Comunicados
RECIBE LEÓN CAMPEONATO NACIONAL DE BMX 2024

- León se convirtió en sede del Campeonato Nacional de BMX, donde más de 200 atletas se dieron cita en esta justa deportiva.
- Más de 200 atletas de distintas partes de Guanajuato y otros estados del país, así como competidores internacionales de Ecuador y Colombia, participaron en el evento.
- A través de este campeonato, se promueven valores como el respeto, la inclusión y la equidad, mientras que se impulsa el crecimiento tanto personal como profesional de los jóvenes deportistas.
León, Guanajuato, a 20 de noviembre de 2024. La Deportiva Nuevo Milenio de León fue la sede del Campeonato Nacional de BMX 2024, un evento que tuvo como objetivo visibilizar este deporte extremo y promover a los mejores competidores en la disciplina.
Con una participación destacada, este campeonato reunió a más de 200 jóvenes bikers de diversas partes de Guanajuato y de otros estados del país, además de contar con la presencia de atletas internacionales.
Esta competencia no solo busca fomentar la sana competencia, sino también promover valores fundamentales como la disciplina y el esfuerzo. A través de este evento, se impulsa a las y los jóvenes a seguir perfeccionando sus habilidades, con la finalidad de mejorar su desempeño en futuras justas deportivas y continuar destacándose en el BMX.
En la edición 2024, participaron más de 200 atletas provenientes de diversos municipios de Guanajuato, entre los que se incluyen Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Salamanca, Cortázar, Moroleón, entre otros.
También se unieron competidores de varias ciudades de la República, como Tijuana, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México. Además, el evento destacó por la participación internacional de atletas provenientes de Ecuador y Colombia.
“Estamos muy emocionados por estar aquí, seguimos trabajando y apoyando este tipo de proyectos, desde esta Administración estamos trabajando para que más jóvenes puedan tener espacios de recreación y formación porque para nosotros es importante estar siempre donde están los jóvenes que son el presente de este León.”, destacó Ismael Zúñiga Ramírez, director General del Instituto Municipal de las Juventudes de León.
Además de su nivel competitivo, el torneo se destacó por su compromiso con la inclusión y el desarrollo integral de los jóvenes, ofreciendo participación gratuita para todos los competidores. De esta manera, se contribuye al desarrollo de nuevas generaciones de bikers, fomentando valores de respeto, inclusión y equidad.
Los ganadores de este campeonato en la categoría street fueron Francisco Cervantes, Christian Castellanos y Adrián Martín, quienes se llevaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que Angélica Álvarez se llevó el primer lugar, Valeria Segura el segundo y Elizabeth Martínez el tercer puesto.
Asimismo, se contó con una categoría infantil, misma que tiene como objetivo involucrar a las infancias a este deporte, de la cual los ganadores fueron Darío José en el primer puesto, mientras que Jonathan Velázquez e Ian Velázquez se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente.
Dentro de las categorías Principiante los ganadores fueron Cristofer Martínez, Alan Damián y Killian Corneo; en primer, segundo y tercer lugar respectivamente; asimismo David Ruelas, César Romero y Hugo Alfaro, se llevaron los primeros puestos de la categoría Expertos.
Para la categoría profesional el campeón fue Alberto Hernández, mientras que Osvaldo Gámez se llevó el segundo puesto y Enrique Palomares el tercer lugar.
Con eventos como este, León refuerza su papel como un centro de desarrollo del BMX en México, promoviendo el deporte y brindando a los jóvenes la oportunidad de seguir creciendo y alcanzando nuevos logros.
Comunicados
FINANZAS SANAS Y CONFIANZA CIUDADANA PERMITEN MÁS OBRAS Y MEJORES RESULTADOS PARA LEÓN

– El incremento de los ingresos propios permitió aumentar 52% el recurso municipal entre 2021 y 2026.
– La confianza de las y los leoneses en el pago del predial permite concretar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
León, Guanajuato. A 17 de junio del 2026. La confianza de las y los leoneses, sumada a una administración eficiente y responsable de los recursos públicos, ha permitido que León fortalezca sus finanzas y consolide una de las inversiones municipales más importantes de su historia, traducida en más obras, más servicios y mayores oportunidades para la ciudadanía.
