León, Guanajuato. A 23 de agosto del 2020. Ante el anuncio de apertura de expediente de investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sobre los hechos derivados de la manifestación del 22 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de León expresa su apertura y transparencia para que se desarrolle una investigación plena.
En este aspecto, se atienden íntegramente cada una de las peticiones de información y comunicaciones de los organismos de Derechos Humanos y otras instancias investigadoras.
Como resultado de la acción de las policías femeniles que resguardaron la manifestación, fueron detenidas 22 mujeres y un hombre por infringir el artículo 10 fracción II -Alterar el orden público provocando riñas o escándalos o participar en ellos-; el artículo 11 fracción X -Oponer resistencia o impedir, directa o indirectamente, la acción de los elementos operativos de la Secretaría en el cumplimiento de su deber-y el artículo 11 fracción XI -Hacer uso de la fuerza o violencia física o verbal ya sea insultando o profiriendo amenazas en contra de la autoridad-.
Durante la noche se llevaron a cabo audiencias individuales a las y el detenido en el Juzgado Cívico Norte, en donde el juez escuchó los testimonios tanto de las ciudadanas como de las policías. En todos los casos, la sanción fue una amonestación por las faltas cometidas. Conforme acabó cada audiencia, las 22 mujeres y el hombre pudieron retirarse.
Personal especializado del Juzgado dio atención a las jóvenes, quienes tuvieron todas las facilidades para comunicarse mientras permanecieron en el Juzgado Cívico.
Sobre la actuación policial de las oficiales, se recabaron informes, bitácoras, audios de transmisión de la radio comunicación, así como videos y fotografías tomados desde el inicio de la manifestación y que muestran el desarrollo de los hechos, los cuales se están proporcionando como respuesta a los requerimientos.
La Secretaría de Seguridad Pública reitera su respeto a cualquier expresión ciudadana, siempre que estas se desarrollen pacíficamente y con respeto al orden público.