Conéctate con nosotros

Comunicados

CON LA CONTRIBUCIÓN DE LOS LEONESES SE CONSTRUYE UN MEJOR LEÓN

Publicado

el

• Ale Gutiérrez destacó que cada peso es destinado a obras que cambian la vida de los ciudadanos.
• León se mantiene en el top 10 nacional en recaudación y en primer lugar en relación con su número de habitantes.
• Invitan a los leoneses a pagar su predial en febrero, y obtener 8% de descuento.

León, Guanajuato, a 9 de febrero de 2026. La construcción de un mejor León es resultado del compromiso y la participación de sus habitantes. Gracias a las y los leoneses responsables que cumplen con el pago de su predial, el municipio fortalece sus finanzas y multiplica las obras y programas que mejoran la calidad de vida de todas las familias.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal agradeció la confianza de la ciudadanía y destacó que el impuesto predial es el ingreso propio más representativo del Municipio de León y un pilar fundamental para garantizar servicios públicos de calidad, obras prioritarias y una ciudad más segura y ordenada.

“Estamos muy contentos porque la gente de León es cumplida, cada vez participa más, no solamente con el pago de sus contribuciones sino que también participa con Presupuesto Participativo; qué sepan que cada peso que ustedes contribuyen lo están viendo en los parques, en las deportivas, en infraestructura vial y en programas que son para ustedes, que son la razón de ser de este municipio”, señaló.

La recaudación del impuesto predial ha mostrado una evolución positiva sostenida. De 2021 a 2025 se registró un crecimiento de más del 39%, alcanzando en enero de 2026 una recaudación de 373 millones de pesos, lo que representa un incremento del 62% respecto al mismo mes del año anterior

La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores indicó que de cada 10 pesos que se recaudan de predial, 6 van destinados a seguridad para equipamiento, infraestructura y mejorar las condiciones salariales de los policías.

Además, mencionó que tan solo durante el mes de enero de 2026 se recaudaron 970 millones de pesos, es decir el 62% del pronóstico anual del presente ejercicio anual.

“Agradecer a la ciudadanía el compromiso y la responsabilidad que tienen al hacer su pago predial, porque esto nos permite tener mayor infraestructura, más parques, Pásale Gratis, que ha sido uno de los programas emblema y muy exitosos y también tener más y mejores servicios”, comentó.

A nivel nacional, León se ubica en el sexto lugar de recaudación del impuesto predial, con más de 1 mil 433 millones de pesos, y destaca como el primer lugar en relación con su número de habitantes, consolidándose como un referente en eficiencia recaudatoria y administración responsable de los recursos públicos.

Este manejo responsable ha sido reconocido por calificadoras internacionales como Moody’s y S&P Global Ratings, que ratificaron la solidez financiera del Municipio de León, destacando su bajo nivel de endeudamiento, liquidez estable y continuidad en políticas públicas.

Con el impuesto predial también es posible el Programa Participa León para hacer realidad los sueños de los leoneses y tan solo para este 2026 se invertirán 266 millones de pesos, de los cuales el 90% irá para proyectos comunitarios, el 5% para educación y cultura y el 5% para proyectos de ciudad histórica.

“Algo muy significativo para nosotros es este programa de Participa León, donde los leoneses tienen la oportunidad tan grande de decidir qué obras quieren y en dónde, pero también donde ellos priorizan cuáles son las obras que necesitan en sus colonias y comunidades”, mencionó Allan León Aguirre, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses.

Actualmente, León cuenta con mil 816 puntos de pago, 58 más que en 2025, incluyendo delegaciones, oficinas recaudadoras, bancos, tiendas de conveniencia, farmacias ISSEG, cajeros automáticos y plataformas digitales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de administrar con responsabilidad los recursos públicos, fortalecer los servicios esenciales y asegurar que el desarrollo de León llegue a todas y todos, sin dejar a nadie atrás.

Comunicados

REPITE ARGENTINA DOSIS A MÉXICO

Publicado

el

• En juego de clasificación de la FIBA AmeriCup Sub-18 León 2026, los sudamericanos se quedaron con la victoria.
• México se enfrentará a República Dominicana en la lucha por el séptimo lugar continental.

