
• La deportiva Jesús Rodríguez Gaona se incorpora a este gran complejo urbano, con acceso gratuito a través del programa Pásale Gratis.
León, Guanajuato, a 12 de junio de 2026. Porque a León le va bien y vamos por más, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, inauguró la nueva Estación de Transferencia Santa Rita León 450, una de las obras más importantes de infraestructura urbana y movilidad de la actual administración.
Esta obra emblemática representa mucho más que una estación de transporte, es un proyecto integral que mejora la calidad de vida de miles de familias, fortalece la conectividad del sur de la ciudad y recupera espacios para la convivencia, el deporte y la inclusión social.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal mencionó que la estación de transferencia León 450 es una muestra de que en León hay rumbo, visión y todas las obras que se realizan están pensadas en construir un mejor futuro para todos los leoneses.
“Es todo integral, servicios municipales, la parte de la deportiva; queremos que ustedes la usen, que la puedan vivir y que puedan tener mejor calidad de vida de manera integral, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir trabajando. Lo más importante es dejar huella con las acciones, con lo que se hizo y cómo cambias la vida de la gente, hay que dejar huella en la historia de León”, destacó.
Con una inversión superior a los 136 millones de pesos, esta obra viene a sustituir la subestación Santa Rita que ya había sido rebasada por el crecimiento de la ciudad y la demanda de usuarios. Hoy, León cuenta con una infraestructura de vanguardia que brindará un servicio más eficiente, seguro y digno para más de 63 mil personas que diariamente utilizan el transporte público.
La estación permitirá mantener la operación de 750 servicios diarios a través de nueve rutas estratégicas: L-05, A-53, X-58 C1, X-58 C2, X-01, A-86, X-15, X-05 y A-45, consolidándose como uno de los nodos de movilidad más importantes de la zona sur del municipio.
Además de fortalecer el Sistema Integrado de Transporte, el proyecto fue concebido bajo una visión de accesibilidad universal, inclusión y bienestar para las familias leonesas.
El señor Gabriel Ornelas Gómez, usuario del transporte público agradeció al gobierno de Ale Gutiérrez por hacer realidad esta nueva estación, que sin duda les ayudará a facilitar sus traslados, mejorar la seguridad y fomentar el deporte;
“Sabemos que teniendo a Alejandra Gutiérrez al frente no va a esperar a que los problemas nos ganen sino que simplemente va a ofrecer soluciones”, comentó.
UNA ESTACIÓN PARA EL LEÓN DEL FUTURO
La Estación de Transferencia Santa Rita León 450 cuenta con: Instalaciones techadas y confortables, plataformas amplias que protegen a los ciudadanos de los cambios de clima, túneles de distribución que comunican de manera segura ambas plataformas de abordaje.
Además, el edificio administrativo contará con baños públicos y oficinas de atención ciudadana de la Dirección General de Movilidad, para mayor comodidad de los usuarios y optimización del flujo vial, se habilitaron dos accesos tanto peatonales como de autobuses, uno en el bulevar Juan José Torres Landa y otro por la avenida La Merced.
Así como, contará con salas de lactancia, que beneficiarán a las madres lactantes y que cuenten un espacio digno, higiénico y accesible para alimentar a sus bebés.
Además, la presidenta Ale Gutiérrez adelantó que próximamente habrá oficinas delegaciones y de Presupuesto Participativo para acercar más trámites a las y los leoneses.
El secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez explicó que este proyecto es integral al tener de manera conjunta una estación de transporte público y una unidad deportiva, por lo que es una obra con rumbo, con visión y pensada para mejorar la vida de las y los leoneses.
“Son instalaciones nuevas, pensadas en ustedes vecinos y vecinas para que puedan tener más seguridad y sobre todo comodidad; están diseñadas especialmente para que todos ustedes puedan acceder de manera muy sencilla. Este es un espacio que lo pensamos y lo creamos para ustedes para tener una movilidad mucho más segura, toda la infraestructura es inclusiva”, destacó.
MOVILIDAD, DEPORTE Y ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA
Como parte de este proyecto integral, la deportiva Jesús Rodríguez Gaona fue renovada para ofrecer mejores espacios a las familias del sur de León.
Hoy cuenta con una cancha de prácticas de pasto sintético, cinco canchas de basquetbol rehabilitadas con acabado polycourt, nueva iluminación, rehabilitación de andadores y plaza de acceso, así como nuevas áreas de convivencia.
Lo más importante es que estos espacios estarán al alcance de todas y todos de manera gratuita, fortaleciendo la visión de un gobierno que apuesta por la prevención, la salud y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.
La nueva Estación de Transferencia Santa Rita León 450 es una muestra de que las grandes obras no solo se miden en concreto e infraestructura, sino en las oportunidades que generan para las personas. Es una obra que conecta destinos, acerca servicios, impulsa la actividad física y mejora la calidad de vida de miles de familias leonesas.
Comunicados
IMPULSAN INICIATIVA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y MEJORAR LA EXPERIENCIA CIUDADANA EN LA FERIA ESTATAL DE LEÓN

• Presentan iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano para fortalecer la transparencia, evaluación y mejora continua del evento.
• Ayuntamiento aprueba convenio de afectación para avanzar en la obra de adecuación de la intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente.
León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, promover la mejora continua y garantizar una mejor experiencia para las y los visitantes, se presentó en Sesión de Ayuntamiento, una iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, enfocada en consolidar mecanismos de transparencia, evaluación y seguimiento en uno de los eventos más representativos de la ciudad.
La propuesta plantea dos acciones fundamentales. La primera consiste en robustecer el informe anual que la Feria presenta ante el Ayuntamiento, estableciendo contenidos mínimos obligatorios que permitan contar con información verificable, metodologías claras y datos suficientes para evaluar el uso de los recursos públicos, así como el impacto social, cultural y económico que genera este importante evento para León.
Como segundo eje, la iniciativa plantea otorgar al Consejo Directivo de la Feria la facultad de emitir lineamientos para la planeación y realización de espectáculos, bajo un enfoque centrado en los derechos de las personas usuarias. Con ello, se pretende establecer criterios más claros, transparentes y equitativos que contribuyan a elevar la calidad de la experiencia para las familias leonesas y visitantes.
La propuesta parte del reconocimiento de que la Feria de León es un motor de desarrollo económico, convivencia social y promoción cultural. Por ello, se considera necesario contar con herramientas que permitan medir sus resultados con mayor precisión y fortalecer la confianza ciudadana a través de la transparencia.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, a innovación y Turismo para su análisis.
Asimismo, en Sesión de Ayuntamiento también se aprobó la celebración de un convenio de afectación que será fundamental para avanzar en la obra ‘Adecuación de Proyecto de Intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente, un proyecto estratégico que fortalecerá la movilidad urbana, mejorará la circulación vehicular y ampliará la infraestructura vial del municipio.
Con esta acción, el Municipio continúa impulsando proyectos que atienden las necesidades de crecimiento de la ciudad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Comunicados
LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.
León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.
Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.
El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.
El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.
Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.
Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.
El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:
La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.
Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.
-
ComunicadosHace 7 díasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 3 díasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 2 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 7 díasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 4 díasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 5 díasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 2 semanasUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 2 semanas¡FRIDA, FLAMENCO CHILENO, REGRESA AL PARQUE METROPOLITANO!


