León, Guanajuato. A 7 de marzo del 2021. Para garantizar que el trabajo de las empresas de seguridad privada sea confiable para la ciudadanía y coadyuve con las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada realiza recorridos de inspección en diversos servicios que se prestan en el municipio.
Lo anterior con la finalidad de asegurar que estas empresas se encuentren con permisos estatales y conformidades municipales vigentes, en apego al Reglamento.
Como resultado de este trabajo, en lo que va del año 2021 han sido suspendidos 55 servicios de seguridad privada que se brindan en distintos giros, luego de que se ha detectado que incumplen con los reglamentos.
Por este mismo motivo, en el segundo semestre del año 2020 fueron 155 los servicios suspendidos.
Entre los principales motivos de incumplimiento se encuentra la expiración de permisos de vigilancia, el vencimiento o falta de conformidades municipales y la falta de permisos estatales para la operación.
Las suspensiones tienen el objetivo de incentivar la regularización de las empresas y que estas, al cumplir con el Reglamento, brinden mayor certeza a sus clientes. Pero además busca también garantizar mejores condiciones de trabajo para guardias de seguridad privada.
Este trabajo se realiza en conjunto con la Policía Municipal, quien a través del patrullaje estratégico también tiene una comunicación permanente con representantes de las empresas.
La Secretaría de Seguridad Pública continúa trabajando en el fortalecimiento de la prevención y la coordinación con empresas de seguridad privada para proteger el patrimonio de la ciudadanía.