Conéctate con nosotros

Comunicados

GOBIERNO MUNICIPAL INFORMA CIERRE VIALES Y OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EL DESFILE CONMEMORATIVO DE LOS 450 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LEÓN

Publicado

el

– El desfile se realizará el domingo 18 de enero de 9:00 a 11:00 de la mañana.
– Se implementarán cierres viales, ajustes en las rutas del transporte público y un operativo especial de seguridad.

León, Guanajuato. A 15 de enero de 2026. Para garantizar la seguridad y el disfrute de los espectadores del Desfile Conmemorativo de los 450 años de la Fundación de León, el Gobierno Municipal informa sobre cierres viales y cambios de rutas de transporte el domingo 18 de enero de 2026, a partir de las 7:00 de la mañana.

En el marco de esta celebración histórica la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), en coordinación con la Dirección general de Movilidad implementarán un operativo especial que contempla el cierre del bulevar Adolfo López Mateos, desde Paseo de los Insurgentes hasta el bulevar General Francisco Villa, en ambos sentidos, así como las calles perpendiculares al recorrido.

El desfile iniciará sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el cruce con avenida Chapultepec, a la altura del Parque Hidalgo, y avanzará por el mismo bulevar hasta llegar a las instalaciones de la Feria de León.

Para ello, los cierres viales comenzarán a partir de las 7:00 de la mañana y se prevé que concluyan alrededor de las 12:00 del mediodía, conforme al desarrollo del evento.

Personal de Policía Vial estará presente en los cruces principales para orientar a peatones y automovilistas, además de la colocación de vallas de seguridad a lo largo del trayecto.

Como rutas alternas para el desplazamiento de norte a sur, se recomienda utilizar el bulevar José María Morelos hasta Juan José Torres Landa, mientras que en sentido contrario se podrá circular por Juan Alonso de Torres hacia Manuel J. Clouthier, Miguel Hidalgo, Antonio Madrazo, Hilario Medina, Francisco Villa o continuar por el bulevar José María Morelos.

En materia de transporte público, la Dirección General de Movilidad informó que todas las rutas del transporte convencional y del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se mantendrán en operación, aunque algunas presentarán ajustes temporales en sus recorridos.

Las modificaciones aplicarán principalmente en rutas que circulan por la zona del desfile, tales como las rutas: 2, 4, 8, 12, 14, 18, 19, 24, 26, 34, 37, 54, 59, 74, 80, 87 y auxiliares 05, 07, 09 y 15, estableciendo puntos provisionales de ascenso y descenso de pasaje en vialidades alternas del centro de la ciudad y zonas aledañas a la Feria.

En cuanto a las rutas troncales, se habilitarán servicios especiales de transporte con autobuses convencionales, sustituyendo el servicio de las rutas: 1, 2, 3, 4 y 5, por lo que no habrá servicio de transporte en los paraderos de las vialidades López Mateos, san Juan Bosco, Torres Landa Carranza y Miguel Alemán durante el evento.

Las rutas troncales 7, 8 y 10 tendrán ligeros ajustes en su recorrido por lo que los usuarios podrán abordar y desbordar las unidades lo más próximo a las paradas originales, contando con servicio únicamente en los paraderos de los bulevares Miguel Hidalgo y Francisco Villa.

Las únicas rutas convencionales que no afectará su recorrido son: 6, 16, 17, 20, 28, 29, 52, 71, 77, 83 y 84, así como la ruta alimentadora 45 poniente.

Asimismo, personal operativo de Movilidad estará desplegado para verificar el cumplimiento del servicio, brindar información y apoyar a las y los usuarios durante el evento. El servicio se restablecerá conforme se reabran las vialidades, una vez que se garantice la seguridad de las y los asistentes.

De manera paralela, elementos de Policía Municipal y cadetes realizarán recorridos preventivos a pie y en motocicleta, mientras que Protección Civil llevará a cabo revisiones a los puestos semifijos que utilicen gas LP para la preparación de alimentos para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, finalmente el C4 mantendrá control y monitoreo en todo momento.

La SSPPC emitió las siguientes recomendaciones para quienes asistan al desfile:
• Abrigarse adecuadamente ante las bajas temperaturas.
• Usar protector solar, gorra y ropa cómoda.
• Mantenerse hidratados.
• Supervisar en todo momento a niñas, niños y personas adultas mayores.
• Atender las indicaciones del personal de seguridad y vialidad.

El Gobierno Municipal de León invita a la ciudadanía a planear con anticipación sus traslados, atender la información oficial y sumarse con responsabilidad para que esta conmemoración por los 450 años de la fundación de León se viva en un ambiente de orden, seguridad y convivencia familiar.

