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SÓLO EL 39% DE LAS LLAMADAS AL 911 FUERON EMERGENCIAS

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León, Guanajuato, 04 de marzo de 2023.
 Para agilizar la atención a las emergencias que ponen en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas, el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4 León) pide a la población hacer un uso responsable del número 9-1-1.

Del 1 de enero al 30 de marzo, en el 9-1-1 se recibieron 355 mil 753 llamadas, de las cuales 216 mil 999 fueron no procedentes, dado que se trataban de niños jugando, llamadas mudas (que el ciudadano no respondió), insultos de adultos, y jóvenes o adultos jugando.

Es decir, que sólo el 39% de las llamadas fueron emergencias reales de la ciudadanía.

Una llamada de broma resta la posibilidad de que una emergencia verdadera sea atendida con prontitud por parte de las corporaciones de seguridad municipales.

El protocolo estatal indica que una llamada de emergencia en menos de 90 segundos debe de recaudar los datos, el despacho de la unidad debe ser antes de 120 segundos y el tiempo total de respuesta debe ser un máximo de 10 minutos.

“A todos nos ha sucedido que hablamos al 9-1-1 y está ocupado, que tristeza que esté ocupado porque previamente alguien está ocupando la línea para hacer una broma, cuando alguien realmente tiene una emergencia y tiene que esperarse porque alguien está pidiendo unos hielos o una pizza al 9-1-1”, indicó el director del C4 León, Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga.

En el caso de las llamadas de broma, los números que reinciden en esta práctica son colocados en una lista en la que antes de responder en caso de una nueva llamada, se le reproduce un audio en el que se exhorta a usar responsablemente el 9-1-1.

Cuando existe una llamada de broma una de las acciones que hacemos es ponerlos en una “lista negra”, esto es a través del panel de control.

“En caso de que se reciba una llamada de ese número, automáticamente entra al último lugar y durante el tiempo de espera, porque de todos modos se le da la atención, está una grabación, en la que se le informa al ciudadano que ese número ya había sido detectado como número recurrente de llamadas de broma, que está en espera, que se atenderá y se le pide hacer un uso responsable del número de emergencias”, informó el director. 

En cuanto a las llamadas procedentes, los principales motivos en el primer trimestre del año fueron: violencia familiar, ruido excesivo, persona sospechosa, persona agresiva, accidentes de tránsito, consumo de alcohol en la calle, posesión de droga, consumo de drogas e incendio de pastizal.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León hace un llamado a la ciudadanía para usar la línea de emergencia solo ante incidentes que pongan en riesgo su vida o patrimonio.

EN CIFRAS

LLAMADAS DE BROMA

LLAMADA MUDA – 98,966

LLAMADA INCOMPLETA – 14,426

LLAMADA DE BROMA POR NIÑOS – 7,039

JÓVENES ADULTOS JUGANDO – 4,738

INSULTOS POR ADULTOS – 884

PRINCIPALES COLONIAS POR LLAMADAS PROCEDENTES

CENTRO – 5,365

LEÓN 1 – 2,109

SAN MIGUEL – 2,051

JARDINES DE JEREZ – 1,871

SAN FELIPE DE JESÚS – 1,685

BRISAS DEL CAMPESTRE – 1,572

EL COECILLO – 1,521

JARDINES DEL MORAL – 1,493

LEÓN 2 – 1,431

10 DE MAYO – 1,325

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AYÚDATE AYUDANDO IMPULSA A FAMILIAS DE CERRITO DE JEREZ CON APOYO, CAPACITACIÓN Y EMPLEO TEMPORAL

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•Más de 40 mil personas han sido beneficiadas por Ayúdate Ayudando en cuatro años.
•El programa brinda jornal de 4 mil pesos, capacitación y acciones comunitarias.
•La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reiteró que la escucha vecinal es permanente y no solo en campaña.

León, Guanajuato. A 06 de diciembre de 2025. En Cerrito de Jerez, las historias de esfuerzo y resiliencia tomaron fuerza gracias a Ayúdate Ayudando, un programa que, más que otorgar un apoyo económico, abre caminos para que las familias salgan adelante con nuevas habilidades, empleo temporal y acciones que mejoran su propio entorno.

Durante Mi Barrio Habla, la presidenta municipal Ale Gutiérrez reafirmó que su gobierno mantiene una escucha cercana y permanente para que ninguna persona se quede atrás.

“Venimos nuevamente a escucharlos, a ver qué necesitan y como siempre les digo, no vengo a que me digan que todo está bien, venimos todos juntos a que nos digan en qué tenemos que seguir trabajando. Y yo se los he dicho bien claro, aquí estamos de manera permanente todo el equipo para escuchar y ponernos a trabajar”, afirmó.

Entre los cientos de beneficiarios se encuentra Luz Elena Barajas López y su esposo, ambos habitantes de la colonia Parques del Sur II, quienes tras la muerte de su hija tomaron la tutela y responsabilidad de sus dos nietos.

“Para mí, en mi caso, es una manera de poder ayudarnos económicamente para darle seguimiento a los niños, para seguirlos atendiendo, para la escuela y todo”, compartió Elena.

En su colonia, se organizaron grupos de Ayúdate Ayudando, donde Elena y otras mujeres realizaron acciones de limpieza y rehabilitación durante dos semanas, además de una semana de capacitación en oficios que les brindó nuevas herramientas para fortalecer su economía.

Desde hace cuatro años, este programa ha mejorado la vida de más de 40 mil personas quienes han recibido un pago de jornal de 4 mil pesos y capacitación; con una inversión de más de 154 millones de pesos.

