Calles en mal estado son pavimentadas

• La urbanización de calles es un factor que influye positivamente para mejorar la calidad de vida de la población, por esa razón se pavimentan tres vialidades que beneficiarán de forma directa a mil 30 habitantes.

 

 

• Es a través del programa de obras por cooperación que se realizan las acciones.

 

 

León, Guanajuato. A 23 de noviembre de 2019. El inicio de los trabajos es muestra de la organización y participación de los habitantes de las calles intervenidas, dijo el director del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC), Alberto Quiroz Barroso.

 

 

Las obras fueron solicitadas por los vecinos de cada una de las vialidades arrancadas, su estado físico generaba molestias en las personas al circular por ellas, por eso tomaron la iniciativa de promover la pavimentación, mencionó el titular.

 

 

En total son mil 30 personas quienes se beneficiarán directamente con las obras que se realizan en las calles Nehemías de la colonia Santa Rosa de Lima, Paulino Durán y Rodolfo Padilla de León 1.

 

 

Las empresas constructoras iniciaron las labores con los cambios de instalaciones de redes de agua potable, posteriormente procederán con la ejecución de los pavimentos en guarniciones de banquetas y arroyos vehiculares, en su totalidad se aplicarán 14 mil 819.37 metros cuadrados de concreto hidráulico.

 

 

Para la construcción de estos espacios urbanos se cuenta con la participación de los propietarios cuyos predios se encuentran frente a las calles donde se ejecutan las obras, del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de la Administración Municipal, por medio del Fideicomiso de Obras por Cooperación.

 

 

En el caso de la calle Rodolfo Padilla se intervendrá el tramo de bulevar Vaso de Quiroga a bulevar Francisco Villa- ambos cuerpos- pues se trata de complementar la obra del parque lineal el Ejido.

 

 

De acuerdo con el proceso de promoción del programa de obras por cooperación, estos trabajos se realizan bajo el esquema de participación 80-20, donde autoridades aportan el 80 por ciento del total de la obra y los vecinos contribuyen con el 20 por ciento.

 

 

La longitud para pavimentar es de 1 mil 435.66 metros lineales equivalentes a 12 mil 277.6 metros cuadrados de concreto hidráulico colocado en guarniciones, banquetas y arroyo vehicular.

 

 

Las colonias beneficiadas con estas acciones son: León 1, Uyepac y la Pirámide.

 

 

En tanto el tramo a pavimentar de la Paulino Durán abarca de bulevar Juan Alonso de Torres a calle Rodrigo Durán, lo que equivale a una longitud de 174.83 metros lineales, 1 mil 398.64 metros cuadrados de concreto se colocarán en esta zona.

 

 

La obra se lleva a cabo con el programa 70-30, es decir el 70 por ciento del costo de la obra lo aporta el gobierno y el 30 por ciento los vecinos.

 

 

En la Nehemías se pretende pavimentar el tramo comprendido entre las calles San Lázaro y San Benigno, la longitud es de 103.83 metros lineales, en 1 mil 142.13 metros cuadros se instalará la base de concreto hidráulico.

 

 

Aquí la forma de participación para la ejecución de la vialidad es 50-50, en este caso tanto las autoridades como los cooperadores aportan la mitad del total de la obra.