Seguridad Pública
Sarahí, elemento de la Policía de León: No hay límites para la mujer
León, Guanajuato. A lunes 8 de marzo del 2021. Para Sarahí, integrante destacada de la Policía de León, no existen límites para la participación de la mujer en la seguridad pública a favor de la ciudadanía.
Sarahí Amaro tiene cinco años activa en corporación, con un ascenso reciente a Oficial Tercero, y gracias a la capacitación recibida y a su desempeño operativo, colabora como instructora de elementos activos y recién egresados. Ella es una de las 652 mujeres trabajan en Policía Municipal.
“Para mí, estar en la corporación es una gran responsabilidad, a mí me gusta mucho mi trabajo y procuro dar una buena imagen a la sociedad. Me gusta portar el uniforme, mostrarlo bien, como debe ser ante la gente, tener una buena presentación.
“Mi actitud y la responsabilidad es el ejemplo damos a los niños y a la sociedad. La gente tiende mucho a criticar el trabajo de la Policía y nosotros debemos cambiar esa idea, con nuestro ejemplo”, dijo en entrevista.
Para ella, según señala, no hay límites en la participación de la mujer en la seguridad pública en favor de la paz y la tranquilidad de la ciudadanía leonesa.
Es una de los elementos más destacados de la corporación, por su disciplina y sus intervenciones en la operatividad, de las que nos cuenta algunas de ellas:
“Una de las que tengo muy presente fue en la que estuvo en riesgo la vida de personas y de los elementos, en la Zona Piel, donde un joven armado tomó la caja registradora de un negocio, amenazó a toda la gente que estaba ahí.
“Por medio de radio, uno de los compañeros cipoles (policías ciclistas) tuvo a la vista al sujeto y pidió el apoyo, a lo cual nos acercamos inmediatamente… al momento de llegar ahí, había muchísimo tráfico, por lo cual tomamos la decisión de descender de la unidad y correr.
“¿Hacia dónde?, hacia donde la gente nos señalaba, la gente nos apoyó significativamente, indicándonos hacia dónde había huido el sujeto… al momento de dar vuelta a la esquina se tuvo a la vista a esa persona, nos hizo detonaciones del arma, por lo que redujimos silueta, nos agachamos…
“Seguimos adelante y logramos someterlo y ponerlo en el suelo… ya estando en el suelo le quitamos el arma, lo aseguramos y lo alejamos del sitio… fue una acción intensa porque el joven nos tiraba a matar”.
Otra de las intervenciones peligrosas que ha tenido fue otra en la que hubo detonaciones de arma de fuego en el bulevar Hidalgo “en un turno de noche, nos reportaron que se habían robado un Tsuru color rojo, por lo cual empezamos el patrullaje por la zona para la localización.
“Al momento de estar sobre el bulevar, tuvimos a la vista a una unidad que iba persiguiendo al vehículo… aceleramos la marcha, dimos alcance, pero nos siguió haciendo detonaciones a nosotros y a nuestras unidades. Debido a que no se detenía, lo seguimos de nuevo con la patrulla y lo chocamos en la parte trasera.
“Perdió un poco el control y provocó que bajara la velocidad, luego se paró, descendieron más personas… nos hizo dos o tres detonaciones más, nos cubrimos y en cuanto tuvimos la oportunidad fuimos corriendo tras de ellos. Se logró detener a tres personas, una cuarta persona logró correr hacia una zona abierta, pero le dimos alcance”.
Sarahí señala que la seguridad consiste en un balance del ciudadano y la Policía, “no es simplemente la Policía o el ciudadano, por ejemplo, en la primera intervención que narro… fueron los ciudadanos los que nos apoyaron para lograr buen resultado”.
Además de otras intervenciones en situaciones de riesgo, como las narradas, en la colonia El Tlacuache, Sarahí ayudó una joven mujer en el nacimiento de su bebé, a bordo de un taxi en que era traslada para la atención médica.
La Secretaría de Seguridad Publica, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconoce la aportación que las mujeres han hecho por alcanzar un León con mayor tranquilidad y paz social y le reitera su compromiso y apoyo para alcanzar cada vez mayor equidad y una sociedad libre de violencia hacia la mujer.
Seguridad Pública
PAREJA DE PRESUNTOS DISTRIBUIDORES DE DROGA FUE DETENIDA POR LA POLICÍA DE LEÓN
León, Guanajuato. Junio 12, 2026. Mantener la tranquilidad de las y los leoneses es una de las prioridades de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, por lo que la Policía de León realiza recorridos estratégicos de supervisión en distintos puntos del municipio.