Para otras personas es una forma de hacer comunidad con sus vecinos, tal y como es el caso de Janette, una ciudadana que se divirtió y disfrutó de las semanas de trabajo con sus compañeras.

“Lo más bonito es haber convivido con mis compañeros de la cuadra, especialmente con los vecinos”, compartió Janette.

A través de estos programas emblema, la Administración Municipal garantiza que cada una de las necesidades de los ciudadanos sea atendida, a la par que abre caminos para que las y los leoneses se preparen, capaciten y cuenten con las herramientas para salir adelante.

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ES LEÓN EL PRIMER MUNICIPIO DE GUANAJUATO EN INSTALAR SU COMITÉ MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN

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•León es el primer municipio del estado en aprobar el Reglamento Anticorrupción.
•Ale Gutiérrez reiteró que en su gobierno no hay espacio para la corrupción ni para quienes violen la ley.

León, Guanajuato, a 06 de diciembre de 2025. León avanza con pasos firmes en el combate a la corrupción con la instalación del Comité Municipal Anticorrupción, órgano encargado de coordinar, fortalecer y supervisar acciones que garanticen un gobierno íntegro, transparente y con verdadera rendición de cuentas.

Al tomar protesta a los integrantes de dicho Comité; la presidenta municipal, Ale Gutiérrez destacó que León vuelve a ser referente estatal al convertirse en el primer municipio de Guanajuato en aprobar su Reglamento Anticorrupción, un avance histórico en la construcción de instituciones sólidas y confiables.

“Reconocer porque esto es histórico, fuimos el primer municipio que aprobó en el estado, la Ley Anticorrupción y estamos haciendo historia al tomar protesta de este comité porque la voluntad y sobre todo las buenas intenciones se demuestran con hechos”, señaló.

Además, subrayó que esta Administración tiene una postura clara y contundente: cero tolerancia a la corrupción.

“Darle las herramientas a los funcionarios para que cumplan con la parte normativa, cómo vamos a hacer para que conozcan y cumplan la ley y por otro lado buscar mecanismos, protocolos, formas de que cada vez se haga el trabajo de manera adecuada”, señaló.

De igual manera, la presidenta municipal recordó que desde el primer día de su gobierno dejó en claro que no habría lugar para ‘tranzas’, baquetones, acosadores ni maltratadores de animales.

El Comité Municipal Anticorrupción es un órgano colegiado auxiliar de la Administración Pública Municipal y de la Contraloría a fin de brindar asesoría, consulta y apoyo técnico en materia de prevención, detección y combate a la corrupción.

El Comité Municipal Anticorrupción quedó integrado por perfiles con experiencia y compromiso en la vigilancia del buen actuar público. Al frente se encuentra la regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez, quien presidirá los trabajos del órgano; la contralora Municipal Viridiana Margarita Márquez Moreno asumirá la Secretaría Técnica, encargada de coordinar los procesos internos y dar seguimiento a los acuerdos.

Como integrantes institucionales participarán Verónica Teresa Gutiérrez Campos y Luz Aracely Andrade Cifuentes, quienes aportarán su conocimiento en la operación municipal y en temas de integridad pública. A este esfuerzo se suman las ciudadanas Paulina Saucedo Puga y Susana Patricia Plazola García, voces externas que reforzarán la vigilancia, la transparencia y la participación social dentro del Comité.

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SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA ACCIONES DE INTEGRIDAD CON LA INSTALACIÓN DE COMITÉ DE ÉTICA

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•Representa un compromiso activo con la integridad, la transparencia y un servicio público responsable.

León, Guanajuato. A 06 de diciembre de 2025. Con el propósito de consolidar una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad dentro de la administración municipal, la Secretaría del Ayuntamiento de León instaló formalmente su Comité de Ética, órgano que impulsará principios, valores y buenas prácticas para fortalecer la confianza ciudadana en el quehacer gubernamental.

El Comité será presidido por el secretario de Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, quien destacó que la ética es un eje fundamental para el buen funcionamiento del gobierno y garantizar que cada acción institucional responda al interés colectivo.

“La ética no es solo un marco normativo; es una forma de actuar que guía cada decisión y cada servicio que brindamos. Este Comité será un espacio de acompañamiento, reflexión y mejora continua, siempre con la ciudadanía en el centro”, afirmó.

Asimismo, quedó integrado por Itzel Arantxa Carrillo Torres, quien asumirá la Secretaría Técnica del órgano. Junto a ella participan Sara Cecilia Casillas Martínez, Marlene Ruiz Covarrubias, Claudia Gabriela Meza Escareño y Luz del Rocío Mancilla Anda.

Durante la instalación, se dieron a conocer las funciones esenciales del Comité, entre ellas: impulsar la cultura de integridad en la Secretaría, promover acciones formativas para la prevención de conductas contrarias a los principios del servicio público, atender inquietudes y dilemas éticos dentro del ámbito laboral y fomentar un ambiente de trabajo basado en el respeto, la igualdad y la responsabilidad.

El Comité de Ética también tendrá la tarea de acercar a las y los servidores públicos herramientas para fortalecer su actuar profesional, además de impulsar buenas prácticas que contribuyan a un gobierno eficiente y transparente.

“Nuestra labor es asegurar que cada persona servidora pública tenga el respaldo necesario para desempeñar su trabajo con rectitud, respeto y compromiso hacia la ciudadanía; otro propósito es vigilar el debido actuar de los servidores públicos, así como la debida atención a la ciudadanía”, señaló.

Con esta instalación, se reafirma el compromiso de contribuir a un gobierno más cercano, confiable y alineado con los principios que rigen el servicio público, de poner a la persona en el centro de las decisiones.

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