• Trabaja Comité de prevención de accidentes por uso de gas LP, para inhibir riesgos a la ciudadanía.
• Derivado de estas acciones, disminuyen reportes de fugas de gas en la ciudad.
León, Guanajuato. Noviembre 26, 2021. A fin de que la población reduzca riesgos en el hogar, la dirección de Protección Civil, exhorta a verificar que sus instalaciones de gas LP se encuentren en óptimas condiciones y en caso contrario a realizar los trabajos correctivos.
Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello, es importante revisar las conexiones, así como los cilindros.
Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil informó durante el desarrollo de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, las acciones realizadas desde el Comité de prevención de accidentes por el uso de gas LP a fin de reducir riesgos.
Señaló que, desde la creación de este Comité se ha presentado una disminución en la presencia de fugas en la ciudad y a su vez, menos incidentes, gracias a que se realizan acciones preventivas en beneficio de la ciudadanía, para la protección de la vida y su patrimonio.
De enero a septiembre del 2018 al mismo periodo del presente año, se ha presentado una disminución en los reportes de fugas de gas LP, del 46. 84 por ciento. En los primeros 9 meses del 2018 se recibieron 2 mil 927 reportes, mientras que, en el mismo periodo del 2021, se han registrado 1 mil 556 reportes.
Los datos registrados de atenciones en los últimos años son: de enero a septiembre del 2018 se recibieron 2 mil 927 reportes de fugas de gas; en el mismo periodo del 2019 fueron 2 mil 908 reportes; en el 2020 fueron 2 mil 176 reportes y en el 2021, fueron 1 mil 556 reportes.
Cerca del 80 por ciento de los reportes recibidos de fugas de gas se registran en los tanques de gas LP, mientras que el 20 por ciento en gas natural.
Dio a conocer que este Comité con creación en el 2012, está encabezado por el titular de la dirección de Protección Civil, participa el director de Bomberos, personal de Desarrollo Urbano, algún representante de Profeco y personal de las empresas distribuidoras de gas en la ciudad.
Las empresas que participan en el comité son: gas noel, sonigas, ultragas, gas butano, 2000 gas, gas exprés nieto y optigas.
El comité tiene acciones preventivas y acciones reactivas. En las acciones preventivas se la sustitución o reparación de los tanques, verificación de las instalaciones ya sea de gas natural o gas LP.
Como parte de las acciones preventivas, en este año se han realizado revisiones en 408 cilindros de 30 kilos, 82 en cilindros de 20 kilos y 44 en tanques de 10 kilos.
Mientras que, en las acciones reactivas, con el apoyo de los empresarios se instalaron unidades supresoras en las estaciones de Bomberos para la atención oportuna a los reportes recibidos al número de emergencias por fugas de gas LP.
El comité sesiona una vez al mes para ver las acciones necesarias para prevenir accidentes por el uso de gas.
“Hacemos una gran invitación a los ciudadanos para que verifiquen las condiciones de las instalaciones de gas, la manera más sencilla es hacer una solución de jabón con agua y poner en las válvulas y si hacen burbujas es porque tienen fuga y deben reportarlo de manera inmediata al 9-1-1, para prevenir accidentes”, añadió, Crescencio Sánchez.
Como parte de las acciones preventivas, personal del área de inspecciones de la dirección de Protección Civil lleva a cabo pláticas y talleres en escuelas y/o colonias, en el que son participes los personajes “Tanquetín” y “Cirilindro”, para dar difusión de una forma más dinámica las medidas de seguridad para los pequeños.A
demás, emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía para la prevención de accidentes:
– Para detectar si un cilindro de gas LP o conexión tiene fuga, se debe colocar agua jabonosa, si produce burbujas sí hay fuga.
– Es importante que al comprar un cilindro de gas LP, compruebes que no presente golpes o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano.
– Coloca el cilindro en el piso firme, nivelado y en el exterior del hogar.
– No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento.
– No perforar, golpear o utilizar el tanque para fines distintos al almacenamiento de gas LP.
– Al cocinar no dejar los quemadores de la estufa o el horno encendido.
– Antes de ir a dormir o salir de casa, cerrar las llaves del tanque de gas.
¿Qué hacer en caso de fuga?
Si has detectado que existe una fuga, lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso, no encender ni apagar la luz, tampoco aparatos electrónicos, celulares o encendedores.
Si la fuga se encuentra al interior del hogar, abrir puertas y ventadas para la ventilación del espacio. Posteriormente, evacuar y llamar a los servicios de emergencia al 9-1-1.
Es importante no ingresar a la vivienda hasta que las autoridades lo indiquen.
La Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo talleres en colonias, escuelas y empresas para fomentar la cultura de la prevención y autocuidado, y así mitigar riesgos.