Como resultado de estas acciones, fue detenida una pareja en posesión de más de 50 dosis de droga.
La intervención se registró al realizar labores de supervisión en la colonia Balcones de la Presa.
Al circular sobre la avenida Paseo de la Presa, policías observaron a un hombre y una mujer a bordo de una motocicleta Italika color negro con verde. Metros adelante descendieron de la unidad y uno de ellos sacó de una mochila varios envoltorios de lo que parecía ser droga.
Ante esta conducta, los oficiales se aproximaron. Al percatarse de la autoridad, el conductor intentó encender nuevamente la motocicleta para retirarse del lugar, sin lograrlo.
Tras realizar una revisión, se les aseguraron 34 envoltorios de piedra base y 17 dosis de cristal.
Por estos hechos fueron detenidos Raúl “N” y Janet “N”.
Las sustancias aseguradas, la motocicleta y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Los resultados obtenidos por la Policía de León reflejan el fortalecimiento de las estrategias de vigilancia, inteligencia y atención a los reportes ciudadanos. En los primeros cinco meses del año se han retirado de las calles más de 158 mil dosis de droga.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de seguir trabajando para combatir la delincuencia y contribuir a entornos más seguros para las y los leoneses.
Seguridad Pública
POR LESIONES Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO, UN HOMBRE FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE LEÓN
• Dos hombres más fueron arrestados por posesión de droga derivado de una riña
León, Guanajuato. Junio 10, 2026. Gracias a la colaboración ciudadana y a la respuesta de la Policía de León, un hombre fue detenido por portación de un arma de fuego.
La intervención se registró tras un reporte ciudadano en el que se informaba sobre una riña en la colonia El Peluchán.
Con la información recibida, oficiales acudieron al lugar. Al arribar, encontraron a varias personas que señalaron que momentos antes varios hombres habían llegado e iniciado una pelea; uno de ellos portaba un arma de fuego y aparentemente la accionó.
En el sitio se localizó a una persona lesionada, quien no presentó heridas de gravedad.
Los testigos informaron que los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color gris.
Con los datos proporcionados se desplegó un operativo de búsqueda en la zona, logrando ubicar un automóvil que coincidía con las características reportadas.
En la unidad viajaban tres hombres, a quienes se les solicitó descender para realizar una revisión.
A uno de ellos se le aseguró un arma de fuego corta tipo escuadra abastecida con 12 cartuchos útiles, así como un cartucho percutido.
El sujeto se identificó como Emiliano “N”.
A Diego “N” y Alan “M” se les aseguró una dosis de cristal a cada uno.
La persona afectada los reconoció plenamente como sus agresores, por lo que los tres hombres fueron detenidos y, junto con el arma de fuego y las dosis de droga, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de actuar con firmeza ante conductas que ponen en riesgo la integridad de las y los leoneses, e invita a la ciudadanía a continuar reportando hechos delictivos a través del número de emergencias 9-1-1.
Seguridad Pública
PEDRO FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE LEÓN EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO
León, Guanajuato. Junio 9, 2026. La presencia policial en calles y avenidas principales del municipio continúa generando resultados para la seguridad de las y los leoneses. Gracias a estas labores, fue detenido un hombre en posesión de un arma de fuego.
Mientras realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar San Pedro, oficiales detectaron una motocicleta Italika negra con plata, que circulaba a exceso de velocidad.
Los agentes le marcaron el alto mediante comandos sonoros; sin embargo, el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha para intentar evadir la intervención policial.
Metros adelante, casi en el cruce con el bulevar Timoteo Lozano, los oficiales lograron cerrarle el paso y detener su marcha.
Conforme a protocolo, le solicitaron descender de la motocicleta para realizar una inspección.
El hombre portaba una mariconera que se negó a entregar voluntariamente. Al revisarla, los policías localizaron un arma de fuego corta tipo revólver abastecida con dos cartuchos útiles calibre .38 mm.
Por estos hechos fue detenido Pedro Sergio “N”, quien quedó a disposición de la autoridad competente.
Gracias al trabajo de inteligencia y a la presencia policial en las siete delegaciones del municipio, en mayo la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana retiró de las calles 34 armas de fuego, además de 19 cargadores y 314 cartuchos útiles.
Continuamos fortaleciendo las acciones de vigilancia y proximidad para retirar de las calles objetos que representen un riesgo para la seguridad y tranquilidad de las y los leoneses.
-
ComunicadosHace 1 semanaPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 3 díasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 2 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 1 semanaIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 4 díasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 5 díasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 2 semanasUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 2 semanas¡FRIDA, FLAMENCO CHILENO, REGRESA AL PARQUE METROPOLITANO!