León, Guanajuato, a 6 de junio de 2026. Al ritmo de tango y con sabor a mate, Argentina le negó la revancha a México y se quedó con la victoria, con marcador de 87-73 en duelo de clasificación dentro de la penúltima ronda de la FIBA AmeriCup Sub-18 León 2026, que se lleva a cabo en el Domo de la Feria de León, la Capital del Deporte.

Argentina dominó cada periodo del encuentro, por más de 25 minutos mantuvo una ventaja de 12 unidades; resultado de un 48 por ciento de efectividad en tiros de tres, más del 50 por ciento en tiros en la pintura y el 67 por ciento en tiros libres.

México desaprovechó la oportunidad de sorprender a Argentina en el arranque de partido, donde estadísticamente los sudamericanos se mostraron más vulnerables durante el torneo, y la ‘albiceleste’ se fue adelante, aunque con una ventaja mínima de 18-21.

En el segundo cuarto Argentina tuvo el camino libre para incrementar su ventaja a través de tiros de tres, capitalizó cada balón recuperado en tablas y doblegó la defensa mexicana, para cerrar el periodo 32-45 unidades.

En el tercer cuarto, México intentó hacerle daño a la escuadra argentina pero no logró acercarse en el score y para el cierre del encuentro, los sudamericanos solo firmaron la victoria para avanzar a su último duelo, donde enfrentarán a Venezuela en la lucha por el quinto lugar.

Este domingo, México se enfrentará a República Dominicana en la lucha por el séptimo lugar de la clasificación, y donde la escuadra Azteca tendrá la oportunidad de encontrarse con la victoria en esta justa continental.

Previo a este duelo, Venezuela se midió ante República Dominicana, a la que le sacaron la victoria con un apretado score de 80-74 unidades.

Continuar Leyendo

Comunicados

PARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS

Publicado

el

• El proyecto Villa Cuack ha brindado protección y atención a más de 120 especies de aves residentes y migratorias.
• La ciudadanía puede sumarse al cuidado de la fauna mediante la donación de alimento adecuado para las aves del refugio.

León, Guanajuato, a 6 de junio de 2026. La protección de la biodiversidad y el cuidado de la fauna silvestre encontraron un nuevo motivo de celebración. El Parque Ecológico Metropolitano de León “Eliseo Martínez Pérez” recibió el reconocimiento “Amigos del Planeta”, otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente, gracias a los resultados del proyecto Villa Cuack: Refugio de aves acuáticas residentes y migratorias.

Este espacio se ha consolidado como un santuario para la conservación y recuperación de aves acuáticas, convirtiéndose en un refugio seguro para ejemplares que enfrentan lesiones, enfermedades o condiciones de vulnerabilidad dentro del ecosistema del parque.

A través de Villa Cuack se brinda atención primaria a aves afectadas por ataques de depredadores, problemas de salud o abandono, además de ofrecer un espacio de adaptación para patos y gansos que requieren cuidados especiales antes de reincorporarse a un entorno adecuado.

Gracias a este esfuerzo permanente, el refugio ha contribuido a la protección y observación de más de 120 especies de aves que encuentran en el Parque Metropolitano un punto estratégico para alimentarse, descansar y desarrollarse, fortaleciendo así la riqueza natural de este importante pulmón verde de la ciudad.

El cuidado de las aves está a cargo del equipo de guardaparques, quienes realizan labores diarias de monitoreo, alimentación y seguimiento de las especies. Además, el proyecto cuenta con el acompañamiento de un médico veterinario que supervisa el estado de salud de los ejemplares y brinda atención especializada durante sus procesos de recuperación.

Las y los leoneses pueden sumarse y contribuir al cuidado de las aves de Villa Cuack por lo que se les invita a donar alimento adecuado, pues se ha notado que muestran interés en brindar alimentación a los patos y gansos que conviven diariamente con los usuarios que visitan el parque.

