- León se convierte en el primer municipio del estado en preparar a sus oficiales con asesoría en mediación y conciliación.
León, Guanajuato. A 27 de mayo del 2019. Con el objetivo de seguir brindándoles herramientas a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para el mejor desempeño de sus funciones y con el fin de crear espacios de paz y convivencia para los ciudadanos, se llevó a cabo una firma de convenio entre el Municipio de León y Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Este convenio tiene por objeto la suma de esfuerzos para contribuir a la promoción, difusión y capacitación en materia de mediación y conciliación como mecanismos alternos de solución de conflictos.
Dentro del Programa de Gobierno 2018-2021 del municipio de León, en el nodo “León seguro e incluyente”, se contempló implementar el programa “Modelo de Seguridad Cívica”, con el cual se busca favorecer el desarrollo de una justicia de paz, a través de la implementación de un modelo de Justicia que busque generar la cultura de la denuncia y la confianza de los leoneses en sus autoridades.
En ese tenor es necesario contar con servidores públicos municipales debidamente capacitados en materia de mecanismos alternos de solución de controversias, es la esencia de esta suma de esfuerzos.
Como parte de los compromisos derivados del convenio, el municipio se compromete a adoptar las medidas necesarias aprendidas en las capacitaciones, para llevar a cabo la promoción y difusión de la mediación y conciliación como mecanismos de solución de conflictos.
La capacitación comenzará aproximadamente en dos semanas, será a llevada a cabo en un previo acuerdo de las partes y podrá realizarse en las instalaciones municipales o en las del Poder Judicial según sea conveniente.
Los responsables de dar seguimiento a tales compromisos serán la Subsecretaría de Atención a la Comunidad y la Escuela de Estudios e Investigación Judicial a través de sus respectivos titulares.
Primeramente, los elementos que recibirán las capacitaciones serán los que están encargados de las zonas de patrullaje y los que están en vigilancia constante de los Centros de Atención a Víctimas, esto quiere decir, los oficiales que atiendan de primera mano a la ciudadanía. Posterior a ello, se buscará que todos los elementos de la Secretaría reciban este aprendizaje.
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