Comunicados

RECONOCEN A LEÓN A NIVEL MUNDIAL Y LO INCLUYEN EN STREETS FOR KIDS


  • Destinan subsidios por 818 mil pesos para el proyecto
  • El programa promueve espacios amigables para niños y niñas

León, Guanajuato, a 04 de abril de 2023. A través de la Dirección General de Movilidad y el DIF, León fue la única ciudad de México en participar en el primer acelerador Streets for kids  del Global Designing Cities Initiative (GDCI), que consiste en generar espacios más seguros para la infancia y las mujeres.

El proyecto leonés fue seleccionado y se hizo acreedor a un subsidio por 20 mil dólares, así como asistencia técnica para promover una visión de viajes activos, seguros, cómodos y agradables para niños y niñas.

GDCI fue fundada en 2014 por Janette Sadik-Khan y está dirigida por Skye Duncan, quienes consolidaron un equipo de expertos en diseño urbano que ha transformado más de 200 mil metros cuadrados de calles en más de 30 países de todo el mundo.

Han capacitado a casi 10 mil profesionales, ingenieros, líderes de ciudades, en las mejores prácticas globales de diseño de calles.

Las intervenciones tradicionales y actuales para la primera infancia en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, se enfocan en los centros educativos, de salud y de nutrición, que son muy críticos e importantes, pero su impacto es mucho mayor si se desarrollan en conjunto con profesionales de planificación urbana.

Con este proyecto se promueve la movilidad peatonal y ciclista, con enfoque de sistemas seguros y de protección a las personas con vulnerabilidad como niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, informó la Dirección de Movilidad.

A través de este proyecto, se contará  con la infraestructura verde y equipamiento, diseño de espacios estimulantes, que permitan el desarrollo de la creatividad de las infancias, intervenciones viales para pacificar el tránsito en intersecciones viales y peatonales, como apoyo las libertades cotidianas de la niñez, crear espacios seguros y establecimiento de lugares para el encuentro, sensibilización y apropiación del espacio público, que es una de las principales políticas públicas del gobierno municipal.