Conéctate con nosotros

Comunicados

Que León sea tan grande como los sueños de su gente

Publicado

el

*En el programa SENSACITIZENS-LEÓN participaron 214 personas en 6 talleres de mapeo colectivo de la ciudad y se formaron 50 campeones ciudadanos en distintos temas

*López Santillana invitó a los leoneses a ser agentes de cambio por un León de Primera

Con ciudadanos participativos y que levanten la mano, es como León logra ser una Ciudad de Primera. Con el objetivo de generar propuestas en pro del medio ambiente y fomentar la innovación entre los leoneses, se realizó el programa SENSA CITIZENS LEÓN, un proyecto que busca establecer la participación ciudadana mediante experimentos y experiencias con tecnología.

Se presentaron cinco proyectos trabajados por los equipos de Campeones Ciudadanos, los cuales están diseñados en función de la información generada a través de los sensores desplegados en el municipio, acordes al tema de gestión ambiental.

“Los ciudadanos son agentes de cambio, no números sin rostro. El ciudadano es clave para la retroalimentación constante. Personas que sin tener doctorados en ciencias o grandes laboratorios, tienen lo más importante, el interés de mejorar su entorno”, mencionó Héctor López Santillana, presidente municipal.

En su discurso el Alcalde reconoció que los ciudadanos son los agentes de cambio, e invitó a cada uno de los leoneses a participar, además de acabar con esas viejas estructuras donde el gobierno es el que decide y los ciudadanos son meros observadores. Reconoció que en León todas las herramientas disponibles están al servicio de los habitantes y que esta tecnología de sensores empodera al ciudadano ya que de nada sirve tener la información si no llega a manos de las ciudadanas y ciudadanos.

“Con este tipo de proyectos se busca la colaboración y la co-creación con la meta de encontrar soluciones juntos, el fin es migrar de ciudadanos pasivos a ciudadanos activos. Las personas que participan en este tipo de ejercicios son aquellos que tienen un gran interés de mejorar su entorno e invitó a que cada día se sumen más personas a este tipo de proyectos”, dijo.

Señaló que estos proyectos son ejemplos contundentes de cómo se puede provocar el cambio cuando los ciudadanos son escuchados y deciden ser parte la solución, reconoció a los participantes por ser parte de este gran capital social de León reiterando que la participación se vuelva algo cotidiano, ya que retos hay bastantes pero el más grande sigue siendo la participación ciudadana.

SENSA CITIZENS LEÓN es un proyecto en alianza con Fab Lab Yucatán y la Dirección General de Medio Ambiente del municipio. Se desarrolló en diferentes etapas comenzando con talleres de sensibilización donde participaron 66 leoneses donde se trataron temas como la situación actual del monitoreo del aire en el municipio, análisis de datos, presentación de indicadores de sensores de medición de calidad del aire, introducción a SENSACITIZENS LEÓN.

Los proyectos presentados fueron:

ACCIONECO
PROPUESTA
Accionar la data mostrando de manera interactiva y atractiva información en tiempo real sobre la calidad del aire, todo esto mediante un tótem con dirección a un sitio web mediante un código QR.

PARLEV
PROPUESTA
Integrar la tecnología para lograr la interacción con los usuarios y generar cambios significativos en beneficio del medio ambiente diseñando mobiliario urbano que permita visualizar la calidad del aire a través de un semáforo ambiental.

ECOLOGITO
PROPUESTA
Conocer puntualmente la información sobre la calidad del aire con la intención generar mayor conciencia sobre un medio ambiente más sano, y propiciar una mejor calidad de vida para un mejor futuro.

GEO SHOW
PROPUESTA
Poner a disposición una base de datos estadísticos que permitan a los ciudadanos conocer los impactos medio ambientales.

MOVILEÓN
PROPUESTA
Buscamos incentivar el uso de la bicicleta al hacer visible la información del tránsito diario de ciclistas en la ciudad y evidenciar su impacto en la calidad del aire, proporcionando herramientas de apoyo en los viajes ciclistas.

