Conéctate con nosotros

Comunicados

Mujeres construyen lazos comunitarios para la prevención de la violencia

Publicado

el

• Con el Programa Redes de Mujeres sin Violencia, las habitantes comparten espacios y construyen momentos para reforzar su autonomía en el ejercicio de sus derechos

León, Guanajuato. A 03 de marzo del 2019. Se han sumado 163 nuevas voces de mujeres para la prevención de la violencia de género en 6 colonias y 4 comunidades del municipio.

En el presente año, el equipo de promotoras de las Redes de Mujeres sin Violencia iniciaron su intervención en el mes de febrero con la apertura de grupos en colonias como Parques las Noria, La Ermita, Villas de San Nicolás, Villas de San Juan II, Villas de la Luz y Jardines de la Pradera.

Y en comunidades como San Juan de Otates, Loza de los Padres, San Carlos la Roncha y Duarte.

Para sumar a más mujeres, las promotoras han establecido contacto con presidentas y presidentes de colonos para detectar las necesidades de las habitantes, a fin de conformar grupos de escucha, aprendizaje y crear lazos comunitarios.

A un mes de intervención, las mujeres hoy conocen a fondo el concepto de la autonomía y las acciones que pueden implementar para acrecentar su poder de decisión.

Decisiones que las llevan a conocer su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos.

En las próximas sesiones las integrantes de las redes conocerán qué es la violencia de género contra las mujeres, los tipos y ámbitos en que se puede presentar; con la finalidad de adquirir herramientas necesarias para actuar frente a una situación de violencia y abordar la prevención de riesgos.

Además, conocerán a detalle sus derechos humanos y las herramientas jurídicas actuales del país, estado y municipio para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Para promover su empoderamiento económico, durante las últimas dos semanas de febrero, gracias al vínculo con la Dirección General de Economía, el equipo de promotoras del IMMujeres quienes están al frente de los grupos, fueron capacitadas por Fondos Guanajuato de Financiamiento en la elaboración de un plan de negocios.

Lo anterior con el objetivo de replicar la información a mujeres y emprender con ellas un proceso de asistencia técnica para la elaboración de su plan de negocios.

Al finalizar, las ciudadanas podrán acercarse a diversas instituciones de financiamiento como Fondos Guanajuato, la Dirección de Economía, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y otras organizaciones.

Con las Redes de Mujeres sin Violencia, las leonesas se empoderan, toman decisiones y transmiten la información a sus vecinas y familiares, siendo enlaces directas con el IMMujeres para conformar nuevos grupos. Incluso en algunos casos, acompañan a las mujeres en situación de violencia a instituciones especializadas.

El Municipio a través del IMMujeres, hacen visible la necesidad de fortalecer la organización de las ciudadanas por medio de espacios basados en la sororidad y encuentro de experiencias, que muestran de viva voz lo que significa ser mujer en León.

Espacios que son esenciales donde surgen propuestas para vigorizar la seguridad de las habitantes, porque León: también es para las mujeres.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

Publicado

el

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.

León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.

Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.

El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.

El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.

Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.

Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.

El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:

La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.

Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Comunicados

ACUERDAN GOBIERNO MUNICIPAL Y FAMILIAS DE VILLAS DE SAN JUAN ACCIONES PARA BRINDAR CERTEZA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Publicado

el

• Ale Gutiérrez sostuvo una reunión cercana y humana con las familias afectadas para escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.
• A través de Fuerza León se brindará seguimiento médico, psicológico y social a las familias.
• Se apoyará en la búsqueda de viviendas cercanas a su zona de origen y en condiciones similares a las que habitaban.

León, Guanajuato, a 10 de junio de 2026. Con sensibilidad, cercanía y el compromiso de acompañar a las familias en los momentos más difíciles, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó una reunión de atención ciudadana con las familias afectadas por la situación que enfrentan en Villas de San Juan, donde se establecieron diversos acuerdos para brindarles certeza, apoyo integral y seguimiento permanente.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto y respeto, Ale Gutiérrez escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y preocupaciones de las familias, reiterando que el Gobierno Municipal continuará trabajando para que ninguna persona enfrente sola esta situación.

Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer el acompañamiento institucional mediante una estrategia integral que contempla atención médica, psicológica y social a través de Fuerza León, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional y físico de las familias afectadas.

Asimismo, el Gobierno Municipal brindará apoyo en la búsqueda de alternativas de vivienda cercanas a la zona donde habitaban, procurando que las nuevas opciones cuenten con condiciones similares a las de sus hogares, permitiéndoles mantener su entorno comunitario, escolar y familiar.

En seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, se realizó una mesa de trabajo encabezada por el director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Luis Miguel Aguirre Aranda, donde se establecieron mecanismos de comunicación directa y atención permanente para las dos familias afectadas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la habilitación de un enlace directo con la Dirección General del IMUVI para informar avances y atender dudas relacionadas con el tema habitacional, así como la canalización de apoyos sociales y asistenciales mediante atención personalizada.

Además, se acordó mantener una coordinación transversal entre la Secretaría del Ayuntamiento y las distintas dependencias municipales para dar seguimiento integral a cualquier necesidad que surja durante este proceso.

En materia jurídica, el IMUVI concentrará y responderá de manera formal las inquietudes planteadas por las familias, además de revisar puntualmente la situación legal de los inmuebles y el estado de los procedimientos judiciales correspondientes, brindando información clara y oportuna.

Las familias afectadas manifestaron su agradecimiento a la presidenta municipal por la atención directa y el acompañamiento brindado desde el primer momento, reconociendo la disposición permanente del Gobierno Municipal para escucharlas, atender sus necesidades y construir soluciones de manera conjunta.

El Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de mantener una atención cercana, humana y responsable, priorizando siempre la tranquilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.

Continuar Leyendo

Comunicados

CELEBRA LEÓN RESULTADO HISTÓRICO DE GUANAJUATO EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2026

Publicado

el

•Los deportistas leoneses ‘Dejan Huella en la Historia’ tras aportar casi el 70% por ciento de las medallas obtenidas por Guanajuato.
•La delegación de León conquistó 198 preseas y registró su mejor participación de los últimos años.

León, Guanajuato. A 10 de junio de 2026. León refrendó su liderazgo como Capital del Deporte, al convertirse nuevamente en el principal generador de resultados para Guanajuato, dentro de la Olimpiada Nacional 2026.

Con una aportación de casi siete de cada diez medallas obtenidas por Guanajuato en la Olimpiada Nacional 2026, León reafirma su compromiso de seguir construyendo oportunidades para que más niños y jóvenes participen con éxito en las diferentes disciplinas deportivas.

La delegación estatal cerró su participación con un total de 289 medallas, integradas por 75 de oro, 107 de plata y 105 de bronce, resultado que confirma el crecimiento sostenido del deporte guanajuatense a nivel nacional.

De ese total, las y los atletas leoneses aportaron 198 preseas, equivalentes al 68.5 por ciento del medallero estatal, gracias a la obtención de 47 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce.

La participación de León fue determinante en todos los colores del medallero. Del total de medallas de oro obtenidas por Guanajuato, el 62.9 por ciento fueron ganadas por deportistas leoneses; en las preseas de plata el aporte alcanzó el 64.4 por ciento, mientras que en los bronces llegó al 75.2 por ciento.

ATLETAS DESTACADOS

También se establecieron dos marcas nacionales, la primera en atletismo por conducto de Pedro Jaramillo en la prueba de los 3 000 metros al cronometrar un tiempo de 8:33.09, rompiendo un récord que tenía 21 años de vigencia.

En tiro deportivo, el joven Derek Fernández Archila, en la modalidad rifle con aire a 10 metros, en la categoría 14-15 años, y con una marca de 406 se colgó el oro al mismo tiempo que estableció récord nacional.

El pequeño Iker Mauricio Cruz hizo historia al sumar seis medallas en esta olimpiada nacional, tres de oro, dos de plata y una más de bronce, consolidándose como el máximo medallista de la delegación leonesa.

CRECIMIENTO CONSTANTE
Los resultados de 2026 representan un importante avance respecto a la edición anterior de la Olimpiada Nacional.

En 2025, León obtuvo 175 medallas (42 oros, 66 platas y 67 bronces), que representaron el 58.7 por ciento de las 298 preseas conquistadas por Guanajuato, entidad que finalizó en el octavo lugar nacional del medallero.

Un año después, la delegación leonesa incrementó su cosecha a 198 medallas, es decir, 23 preseas más que en la edición anterior, además de elevar significativamente su aportación al resultado estatal.

Medallas de León en Olimpiada Nacional 2025
Oro: 42 de 77 estatales (54.5%)
Plata: 66 de 110 estatales (60.0%)
Bronce: 67 de 111 estatales (60.3%)
Total: 175 de 298 medallas estatales (58.7%)

CONSOLIDACIÓN HISTÓRICA PARA LEÓN
El crecimiento deportivo de León ha sido constante durante los últimos años:

2022
41 oros
48 platas
60 bronces
Total: 149 medallas

2023
50 oros
41 platas
71 bronces
Total: 162 medallas

2024
50 oros
50 platas
74 bronces
Total: 174 medallas

2025
42 oros
66 platas
67 bronces
Total: 175 medallas

2026
– 47 oros
– 69 platas
– 79 bronces
Total: 198 medallas

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado entre deportistas, entrenadores, familias e instituciones que han convertido a León en un referente nacional en la formación y desarrollo del talento deportivo.

Continuar Leyendo

Destacados