León, Guanajuato. A domingo 14 de junio del 2020. En un ejercicio de transparencia, la Policía de León eligió a los vocales operativos que representarán a la corporación en el Consejo de Honor y Justicia de León.
Desde las 5:00 horas de este sábado, hasta las 11 de la mañana, en la Central de Policía Poniente, se instalaron urnas para que los elementos de seguridad eligieran a un Comandante, un Oficial y un Policía, uno por rango, quienes fungirán como vocales en los asuntos turnados al Consejo de Honor y Justicia, tanto en el caso de sanciones como en el de reconocimientos y condecoraciones.
Durante las últimas semanas, se abrió una convocatoria para que los elementos se postularan para ser vocales en el Consejo. Se tuvo la participación de dos comandantes, tres oficiales y cuatro policías.
Con una votación histórica de 1 mil 068 votos, el Suboficial Manuel Rodríguez Martínez, el Policía Segundo José Ismael Gasca López y el Policía Tercero Paulin Ramiro Granados Aguirre, fueron elegidos para representar a sus compañeros en el Consejo de Honor y Justicia.
Cabe mencionar que estos vocales se renuevan cada dos años. En las últimas cinco elecciones de vocales, el máximo de votaciones fue de 840 policías.
La elección estuvo supervisada por el director General de Policía, Jorge Guillén Rico, así como representantes ciudadanos y personal de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, quienes respaldaron la legalidad y transparencia del proceso.