Con este tipo de acciones, el Parque Metropolitano de León reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, la protección de la fauna y la generación de espacios que promuevan el equilibrio ambiental y el respeto por la vida silvestre.

Continuar Leyendo

Comunicados

IDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO

Publicado

el

• Concluye la Primera Semana de la Municipalidad con espacios de análisis sobre los símbolos de identidad leonesa y el papel histórico de los ayuntamientos.
• Especialistas destacaron la importancia de preservar la memoria colectiva y fortalecer la participación ciudadana desde el ámbito municipal.

León, Guanajuato, a 6 de junio de 2026. La historia, la identidad y la vida municipal fueron los ejes centrales de la Primera Semana de la Municipalidad, un encuentro impulsado por la Secretaría del Ayuntamiento que reunió a especialistas, académicos, funcionarios y ciudadanía para reflexionar sobre los elementos que han dado forma a León a lo largo de sus 450 años de historia.

Como parte de las actividades de clausura se llevaron a cabo la mesa de diálogo “Los símbolos leoneses: identidad, memoria y pertenencia” y la conferencia “Federalismo y ayuntamientos en Guanajuato a 200 años de la primera Constitución Estatal”, espacios que permitieron reconocer tanto el valor de los símbolos que distinguen a la ciudad como la relevancia histórica de los gobiernos municipales en la construcción de la vida democrática.

Durante la mesa de diálogo participaron el cronista de la ciudad, Luis Alegre; Héctor Hesiquio Rodríguez; Tomás Falcón y Pedro Daniel Reveles como moderador, quienes coincidieron en que los pueblos construyen su identidad a partir de sus historias, tradiciones, valores y símbolos, elementos que fortalecen el sentido de pertenencia y la cohesión social.

En el caso de León, se destacó el valor del escudo municipal, la bandera y la Marcha Triunfal Leonesa como expresiones que reflejan la historia, el carácter y las aspiraciones de la comunidad. Estos símbolos representan el legado histórico de la ciudad y contribuyen a preservar la memoria colectiva de las y los leoneses.

Por su parte, el doctor Armando Preciado De Alba, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, abordó la evolución del federalismo mexicano y la participación de los ayuntamientos en la construcción política del país durante los últimos dos siglos.

Durante su exposición, el académico destacó la trascendencia histórica de los municipios en la construcción del estado y del país, subrayando que los ayuntamientos han sido, desde hace dos siglos, pilares fundamentales para la organización de la vida pública y la participación ciudadana.

“Lo que se busca destacar no es solamente el Federalismo en el contexto de los estados que integran esa República Federal sino el papel de los Ayuntamientos, porque vemos cómo incidieron, cómo presionaron y de qué manera actores políticos que tenían mucha vinculación e intereses con los Ayuntamientos pudieron haber sido determinantes en decisiones que se tomaron en ámbitos legislativos tanto locales como nacionales”, precisó.

La conferencia permitió reflexionar sobre la evolución del federalismo mexicano y el papel que desempeñan los gobiernos municipales como el nivel de gobierno más cercano a las personas, responsable de atender de manera directa las necesidades cotidianas de las comunidades y de fortalecer la convivencia social.

En el marco de la conmemoración por los 450 años de la fundación de León, este espacio de análisis reafirmó la importancia de la municipalidad como una institución que da identidad, orden y sentido de pertenencia a la ciudadanía.

“Esta conferencia busca enmarcar o tratar de visualizar cómo el Ayuntamiento de León incidió en decisiones políticas, pese a no haber sido capital del estado, pero sí tuvo una impronta significativa en todo este contexto político”, dijo.

La Semana de la Municipalidad reunió a especialistas, académicos, funcionarios y ciudadanos interesados en conocer la historia, evolución y relevancia de los gobiernos locales, reconociendo el papel que han desempeñado en el desarrollo de León a lo largo de más de cuatro siglos.

Con estas actividades concluyó la primera edición de la Semana de la Municipalidad, una iniciativa que contribuyó a valorar el legado histórico de León y a reconocer la relevancia de las instituciones municipales en la construcción de una ciudad más participativa, unida y orgullosa de su historia.

Continuar Leyendo

Destacados