Siendo León motor en el turismo de Guanajuato, el municipio ha tenido un incremento del 8 por ciento en derrama económica con 22 mil 538 millones de pesos hasta el cierre del 2018.
En la Sesión de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato, el alcalde Héctor López Santillana indicó que los principales motivos de visita a la ciudad son el turismo de compras con 29 por ciento y turismo de negocios/trabajo con 27 por ciento.
“El turismo depende de propiciar experiencias únicas y diferentes hacia nuestros turistas y hacaa nuestros visitantes, por lo tanto, el desarrollo de las ciudades juega un papel fundamental para lograr esta diferenciación que nos permita aprovechar íntegramente los atractivos que tenemos”, expuso.
Y agregó: “Se tiene la disposición de escuchar, de conocer y articular una política pública estatal, a partir de la construcción y la suma de las diferentes pluralidades y riquezas que integran en nuestro estado”.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado, Teresa Matamoros Montes explicó que “León es nuestra carta fuerte en materia de infraestructura y de oferta en muchos sentidos. León representa el 28 por ciento de la oferta que presenta el Estado, en su contribución que tiene en los números a cuento visitantes es el 16 por ciento de todo Guanajuato y el 25 por ciento de la derrama económica”.
Con un crecimiento de 51 por ciento en la oferta de habitaciones de 1 a 5 estrellas de 2015 a 2018, la Zona Piel ha sido un detonador de la economía en el incremento sostenido de la actividad turística del municipio, siendo las compras el motivo principal del perfil del visitante.