Continuar Leyendo

Comunicados

FINANZAS SANAS Y CONFIANZA CIUDADANA PERMITEN MÁS OBRAS Y MEJORES RESULTADOS PARA LEÓN

Publicado

el

– El incremento de los ingresos propios permitió aumentar 52% el recurso municipal entre 2021 y 2026.
– La confianza de las y los leoneses en el pago del predial permite concretar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

León, Guanajuato. A 17 de junio del 2026. La confianza de las y los leoneses, sumada a una administración eficiente y responsable de los recursos públicos, ha permitido que León fortalezca sus finanzas y consolide una de las inversiones municipales más importantes de su historia, traducida en más obras, más servicios y mayores oportunidades para la ciudadanía.

Durante la presentación del Programa de Inversión de Obra 2026 ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó la confianza de la ciudadanía en el pago del predial, lo que permite concretar los proyectos necesarios para atender a las personas.

“El hecho de que la gente está confiando y está pagando su predial, nos ha ayudado a tener finanzas sanas. El recurso que aquí vemos, los 4 mil 174 millones de pesos es municipal, las 560 obras se harán con recurso municipal, la gente está confiando y pagando su predial, eso es gracias a la ciudadanía que participa proponiendo proyectos porque no son ocurrencias de nosotros, sino lo que la ciudadanía nos está pidiendo”, indicó.

La recaudación del impuesto predial en León ha registrado un incremento del 39%, lo que posiciona al municipio dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional. Este crecimiento permitió que los recursos municipales aumentaran 52% entre 2021 y 2026, fortaleciendo la capacidad de inversión sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.

Y gracias al manejo responsable del recurso, el Municipio ha sido reconocido por calificadoras internacionales como Moody’s y S&P Global Ratings, que han ratificado la solidez financiera del municipio gracias a su bajo nivel de endeudamiento, liquidez estable y continuidad en sus políticas públicas.

Las finanzas sanas no solo se reflejan en indicadores positivos, sino en beneficios concretos para las familias leonesas. Para 2026, el Municipio incrementó la inversión en áreas prioritarias como: 100 millones de pesos para becas educativas y deportivas; 314.8 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de seguridad. Así como, 657.2 millones de pesos para programas sociales, apoyos a familias y fortalecimiento económico.

José de Jesús Frausto Fuentes, consejero del IMEF, destacó la importancia de trabajar en equipo y aseguró que el organismo seguirá acompañando los esfuerzos para el desarrollo de la ciudad.

“Sepan que aquí en el IMEF cuentan con aliados para sacar adelante a la ciudad”, subrayó.

Además, el Programa de Inversión de Obra 2026 contempla 560 obras financiadas con recursos municipales, enfocadas en mejorar la infraestructura urbana, la movilidad, los espacios públicos y la calidad de vida de las personas en todos los sectores de la ciudad.

Con una administración responsable, finanzas sólidas y una ciudadanía que participa y cumple, León continúa demostrando que el manejo eficiente de los recursos públicos se traduce en más obras, mejores servicios y mayores oportunidades.

Continuar Leyendo

Comunicados

EL TALENTO ENCUENTRA OPORTUNIDADES; FERIA DE EMPLEO REÚNE A MÁS DE 2 MIL BUSCADORES DE TRABAJO

Publicado

el

• Más de 1,500 vacantes fueron ofertadas por empresas de distintos sectores económicos.
• Participaron empresas líderes como Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB y Coca-Cola FEMSA.

León, Guanajuato. A 16 de junio del 2026. Con el objetivo de acercar oportunidades de empleo formal a las y los leoneses, el Municipio de León a través de la Secretaría para la Reactivación Económica, realizó una nueva edición de la Feria de Empleo León, Tierra de Oportunidades, donde participaron 111 empresas que ofertaron más de 1 mil 500 vacantes para perfiles de educación básica, media superior, técnica y profesional.

Durante la jornada, realizada en Presidencia Municipal, se registró la asistencia de más de 2 mil 200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse directamente con empresas de los sectores industrial, comercial, logístico, servicios, salud y educación, facilitando así sus procesos de búsqueda de empleo y contratación.

Entre las empresas participantes destacaron Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB, Coca-Cola FEMSA, Nissan Torres Corzo, Flexi, Farmacias del Ahorro, Hotsson Hotel León, Hospital Aranda de la Parra y Universidad La Salle Bajío, entre muchas otras.