Durante la presentación del Programa de Inversión de Obra 2026 ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó la confianza de la ciudadanía en el pago del predial, lo que permite concretar los proyectos necesarios para atender a las personas.
“El hecho de que la gente está confiando y está pagando su predial, nos ha ayudado a tener finanzas sanas. El recurso que aquí vemos, los 4 mil 174 millones de pesos es municipal, las 560 obras se harán con recurso municipal, la gente está confiando y pagando su predial, eso es gracias a la ciudadanía que participa proponiendo proyectos porque no son ocurrencias de nosotros, sino lo que la ciudadanía nos está pidiendo”, indicó.
La recaudación del impuesto predial en León ha registrado un incremento del 39%, lo que posiciona al municipio dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional. Este crecimiento permitió que los recursos municipales aumentaran 52% entre 2021 y 2026, fortaleciendo la capacidad de inversión sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.
Y gracias al manejo responsable del recurso, el Municipio ha sido reconocido por calificadoras internacionales como Moody’s y S&P Global Ratings, que han ratificado la solidez financiera del municipio gracias a su bajo nivel de endeudamiento, liquidez estable y continuidad en sus políticas públicas.
Las finanzas sanas no solo se reflejan en indicadores positivos, sino en beneficios concretos para las familias leonesas. Para 2026, el Municipio incrementó la inversión en áreas prioritarias como: 100 millones de pesos para becas educativas y deportivas; 314.8 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de seguridad. Así como, 657.2 millones de pesos para programas sociales, apoyos a familias y fortalecimiento económico.
José de Jesús Frausto Fuentes, consejero del IMEF, destacó la importancia de trabajar en equipo y aseguró que el organismo seguirá acompañando los esfuerzos para el desarrollo de la ciudad.
“Sepan que aquí en el IMEF cuentan con aliados para sacar adelante a la ciudad”, subrayó.
Además, el Programa de Inversión de Obra 2026 contempla 560 obras financiadas con recursos municipales, enfocadas en mejorar la infraestructura urbana, la movilidad, los espacios públicos y la calidad de vida de las personas en todos los sectores de la ciudad.
Con una administración responsable, finanzas sólidas y una ciudadanía que participa y cumple, León continúa demostrando que el manejo eficiente de los recursos públicos se traduce en más obras, mejores servicios y mayores oportunidades.
Comunicados
EL TALENTO ENCUENTRA OPORTUNIDADES; FERIA DE EMPLEO REÚNE A MÁS DE 2 MIL BUSCADORES DE TRABAJO

• Más de 1,500 vacantes fueron ofertadas por empresas de distintos sectores económicos.
• Participaron empresas líderes como Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB y Coca-Cola FEMSA.
León, Guanajuato. A 16 de junio del 2026. Con el objetivo de acercar oportunidades de empleo formal a las y los leoneses, el Municipio de León a través de la Secretaría para la Reactivación Económica, realizó una nueva edición de la Feria de Empleo León, Tierra de Oportunidades, donde participaron 111 empresas que ofertaron más de 1 mil 500 vacantes para perfiles de educación básica, media superior, técnica y profesional.
Durante la jornada, realizada en Presidencia Municipal, se registró la asistencia de más de 2 mil 200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse directamente con empresas de los sectores industrial, comercial, logístico, servicios, salud y educación, facilitando así sus procesos de búsqueda de empleo y contratación.
Entre las empresas participantes destacaron Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB, Coca-Cola FEMSA, Nissan Torres Corzo, Flexi, Farmacias del Ahorro, Hotsson Hotel León, Hospital Aranda de la Parra y Universidad La Salle Bajío, entre muchas otras.
La Feria de Empleo forma parte de la estrategia impulsada por la Administración Municipal para fortalecer la empleabilidad, generar oportunidades de desarrollo para las familias leonesas y contribuir al crecimiento económico de la ciudad mediante la vinculación efectiva entre el talento local y las necesidades de las empresas.
