Seguridad Pública

Detiene la Secretaría de Seguridad Pública a 18 personas por la portación de arma de fuego

• En una semana, cuerpos de seguridad pública sacaron de las calles 15 armas de fuego.
León, Guanajuato. A lunes 12 de julio del 2021. Como parte de las acciones para prevenir hechos delictivos que afecten la tranquilidad, la vida y el patrimonio de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró en una semana, 15 armas de fuego, 298 cartuchos de diferentes calibres y detuvo a 18 personas.

Estas detenciones se realizaron de las 07:00 horas del lunes 5 de julio a las 07:00 horas del lunes 12.

En total, en esta semana fueron detenidas 463 personas por la comisión de algún delito y 2 mil 171 personas por alguna falta al Reglamento de Policía y Vialidad.

Uno de los detenidos por la posesión de arma de fuego fue Carlos, de 39 años, quien fue presentado como presunto responsable de lesiones y homicidio.

Los hechos fueron en la calle Torre Cuerámaro y Torre León en la colonia Paseo de las Torres.

De acuerdo a testigos, dos hombres arribaron a bordo de una motocicleta al lugar y dispararon en varias ocasiones, causando las lesiones que privaron de la vida a una mujer de nombre Alma, de 40 años y lesiones menores a Alberto, de 23 años.

A través de un recorrido de búsqueda fue localizado Carlos, sobre el Libramiento José María Morelos y bulevar San Juan Bosco.

Al momento de la detención se le aseguró un arma de fuego con un cargador y cinco cartuchos.

En otro hecho, cuatro hombres fueron detenidos por la posesión dos armas de fuego cortas con un cargador cada una, un arma hechiza, 218 cartuchos de diferentes calibres, una bolsa negra de agarradera con aproximadamente medio kilo de marihuana y aproximadamente 14 mil pesos en efectivo.

La detención fue en la calle Jardín del Pensador y Jardín de San Ángel en la colonia Jardines de San Juan.

Los detenidos fueron identificados como Luis Ángel, de 24 años, quien cuenta con 16 detenciones por faltas administrativas y 4 por delitos, entre ellas posesión de droga y fraude; Rogelio, de 35 años, cuenta con 7 registros en el control de detenidos; Rafael, de 49 años, cuenta con 31 detenciones y Hugo Fernando, de 29 años, cuenta con 9 detenciones.

En una intervención más en la calle Malinche y avenida la Piscina en la colonia Los Olivos, fue detenido Ángel, de 17 años por la portación de un arma de fuego corta y 29 cartuchos.

En la calle del Mezquital en la colonia Lagos de Medina, fueron detenidos dos hombres presuntos responsables de homicidio y lesiones.

A través de un reporte al número de emergencias, se alertó que en el lugar mencionado anteriormente se escucharon detonaciones producidas por arma de fuego.

Al arribo de los cuerpos de emergencias localizaron a Enrique, de 25 años, con lesiones en la pierna y a María Gabriela, de 41 años, en condiciones graves; minutos después se informó el fallecimiento de la mujer.

A través de un operativo de búsqueda se localizó el auto en el que al parecer se dieron a la fuga los presuntos responsables.

La localización fue en el bulevar Juan Alonso de Torres, a la altura de la colonia León I, donde alcanzaron el vehículo y detuvieron a Víctor Alejandro, de 31 años y Julio Adrián, de 33 años, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego cortas.

En otro hecho, registrado en el bulevar Juan José Torres Landa y bulevar Venustiano Carranza en la colonia Los Fresnos, fueron detenidos tres hombres por la posesión de un arma hechiza.

Los detenidos fueron identificados como: Bernabé, de 27 años, quien cuenta con un registro de 75 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos, entre los cuales destacan: posesión de droga, robo, posesión de arma de fuego y lesiones producidas con arma de fuego; Pablo Isaac, de 18 años, cuenta con 7 detenciones entre las cuales destacan: posesión de droga y posesión de arma de fuego y Pedro, de 27 años, cuenta con 46 detenciones por diversas razones, destacan detenciones por robo a transeúnte, posesión de droga y robo de vehículo.

Al momento de la detención, se les aseguró un vehículo Volkswagen Derby gris, un arma hechiza, un cartucho y tres envoltorios de presunta cocaína.

Asimismo, agentes de Tránsito detuvieron a un hombre y una mujer de la tercera edad, por la posesión de un arma de fuego y presuntas amenazas.

El hecho se registró derivado de un accidente vial registrado en la calle La Paz y Artes en la colonia Barrio de Santiago.

De acuerdo a lo señalado por testigos, la mujer de la tercera edad, quien viajaba como copiloto, mostró un arma de fuego a los tripulantes del otro vehículo involucrado, un Nissan Altima, y luego se dieron a la fuga a bordo de su auto, un vehículo Volkswagen Jetta.

Tras una persecución, agentes de Tránsito lograron la detención en la calle Pedro Moreno y Álvaro Obregón.

A los tripulantes se les aseguró un arma de fuego con seis cartuchos. Los detenidos se identificaron como José Luis, de 78 años y Ma. Araceli, de 80 años.

En otra intervención registrada en la calle Torre Independencia y Torre Hidalgo y Costilla en la colonia Paseos de la Torres, fue detenido de Fidel, de 59 años, a quien se le aseguró un arma de fuego con 12 cartuchos.

También en la calle Nuevo León y Rivera en la colonia Bellavista, oficiales de policía detuvieron a Guillermo, de 42 años, a quien se le aseguró un arma de fuego corta con dos cargadores con 19 cartuchos.

En la colonia Cañada de Alfaro fue detenido Miguel Ángel, de 40 años, se le aseguró un arma de fuego corta, siete cartuchos, uno de estos percutido y dos envoltorios de presunto cristal.

Esta detención fue como resultado de una revisión de un vehículo que circulaba sobre el bulevar Juan Alonso de Torres y Vértiz Campero en la colonia anteriormente señalada.

En la calle Tarragona, de la colonia Vista Hermosa, fue detenido Oswaldo, de 50 años por la portación de un arma de fuego tipo subametralladora calibre .22 mm.
En un hecho distinto, en atención a un reporte al sistema de emergencias 9-1-1, de detonaciones de arma de fuego en la colonia Lomas del Sol.

Policías municipales acudieron a la avenida Universidad y detuvieron a un hombre identificado como Guillermo, de 54 años, por la posesión de con un chaleco táctico y un arma de fuego corta con 9 cartuchos.

En esta semana, las principales causas de detención por delito fueron: posesión de cristal, posesión de marihuana, posesión de arma de fuego, robo a comercio, entre otras.

Mientras que las principales causas de detención por faltas administrativas fueron: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, escandalizar o participar en riña, inhalar solventes químicos en vía pública, orinar o defecar en vía pública, conducir en estado de ebriedad, arrojar basura a la vía pública, por mencionar algunas.

Además, por no usar cubrebocas en vía pública fueron detenidas 171 personas, con estas se suman 14 mil 930 personas a partir de las 07:00 horas del 17 de julio del 2020.

La Secretaría de Seguridad Pública de manera coordinada con autoridades estatales y federales para prevenir la comisión de delitos, así como dar seguimiento a las carpetas de investigación y los hechos no queden impunes.