• A partir de este 13 de noviembre, quedará restringida la venta de bebidas alcohólicas como medida de preventiva ante el COVID-19
• Se aprobó la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal para la paridad de género en los consejos consultivos y directivos, así como para la inclusión de la juventud leonesa en dichos órganos
Como parte de las medidas de prevención y con el objetivo de disminuir el número de contagios en León y así evitar un retroceso en el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo para la restricción de la venta de bebidas alcohólicas, abiertas y cerradas, entre las 00:00 y las 06:00 horas.
Esta medida tendrá vigencia desde el día de hoy y hasta el 29 de noviembre, con la posibilidad de extenderse en caso de que el número de contagios no ceda.
“En el supuesto de que este número de contagios que semanalmente se registra ante la Secretaría de Salud del Estado y muestre tendencia al alza, la medida en mención se prolongará en automático hasta el 20 de diciembre del año en curso”, señaló el síndico Christian Cruz, durante la Sesión de Ayuntamiento.
Asimismo, el presidente municipal, Héctor López Santillana, dijo que con este tipo de medidas se busca procurar que León regrese a semáforo amarillo y evitar que el aumento de contagios por COVID-19 se extienda hasta la primera semana de marzo del año entrante. Asimismo, llamó a toda la población leonesa a no bajar la guardia contra este virus.
Durante esta Sesión Ordinaria de Ayuntamiento se aprobó también la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, con el que se pretende que en todos los consejos consultivos y directivos en los que participe la ciudadanía se integren de manera paritaria: 50 por ciento mujeres y 50 por hombres.
Además, estos organismos contarán con la voz de la juventud, pues incluirán una joven y un joven.
Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento del Servicio Civil de Carrera para el Municipio de León, Guanajuato.
Con esta acción, se sistematiza la administración de personal para mejorar el desempeño de la gestión gubernamental, ya que hará públicas las convocatorias laborales para obtener los mejores perfiles en el gobierno municipal y a la vez exige que las y los servidores públicos se mantengan en constante evaluación.
“Algo muy valioso de este reglamento es que la apertura de las vacantes a la participación ciudadana a través de convocatorias públicas, porque estas medidas no solamente darán seguridad laboral a las y los servidores, sino que esperamos que esta tranquilidad permita dar confianza y excelencia en el servicio que se brinda”, mencionó el Presidente Municipal.
También, se autorizó por unanimidad la catorceava modificación al Presupuesto de Egresos y el Programa de Inversión Pública del Ejercicio Fiscal 2020.
En dichas modificaciones destaca la que corresponde a los aprovechamientos de tipo corriente debido a un reconocimiento de ingresos por un convenio con el SAPAL.
En materia de inversión destaca el incremento de 21 millones 304 mil 417 pesos en el apartado de egresos dentro del concepto de obra pública y proyectos estratégicos; en lo general la modificación se autorizó de la siguiente manera, el total de egresos incrementó a 7 mil 358 millones 84 mil 424 pesos.