La Feria de Empleo forma parte de la estrategia impulsada por la Administración Municipal para fortalecer la empleabilidad, generar oportunidades de desarrollo para las familias leonesas y contribuir al crecimiento económico de la ciudad mediante la vinculación efectiva entre el talento local y las necesidades de las empresas.

La respuesta de las y los buscadores de empleo fue reconocida por las propias empresas participantes. Paulina Bravo, integrante del equipo de reclutamiento de Mercado Libre, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer los procesos de contratación.

“Esta es mi cuarta ocasión participando en la Feria Municipal aquí en León, y la verdad es que la respuesta de la gente es fenomenal, siempre nos llevamos buen sabor de boca al hacerlos parte de nuestro crecimiento, y hoy no fue la excepción, desde muy temprano están todos aquí para poder postularse a nuestras vacantes. Los invito a participar, tanto a quienes buscan empleo como a las empresas; estos espacios generan muy buenos resultados para todos” aseguró.

A través de programas como Chamba Módulo 24/7, capacitaciones y ferias de empleo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Economía, continúa impulsando una política económica centrada en las personas, promoviendo el acceso al empleo formal, el desarrollo del talento local y la competitividad de las empresas instaladas en León.

Con acciones que fortalecen la vinculación laboral, León sigue consolidándose como una ciudad de oportunidades, donde el crecimiento económico se traduce en más empleos y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar Leyendo

Comunicados

ALERTA DIF LEÓN SOBRE VENTA DE GANCHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FALSOS EN REDES SOCIALES

Publicado

el

•El trámite de los ganchos azul y verde es gratuito y únicamente se realiza a través de DIF León.
•Los distintivos permiten el uso de espacios exclusivos para personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.
•Las y los ciudadanos pueden realizar el trámite en las siete delegaciones municipales, en DIF León o en las brigadas de inclusión.

León, Guanajuato. A 16 de junio 2026. Para proteger a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores con movilidad reducida, DIF León alerta a la ciudadanía sobre publicaciones en redes sociales donde se ofrecen a la venta ganchos falsos para el uso de espacios destinados a personas con discapacidad.

Ante esta situación, la institución exhorta a evitar la compra de estos distintivos y denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes.

El trámite de distintivos vehiculares, conocidos como ganchos azul y verde, únicamente se realizan a través de DIF León.

Estos distintivos permiten el uso de espacios azules exclusivos ubicados en plazas comerciales y zonas públicas, además de contribuir a reducir barreras físicas y fortalecer una cultura de respeto e inclusión en el entorno urbano.

Valeria Arellano Hernández, coordinadora de Vinculación Incluyente DIF, destacó que estos distintivos ayudan a facilitar la movilidad de personas en condición vulnerable.

“Más allá de un distintivo, estos ganchos representan accesibilidad y la posibilidad de que muchas personas puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia. También hacemos un llamado a toda la ciudadanía para respetar estos espacios y contribuir a una convivencia más empática”, dijo.

Durante el periodo de septiembre de 2025 a mayo de 2026, DIF León realizó la entrega de 1 mil 125 ganchos; mientras que, de octubre de 2021 a mayo de 2026 se han entregado 5 mil 465 a personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.

El trámite puede realizarse en las 7 delegaciones municipales y en las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, en diferentes plazas comerciales de la ciudad:

•Plaza Galerías – 19 de junio
•Punto Escobedo – 26 de junio
•Altacia – 26 de junio

En un horario: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para tramitar estos distintivos, los usuarios deben llevar los siguiente requisitos:

•Copia de identificación oficial vigente (INE, INAPAM, licencia de conducir, pasaporte o Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad. En caso de ser menor de edad, se presenta identificación del padre, madre o tutor legal).
•Diagnóstico o nota médica que acredite la discapacidad.
•Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses (agua, luz o teléfono).
•CURP.

También pueden acudir directamente a la Coordinación de Vinculación Incluyente, ubicada en Sol Poniente 101, colonia Valle del Sol de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o comunicarse para más información al teléfono 477 251 42 09.

Con acciones que promueven la inclusión y garantizan el acceso a servicios para quienes más lo necesitan, León continúa construyendo una ciudad más accesible, empática e incluyente para todas y todos.

Continuar Leyendo

Destacados