Interrogatorio al Policía en el Juicio Oral fue el tema de la tercera conferencia virtual de la AMSPLG

León, Guanajuato. A viernes 28 de agosto del 2020. La participación del policía como testigo es fundamental en el modelo acusatorio, desde el inicio de las investigaciones policiales hasta la celebración de los juicios orales, por ello, deben de acudir preparados ante el llamado a comparecer de las autoridades del Ministerio Público, destacó el especialista Erik Rauda, durante su ponencia “Interrogatorio al Policía en el Juicio Oral”.

Lo anterior, durante la tercera conferencia virtual realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de León a través de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato (AMSPLG).

Mario Alberto Rodríguez Mariscal, Subsecretario de Atención a la Ciudadanía y el titular de la AMSPLG, dieron la bienvenida en nombre del Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona a los 384 participantes de los cuerpos de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad Pública de León, de 16 municipios del Estado de Guanajuato, 32 entidades federativas y de países como: Ecuador, Perú, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

El ponente, Erik Rauda, es licenciado en Derecho, cuenta con el grado de Maestro en Derecho Procesal Penal y con el grado de Doctor en Derecho Penal. Es abogado postulante en materia penal con más de 23 años de experiencia profesional, capacitador certificado en temas del Sistema de Justicia Penal.

Primeramente, Erik Rauda dio como definición a interrogatorio, la técnica que se utiliza para conocer la declaración de un testigo a través de preguntas, esta técnica hace que el policía vaya en calidad de testigo y se presente como cualquier audiencia a comparecer, ya que constituye una fuente de producción de pruebas.

Resaltó que, los oficiales de Policía pueden ser llamados a una audiencia inicial o una audiencia de juicio en un tribunal.

Explicó que, la audiencia inicial es la que se realiza de forma preliminar a un juicio, es durante las primeras 48 horas.

“Lo más importante que debe tener en cuenta el policía cuando se les llama a la audiencia inicial, es que quien lo manda llamar no es el Ministerio Público sino el defensor y lo que busca es la contradicción del policía con su Informe Policial Homologado. Siempre deberá hacer relación que ya lo señaló en el Informe y en la entrevista ser cerrado en las respuestas”, dijo.
Mientras que, cuando es llamado a la audiencia de juicio en un tribunal, esta sí la cita el Ministerio Público y dicha autoridad requiere de toda colaboración para la investigación, aquí no hay lectura del Informe Policial Homologado, aquí el policía deberá acreditar toda su actuación.

¿Yo cómo me prepararía para una audiencia de juicio?

Teniendo un registro de todas las actuaciones en las que el policía pone a disposición a la o las personas ante el Ministerio Público, estudiar previamente el Informe Policial y van a hablar sobre lo que está plasmado en el Informe.

Lo más valioso que el policía puede hacer para efecto de una adecuada preparación es ir previamente con el Ministerio Público y pedir que les digan cuál es el hecho materia de la acusación, en este hecho se integra lo importante de las declaraciones de la parte afectada y del policía, videos y todo lo que integra la carpeta.

En esta audiencia el juez hace preguntas abiertas, donde el policía deberá dar explicación detallada y clara.

Las últimas recomendaciones que el especialista dio a los cuerpos de seguridad pública es que siempre que sean llamados a una audiencia deberán asistir porque es un deber ciudadano, desde que es notificado para presentarse a una audiencia, deberá conocer cuál es la razón por la que acudirá a la sala de juicio, contar todos los detalles de manera cronológica.

De esta forma el policía ayuda en la aportación de pruebas para la investigación que realizan las autoridades del Ministerio Público.