Comunicados

IMPULSAN INICIATIVA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y MEJORAR LA EXPERIENCIA CIUDADANA EN LA FERIA ESTATAL DE LEÓN

Publicado

el

• Presentan iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano para fortalecer la transparencia, evaluación y mejora continua del evento.
• Ayuntamiento aprueba convenio de afectación para avanzar en la obra de adecuación de la intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente.

León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, promover la mejora continua y garantizar una mejor experiencia para las y los visitantes, se presentó en Sesión de Ayuntamiento, una iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, enfocada en consolidar mecanismos de transparencia, evaluación y seguimiento en uno de los eventos más representativos de la ciudad.

La propuesta plantea dos acciones fundamentales. La primera consiste en robustecer el informe anual que la Feria presenta ante el Ayuntamiento, estableciendo contenidos mínimos obligatorios que permitan contar con información verificable, metodologías claras y datos suficientes para evaluar el uso de los recursos públicos, así como el impacto social, cultural y económico que genera este importante evento para León.

Como segundo eje, la iniciativa plantea otorgar al Consejo Directivo de la Feria la facultad de emitir lineamientos para la planeación y realización de espectáculos, bajo un enfoque centrado en los derechos de las personas usuarias. Con ello, se pretende establecer criterios más claros, transparentes y equitativos que contribuyan a elevar la calidad de la experiencia para las familias leonesas y visitantes.

La propuesta parte del reconocimiento de que la Feria de León es un motor de desarrollo económico, convivencia social y promoción cultural. Por ello, se considera necesario contar con herramientas que permitan medir sus resultados con mayor precisión y fortalecer la confianza ciudadana a través de la transparencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, a innovación y Turismo para su análisis.

Asimismo, en Sesión de Ayuntamiento también se aprobó la celebración de un convenio de afectación que será fundamental para avanzar en la obra ‘Adecuación de Proyecto de Intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente, un proyecto estratégico que fortalecerá la movilidad urbana, mejorará la circulación vehicular y ampliará la infraestructura vial del municipio.

Con esta acción, el Municipio continúa impulsando proyectos que atienden las necesidades de crecimiento de la ciudad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

Publicado

el

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.

León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.

Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.

El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.

El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.

Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.

Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.

El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:

La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.

Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Comunicados

ACUERDAN GOBIERNO MUNICIPAL Y FAMILIAS DE VILLAS DE SAN JUAN ACCIONES PARA BRINDAR CERTEZA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Publicado

el

• Ale Gutiérrez sostuvo una reunión cercana y humana con las familias afectadas para escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.
• A través de Fuerza León se brindará seguimiento médico, psicológico y social a las familias.
• Se apoyará en la búsqueda de viviendas cercanas a su zona de origen y en condiciones similares a las que habitaban.

León, Guanajuato, a 10 de junio de 2026. Con sensibilidad, cercanía y el compromiso de acompañar a las familias en los momentos más difíciles, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó una reunión de atención ciudadana con las familias afectadas por la situación que enfrentan en Villas de San Juan, donde se establecieron diversos acuerdos para brindarles certeza, apoyo integral y seguimiento permanente.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto y respeto, Ale Gutiérrez escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y preocupaciones de las familias, reiterando que el Gobierno Municipal continuará trabajando para que ninguna persona enfrente sola esta situación.

Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer el acompañamiento institucional mediante una estrategia integral que contempla atención médica, psicológica y social a través de Fuerza León, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional y físico de las familias afectadas.

Asimismo, el Gobierno Municipal brindará apoyo en la búsqueda de alternativas de vivienda cercanas a la zona donde habitaban, procurando que las nuevas opciones cuenten con condiciones similares a las de sus hogares, permitiéndoles mantener su entorno comunitario, escolar y familiar.

En seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, se realizó una mesa de trabajo encabezada por el director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Luis Miguel Aguirre Aranda, donde se establecieron mecanismos de comunicación directa y atención permanente para las dos familias afectadas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la habilitación de un enlace directo con la Dirección General del IMUVI para informar avances y atender dudas relacionadas con el tema habitacional, así como la canalización de apoyos sociales y asistenciales mediante atención personalizada.

Además, se acordó mantener una coordinación transversal entre la Secretaría del Ayuntamiento y las distintas dependencias municipales para dar seguimiento integral a cualquier necesidad que surja durante este proceso.

En materia jurídica, el IMUVI concentrará y responderá de manera formal las inquietudes planteadas por las familias, además de revisar puntualmente la situación legal de los inmuebles y el estado de los procedimientos judiciales correspondientes, brindando información clara y oportuna.

Las familias afectadas manifestaron su agradecimiento a la presidenta municipal por la atención directa y el acompañamiento brindado desde el primer momento, reconociendo la disposición permanente del Gobierno Municipal para escucharlas, atender sus necesidades y construir soluciones de manera conjunta.

El Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de mantener una atención cercana, humana y responsable, priorizando siempre la tranquilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.

Continuar Leyendo

Destacados