• Se supervisaron simulacros en 289 centros de trabajo
• Fueron evacuadas 101 mil 336 personas
León Guanajuato. Septiembre 19, 2023. Para promover avances en la cultura de autocuidado, capacitación y protocolos en caso de siniestros o desastres naturales, este martes 19 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el municipio, con la participación de 101 mil 336 personas.
Estos escenarios tienen como finalidad realizar ejercicios de manera preventiva, así para saber identificar que hacer y cómo actuar antes, durante y después de una emergencia o desastre natural.
Fueron 289 centros de trabajo, oficinas y espacios públicos los que participaron en este ejercicio nacional; los principales giros fueron instituciones de gobierno, guarderías, centros educativos, hospitales, restaurantes y cadenas comerciales.
Todos ellos fueron supervisados por más de 300 personas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, específicamente personal de Protección Civil, Bomberos, Policía, Policía Vial y el Centro de Computo, Comando y Comunicaciones (C4).
El director de Protección Civil Crescencio Sánchez Abundiz, destacó la participación ciudadana en esta edición que superó en más del doble la del primer simulacro de este año realizado en abril.
“Es muy notorio la evolución que hemos tenido en nuestra ciudad. El año pasado documentamos no más de 120 simulacros, hoy estamos registrando 289 inmuebles, es de resaltar el involucramiento que tienen las instituciones, los organismos públicos y privados”.
“Vale la pena que estemos preparados y que abonemos a la prevención como una herramienta y una metodología de trabajo que podamos hacer de manera natural” señalo el funcionario.
El Primer Simulacro Nacional 2023, se realizó el 19 de abril con la participación de 14 mil 656 personas de 90 centros de trabajo públicos y privados.
Estos ejercicios sirven para fomentar la cultura de la protección civil y reforzar las capacidades de reacción de los cuerpos de rescate y principalmente de la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reconoce la cultura mostrada por empresarios, comerciantes, líderes educativos y ciudadanía en general para fortalecer sus mecanismos de protección ante emergencias.