Seguridad Pública

Fomenta la Secretaría de Seguridad Pública la prevención del delito y las adicciones

León, Guanajuato. A 7 de marzo del 2021. Con la participación de casi 200 personas, entre niños y adultos de la colonia Cañada del Real, la Secretaría de Seguridad Pública concluyó la semana de la Prevención, un espacio donde se fomentan valores, la mediación y prevención de adicciones.
Itzel Corona Raya, directora de Prevención del Delito y Ejecución de Sanciones señaló que estas actividades se realizan de manera permanente en todo el municipio, con la finalidad de contar con espacios libres de violencia y sin adicciones.
Al igual que otras actividades, estas cambiaron de presenciales a virtuales por la pandemia de Covid-19. Debido a que el estado se encuentra en semáforo naranja, las actividades se fueron retomando, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.
Esta es la primera Semana de la Prevención presencial en este año y se realizó en la zona de Cañada del Real, en la que participaron 150 niños y padres de familia.
Las actividades se realizaron por grupo pequeños para evitar riesgos y cumpliendo con los protocolos de salud.
El objetivo de esta semana es concientizar a las y los niños, jóvenes y padres de familia, sobre los distintos temas de seguridad, con la finalidad de reforzar la sana convivencia entre padres e hijos, así como entre vecinos y evitar el crecimiento de las conductas antisociales.
Corona Raya señaló que se trabaja con los habitantes de la zona en diferentes temas como: valores, los tipos de prevención, la mediación, factores de riesgo que inciden en las adiciones en jóvenes.
Además, participaron ciudadanos que hacen servicio de actividades en favor de la comunidad. Se hizo un trabajo de recuperación de espacios con limpieza, jardinería y pintura del área de donación ubicado en la calle Cañada de las Flores en la colonia Cañada del Real.
Con este trabajo se recuperaron más de 21 mil 774 metros cuadrados, con la participación de 74 ciudadanos.

Para el cierre de esta Semana de la Prevención, se tuvo una presentación del grupo K9 de la Policía Municipal, donde se le explicó a los ciudadanos cuáles son los protocolos y escenarios de intervención de estos binomios.
También hubo una presentación de la Policía Montada y personal de Educación Vial de Tránsito Municipal realizó actividades para dar a conocer a los niños el Reglamento de Policía y Vialidad.
Además, se realizó un intercambio de juguetes bélicos, por juguetes lúdicos y artículos escolares.
“Se les da la explicación de por qué no deben tener esos juguetes que incitan a la violencia”, agregó la directora.
La Secretaría de Seguridad Pública a través de sus áreas trabaja con diferentes acciones para la prevención de delitos, mantener espacios libres de violencia y fortalecer la confianza en los cuerpos de Seguridad Pública.