Durante la Comisión de Medio Ambiente la directora general de Medio Ambiente María Carmen Mejía, presentó los resultados sobre la prueba piloto del Biorreactor Green Light, instalado en coordinación con la empresa de jóvenes emprendedores Guanajuatenses EcoScienceLab.
La prueba piloto inició el día 23 de julio de 2020 en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y Francisco Villa, justo debajo de uno de los sensores ambientales con los que cuenta el Municipio con la finalidad de observar los comportamientos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos.
Como un dato preliminar de la prueba piloto arrojó que el Biorreactor capturó 11.6 kg de CO₂e, lo mismo que un árbol en un año.
Asimismo, la Titular de la Dependencia mencionó que el 31 de agosto en un horario de entre 4:00 am a 6:00 am, fue vandalizado el Biorreactor en su ubicación, encontrándose en el piso con visibles golpes, además de haber sido forzado, hasta ser desatornillado de la base, lo cual originó su caída, causando daños en la parte superior del cilindro, provocando que el líquido con algas se derramara dejando el contenedor vacío.
La Dirección de Medio Ambiente en conjunto con los jóvenes de EcoScience Lab, desmontaron y trasladaron el Biorreactor a las oficinas de la Dirección de Gobernanza Ambiental para su resguardo y poder ser nuevamente instalado para continuar con las mediciones y poder recuperar los datos para su caracterización en los laboratorios
Exhortamos a la ciudadanía a cuidar el Biorreactor ya que estas nuevas tecnologías son para beneficio de todos los ciudadanos. Cabe señalar que, es parte de una iniciativa de jóvenes emprendedores guanajuatenses y el objetivo nunca será el reemplazo de los árboles.