INVITAN A SUMARSE AL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

 

  • Muestran interés 15 familias por participar.
  • Buscan que los niños tengan una nueva oportunidad.

 

León, Guanajuato, a 16 de mayo de 2022. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León busca sumar a más parejas al Programa de Acogimiento Familiar con el objetivo de evitar que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en los Centros de Asistencia Social (CAS).

La directora del DIF León, Liz Esparza Frausto, explicó que cuando los derechos de los menores son vulnerados son trasladados a un CAS, sin embargo, esto implica la posibilidad de que pierdan parte de su desarrollo, por lo que es necesario que más familias se sumen a esta gran acción y abran la puerta de su hogar  a un infante.

“Estamos invitando a que las familias se sumen a este programa, para que sea un opción, tal como lo marca la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que primero veamos si hay una familia extensa cuando hay una situación de vulnerabilidad, para que puedan integrarse al programa”, dijo.

También es posible la adopción del menor. Este año se han logrado dos adopciones, y como último recurso que permanezcan en un Centro de Asistencia Social.

Indicó que quienes pueden acceder a este programa son niños, niñas y adolescentes que estén bajo resguardo del sistema DIF. Actualmente hay en esta situación 138 menores y 15 familias han mostrado interés en formar parte de este programa.

“Tenemos esta obligación que nos marca la ley. Sabemos que los infantes van a estar por un tiempo, ya sea que de ahí regresen con su familia de origen o bien, que accedan al proyecto de vida a través de la adopción”, mencionó.

Para que una familia pueda participar en el programa primero debe tomar talleres, conocer los requisitos, pasar por valoraciones psicológicas, de trabajo social y jurídicas, además de documentos como actas de nacimiento, acta de matrimonio (en el caso de parejas) y cartas de antecedentes no penales.

Liz Esparza destacó que el proceso es el mismo que se lleva a cabo para adoptar, la diferencia es que el DIF León evalúa si las familias son aptas para recibir a los menores de manera temporal en lo que ellos pueden volver con sus familias, o bien, ser adoptados.

“Lo que estamos buscando es que los perfiles de las parejas o de las personas que deseen tener en acogimiento familiar a los niños sea el adecuado”, dijo.