- La administración encabezada por Ale Gutiérrez brindó asistencia alimentaria a más de 165 mil leoneses.
- El municipio de León reconoció la labor de 741 voluntarios que operan en la red de 147 comedores comunitarios.
- El municipio de León rehabilitó 2 comedores comunitarios con una inversión de 261 mil 943 pesos, además cuenta con una unidad móvil que permite llevar alimento en zonas alejadas.
León, Guanajuato, a 05 de diciembre de 2024. En el marco del Día Internacional del Voluntariado, el municipio de León reconoció la invaluable labor de 741 voluntarias que operan en la red de 147 comités de comedores comunitarios.
Del año 2021 a la fecha, la administración encabezada por Ale Gutiérrez brindó asistencia alimentaria a 165 mil 248 personas a través del programa León Sin Hambre, superando la meta de llevar alimentos a 50 mil personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
En este año se rehabilitaron los comedores comunitarios de Balcones de la Joya y Soledad de la Joya, con una inversión de 261 mil 943 pesos, estos espacios se integraron a los 4 comedores comunitarios renovados anteriormente en Colonia Libertad, Real de la Joya, 10 de mayo y Piletas.
Ale Gutiérrez resaltó que León es una ciudad que alberga gente que construye, que trabaja y que empatiza con los demás.
“Todos los que están aquí, han trabajado con amor, con corazón, con alegría, sin dejar a nadie atrás, buscando ayudar a quién más lo necesita… Eso es lo que queremos en León, gente que haga, gente que ame y gente que apoye, porque eso es lo que nos ha distinguido durante muchos años, aquí pura gente que construye, gente que ayuda al prójimo y esa es la gran diferencia, gente buena que ayude a lo que más lo necesiten”, enfatizó la presidenta municipal.
La actual administración 2024 – 2027 cuenta con seis comedores comunitarios que se ubican en la colonia Libertad, Real de la Joya, 10 de mayo, Piletas, Balcones de la Joya y Soledad de la Joya.
También el municipio cuenta con un comedor móvil, que ha permitido llevar alimentos a comunidades como Barranca de Venaderos, Hacienda Arriba, La Sandía, Ampliación San Francisco, San Pedro del Monte, Santa Rosa de Lima y Brisas del Campestre, fortaleciendo el alcance de este programa.
Para el 2025 se estará rehabilitando un comedor más en la colonia Periodistas Mexicanos, además de adquirir una nueva unidad móvil con el propósito de que el municipio cuente con 2 unidades que permitan continuar llevando alimentos a las y los leoneses que se encuentren en zonas alejadas.
Ale Gutiérrez destacó la importancia del trabajo coordinado entre la gente y gobierno, además resaltó la invaluable labor de las voluntarias del municipio, que con dedicación, esfuerzo y amor han logrado llevar alimentos a las personas que más lo necesitan.
En el municipio de León, la dedicación de las voluntarias no solo ha llenado platos, sino también corazones, al convertirse en un puente entre la comunidad y las autoridades para atender de manera prioritaria a quienes viven en condiciones de carencia alimentaria.
Juanita Bocanegra, quién es voluntaria desde hace 3 años resaltó la labor que ella en conjunto de sus compañeros ejercen en beneficio de los demás ciudadanos leoneses.
Enfatizó que cocinar raciones de comida para ofrecerlas a las personas que más lo necesitan tiene como resultado la empatía hacia los demás y alimenta el corazón, así como a las acciones que contribuyan a construir una mejor ciudad.
“Quién quiera dejar huella en esta vida de lo que hace, no debemos caminar de puntitas tenemos que tener nuestros pies bien firmes en la tierra y saber qué es lo que queremos, si queremos dejar huella en la vida, en el mundo, en lo que sea, debemos de tener esa empatía con la gente que lo ocupa”, expresó, Juanita Bocanegra.
Andrea López Gutiérrez, directora General del DIF León, informó que, de octubre a noviembre de este año, se elaboraron más de 3 millones de raciones de alimentos que se entregaron a comunidades vulnerables.
En el evento se hizo entrega de mandiles y cofias a siete voluntariados destacados como un reconocimiento simbólico a su compromiso, demostrando que la fuerza del trabajo colaborativo entre sociedad organizada y gobierno es clave para transformar realidades.
Autoridades municipales refrendaron el compromiso de continuar creando programas que abonen a estas causas que con trabajo siguen transformando el rumbo de León.
El evento contó con la asistencia de Juanita Bocanegra Araiza, voluntaria; Rita González Alcalá, integrante del Consejo Directivo del DIF León; Luz Karen Irazú Anguiano Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Asistencia Social, Juventud, Indígenas y Afromexicanos; Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social; Sergio Orozco Centeno, presidente del Consejo DIF León y Andrea López Gutiérrez, directora General de DIF León.