- La actual administración encabezada por Ale Gutiérrez, es pionera en crear programas como Mujer a Salvo, Casas de Transición, Casa Leonesa y Red de Espacios seguros, que generaron 24 mil 892 atenciones en 2024.
- El programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de León presenta un panorama general de 83 por ciento de avance en lo que va del año.
- León refrenda su compromiso por continuar capacitando y reforzando los programas de prevención en contra de la violencia a mujeres, niñas y adolescentes del municipio
León, Guanajuato, a 26 de noviembre de 2024. En el marco de los 25 años de la creación de IMMujeres, la administración encabezada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, prioriza la atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, el Municipio es pionero en realizar acciones que contribuyan al bienestar de las y los leoneses.
Durante el periodo de enero a octubre de 2024, el municipio brindó 24 mil 892 atenciones a las mujeres leonesas, a través de programas como Mujer a Salvo con 1 mil 427 atenciones, de las cuales 96 ameritaron medidas como resguardo de las mujeres de sus agresores; red de espacios seguros, que generó 15 atenciones; Casas de Transición, que resguarda a 23 mujeres y 36 infantes y Casa Leonesa, que resguarda a 31 mujeres y 29 niños. Estas acciones son un ejemplo del compromiso que tiene León por cuidar el bienestar de las leonesas.
El Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de León, tiene como objetivo reducir las desigualdades de género y para lograrlo se basa en 3 ejes que lo rigen: derecho al acceso a la salud física, emocional y laboral que lleva un 94 por ciento de avance; derecho de las mujeres a una vida libre de violencia con un avance de 72 por ciento; y Seguridad y justicia para todas y todos con un 83 por ciento, con un panorama general de 83 por ciento, así lo destacó Ivonne Pérez Wilson, directora del Instituto Municipal de las Mujeres durante la sesión ordinaria de Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que se llevó a cabo en la sala de cabildos de la presidencia municipal de León en la mañana de este martes.
Al participar en el Consejo Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, explicó que León destaca a nivel nacional a través de las casas de transición, red de espacios seguros para mujeres y la unidad mujer a salvo con una atención 24/7.
“Al final de cuentas lo más importante es que todos tenemos una tarea, tenemos que hacer más de lo estrictamente necesario, no solamente con los 20 puntos sino que ya hemos venido haciendo cosas adicionales sin alerta, y tenemos que seguir apretando el paso, qué tenemos que hacer pues documentar, dejar muy claro el seguimiento, generar indicadores y no que no haya ninguna sola área que no le esté abonando”, destacó Ale Gutiérrez.
La presidenta comentó que todas las áreas trabajan de manera integral para poder atender a las mujeres, así como a los funcionarios referente, no solo se trata de ayudarlas a tener una vida libre de violencia, sino que también se busca cómo apoyarlas a mejorar su economía, la educación de sus hijos y capacitarlas en algún oficio con el propósito de generar una mejor calidad de vida para ellas.
León implementó estrategias que abonen a prevenir y erradicar la violencia de género dentro del municipio, como lo es: difusión, visualización e implementación de campañas para prevenir la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes; capacitación de servidores públicos, atención en consolidar los mecanismos y acciones necesarias para la atención a mujeres, cabe destacar que durante el trienio anterior ya se venían elaborando estas acciones para brindar seguridad a las leonesas y ofrecer una mejor calidad de vida.
Alejandra Gutiérrez mencionó que en el municipio se tiene el registro de 322 mil mujeres habitantes y por ello es fundamental generar acciones que contribuyan al desarrollo y protección de las ciudadanas leonesas, de igual manera comentó que se tienen que seguir impulsando políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.