“León ya es una ciudad en la que pueden convivir bicicletas y automóviles, falta la cultura y tolerancia de cada uno de nosotros para lograr ese objetivo”, reflexiona Mariano González López quien encabeza la iniciativa ciudadana León 2020 capital ciclista.
Con más de 100 mil viajes que se realizan en la red de ciclovías que consta de 177 kilómetros (de los cuales 22 kilómetros se han realizado en el último año), González López insiste que lo que falta para hacer de esta una ciudad altamente sustentable es la tolerancia entre los que “somos usuarios de cualquier vía de comunicación en esta ciudad: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores”.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) un 58 por ciento de los viajes que se realizan en las ciclovías se hacen con motivo de trabajo.
Uno de esos casos es el de Felipe Vieyra. Tiene 26 años trabajando para el Servicio Postal Mexicano como cartero. Desde entonces “me he recorrido toda la ciudad en bicicleta y me ha tocado ver de todo”.
Felipe ve que en el último año “se ha conectado la ciudad y está cada vez mejor”. Dice que son obras que “quizá no se ven, pero a nosotros que viajamos todos los días en bicicleta, sí nos ayudan mucho. Está cada vez mejor porque, ahora con las lluvias uno llegaba muy sucio, ahora la verdad está muy bien el circuito de las ciclovías”.
UNA NUEVA CICLOVÍA
Recientemente el Ayuntamiento de León supervisó una nueva red más de ciclovía que beneficiarán a colonos de Manzanares, San Isidro, Oriental, El Mirador, Oriental Anaya, Villas de San Isidro, entre otras. Ahí se invirtieron 16.3 millones de pesos para dejar uno de los más modernos tramos de ciclovías.
Ese tramo, que va de Paseo de Jerez a Francisco Villa, que son bidireccionales y que están conectadas entre sí en un circuito que protege la integridad de los ciclistas, lo circula de manera constante Daniel Gasca.
“Lo que más me gustó de esta ciclovía es que respetaron los árboles. Es más fresco y nos protege de la lluvia. A mí me gustó mucho porque no tenemos que bajarnos para el bulevar Mariano Escobedo y podemos seguir el camino”, dice.
Como Daniel, un 68 por ciento de ciudadanos viajan de manera constante por una de las ciclovías y, formaba parte de ese 55 por ciento de usuarios que en la encuesta levantada por el Implan pidieron mantenimiento, seguridad y conexión con otras vías.
“Yo me quejaba mucho de la falta del mantenimiento y que no había ni seguridad y que no estaban conectadas, pero lo bueno es que este gobierno sí nos escuchó y ahora es distinto lo que tenemos. Es mejor”.
Daniel dice que “así como cuando los que manejan coche saben que ya una calle está pavimentada, o cuando hay otra tura de transporte, nosotros los ciclistas sabemos cuando tenemos un beneficio que, quizá otros no lo noten, pero nosotros sí”.
POR UN LEÓN MÁS HUMANO
Según Mariano González López, iniciativa ciudadana León 2020 capital ciclista estima que unos 50 mil leoneses se mueven de manera constante en bicicleta “son muchos ciudadanos y, ahora, se está mejorando y dignificando el lugar por donde van a transitar para que realicen sus actividades”.
En su momento, el alcalde de la ciudad Héctor López Santillana manifestó que la ampliación de la red de ciclovías que tiene el objetivo de hacer “una ciudad cada vez más humana”.
– ¿Es posible que hacer ciudades más humanas con el uso de las bicicletas?, se le pregunta al activista
– Sin duda. Todos los usuarios de la ciudad interactúan con el tema de la movilidad. No sólo los ciclistas sino también los peatones y los conductores de todos los vehículos. Es un aspecto de convivencia que nos ayudará a todos en León.