La respuesta de las y los buscadores de empleo fue reconocida por las propias empresas participantes. Paulina Bravo, integrante del equipo de reclutamiento de Mercado Libre, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer los procesos de contratación.
“Esta es mi cuarta ocasión participando en la Feria Municipal aquí en León, y la verdad es que la respuesta de la gente es fenomenal, siempre nos llevamos buen sabor de boca al hacerlos parte de nuestro crecimiento, y hoy no fue la excepción, desde muy temprano están todos aquí para poder postularse a nuestras vacantes. Los invito a participar, tanto a quienes buscan empleo como a las empresas; estos espacios generan muy buenos resultados para todos” aseguró.
A través de programas como Chamba Módulo 24/7, capacitaciones y ferias de empleo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Economía, continúa impulsando una política económica centrada en las personas, promoviendo el acceso al empleo formal, el desarrollo del talento local y la competitividad de las empresas instaladas en León.
Con acciones que fortalecen la vinculación laboral, León sigue consolidándose como una ciudad de oportunidades, donde el crecimiento económico se traduce en más empleos y mejores condiciones de vida para las familias.
Comunicados
ALERTA DIF LEÓN SOBRE VENTA DE GANCHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FALSOS EN REDES SOCIALES

•El trámite de los ganchos azul y verde es gratuito y únicamente se realiza a través de DIF León.
•Los distintivos permiten el uso de espacios exclusivos para personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.
•Las y los ciudadanos pueden realizar el trámite en las siete delegaciones municipales, en DIF León o en las brigadas de inclusión.
León, Guanajuato. A 16 de junio 2026. Para proteger a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores con movilidad reducida, DIF León alerta a la ciudadanía sobre publicaciones en redes sociales donde se ofrecen a la venta ganchos falsos para el uso de espacios destinados a personas con discapacidad.
Ante esta situación, la institución exhorta a evitar la compra de estos distintivos y denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes.
El trámite de distintivos vehiculares, conocidos como ganchos azul y verde, únicamente se realizan a través de DIF León.
Estos distintivos permiten el uso de espacios azules exclusivos ubicados en plazas comerciales y zonas públicas, además de contribuir a reducir barreras físicas y fortalecer una cultura de respeto e inclusión en el entorno urbano.
Valeria Arellano Hernández, coordinadora de Vinculación Incluyente DIF, destacó que estos distintivos ayudan a facilitar la movilidad de personas en condición vulnerable.
“Más allá de un distintivo, estos ganchos representan accesibilidad y la posibilidad de que muchas personas puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia. También hacemos un llamado a toda la ciudadanía para respetar estos espacios y contribuir a una convivencia más empática”, dijo.
Durante el periodo de septiembre de 2025 a mayo de 2026, DIF León realizó la entrega de 1 mil 125 ganchos; mientras que, de octubre de 2021 a mayo de 2026 se han entregado 5 mil 465 a personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.
El trámite puede realizarse en las 7 delegaciones municipales y en las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, en diferentes plazas comerciales de la ciudad:
•Plaza Galerías – 19 de junio
•Punto Escobedo – 26 de junio
•Altacia – 26 de junio
En un horario: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Para tramitar estos distintivos, los usuarios deben llevar los siguiente requisitos:
•Copia de identificación oficial vigente (INE, INAPAM, licencia de conducir, pasaporte o Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad. En caso de ser menor de edad, se presenta identificación del padre, madre o tutor legal).
•Diagnóstico o nota médica que acredite la discapacidad.
•Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses (agua, luz o teléfono).
•CURP.
También pueden acudir directamente a la Coordinación de Vinculación Incluyente, ubicada en Sol Poniente 101, colonia Valle del Sol de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o comunicarse para más información al teléfono 477 251 42 09.
Con acciones que promueven la inclusión y garantizan el acceso a servicios para quienes más lo necesitan, León continúa construyendo una ciudad más accesible, empática e incluyente para todas y todos.
-
ComunicadosHace 2 semanasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 5 díasSE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450
-
ComunicadosHace 1 semanaCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 2 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 2 semanasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 1 semanaLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 1 semanaCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 3 semanasUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE


