León, Guanajuato. A lunes 19 de octubre del 2020. En la Secretaría de Seguridad Pública de León no se tolera ningún actuar ajeno a los protocolos establecidos para los elementos de seguridad.
Respecto al actuar de oficiales de Policía en una detención en la colonia Lomas de Medina, la Secretaría de Seguridad Pública ya recaba la información que permita esclarecer los hechos.
Esto luego de la difusión de un video en redes sociales donde se aprecia un presunto actuar fuera del protocolo por parte de oficiales de Policía.
Esto derivado de la atención a una riña en las calles Lomas de las Petunias y Fresno de Medina de la colonia Lomas de Medina.
Al percatarse de la presencia de los policías, los hombres que presuntamente reñían, se dispersaron en varias direcciones.
Tres de los involucrados subieron a un vehículo y al ser alcanzados presuntamente agredieron verbal y físicamente a los policías, quienes realizaron la detención.
En el lugar, fueron detenidos: Édgar Iván, de 22 años, Jonathan Omar, de 19 años de edad y Édgar, de 41 años.
Ante el juez cívico fueron presentados por faltas a los artículos 10-II, participar en riña en vía pública; 11-XI hacer uso de la
fuerza o violencia física o verbal en contra la de la autoridad y 11-X oponer resistencia o impedir la acción de los elementos operativos.
La Secretaría de Seguridad Pública no solapará ninguna actuación ajena a los protocolos y aquella persona que falte a los mismos, será sancionada de manera ejemplar.
Con el apoyo de la tecnología, las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar, partes informativos, videos de ciudadanos y la ubicación de los GPS tanto de la unidad de Policía como de los radios de los oficiales se robustece la investigación para esclarecer y, en su caso, sancionar cualquier acto que atente contra los valores y la imagen de la corporación, pero sobre todo, que traicionen la confianza de la ciudadanía.