León, Guanajuato. A 22 de noviembre del 2019. Con información de más de 60 mil personas detenidas por faltas administrativas, más de 8 mil 260 detenidos por delitos, policías recibiendo denuncias, un terreno para la Guardia Nacional, convenios y capacitaciones con la Fiscalía General del Estado, el alcalde Héctor López Santillana y el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, compartieron un informe de avance de resultados ante los miembros de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.
“León se ve fortalecido con el nuevo Modelo de Seguridad que se implementó desde el año pasado. Si bien, existen áreas de oportunidad para mejorar y eficientar procesos de justicia y vigilancia, los trabajos no se detienen, se sigue caminando con paso firme para construir la paz de nuestras familias”, precisó el alcalde.
Asimismo, López Santillana resaltó la importancia de hacer equipo entre Mesa Ciudadana de Seguridad y el Gobierno Municipal para lograr los objetivos.
“Estoy convencido de que nadie nos va a detener, lo único que podría hacerlo sería nuestra división”, dijo.
Un total de 13 estaciones de Policía para la recepción de faltas administrativas o delitos están operando en la ciudad. En estos espacios, se han recibido más de 11 mil 200 atenciones, principalmente por problemas vecinales y violencia familiar.
Se busca que para el término de este 2019, 150 elementos de seguridad estén capacitados para recibir denuncias y brindar atenciones en materia jurídica, médica y psicológica a víctimas de delitos.
Al momento, se han recibido 42 denuncias penales, a las cuales se les ha dado seguimiento y acompañamientos por parte de la SSPL.
De los 163 delincuentes que se vincularon a prisión preventiva en la ciudad, 97 se mantiene en prisión a la fecha, 66 personas obtuvieron la libertad por mecanismos alternos de reparación de daños.
Para reconocer el desempeño y esfuerzo de los elementos, se han entregado 28.5 millones de pesos a más de 2 mil 100 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública en los trimestres abril-junio y julio-septiembre.
A través del Modelo de Justicia Cívica, se han detenido a 60 mil 382 personas por faltas administrativas.
Del 2018 a la fecha, los robos a vehículos han ido a la baja en un 57% (de 680 a 291); el robo a transeúnte a disminuido un 6% (de 347 a 325); y el robo a casa habitación bajó un 17% (de 332 a 277).
Al corte del 17 de noviembre de 2019, se han asegurado 72 mil 411 dosis de droga, 2 mil 278 vehículos robados han sido recuperados, se han asegurado 303 armas y 10 mil 380 litros de hidrocarburo.
Se han realizado convenios con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el intercambio de información y capacitación para fortalecer las unidades de análisis. También, se ha brindado capacitaciones a elementos de seguridad por parte del Poder Judicial del Estado.
En la zona de Villas de San Juan se lleva a cabo la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional, mismo que se erige sobre un terreno de 2.1 hectáreas donado por el Gobierno Municipal. Actualmente, la obra presenta un 40% de avance aproximado y se tiene previsto que finalice el 31 de diciembre de este año.
La SSPL ha realizado diversas modificaciones al Modelo de Seguridad desde su implementación con el objetivo de ir mejorando los procesos para cumplir los objetivos propuestos. Los cambios operativos son los siguientes:
• Cambio en horarios y turnos de trabajo para mejorar el desempeño y disminuir el ausentismo.
• Relevo de delegados.
• Creación de una nueva zona de patrullaje (146) no integrada anteriormente.
• Entrega de compensación a la labor policial.
• Cambio de nombre de Centros de Atención a Víctimas a Estaciones de Policía.
• Reducción de 15 a 13 Estaciones de Policía.
• Fortalecimiento de la supervisión operativa.
• Crecimiento de la Unidad de Análisis para investigación y seguimiento de delitos.
• Consolidación de la Unidad de Enlace con la Fiscalía General del Estado.
• Creación de Grupo Táctico.
• Integración de grupos especiales para reforzar el patrullaje estratégico.
• Integración de Tránsito y Protección Civil a recorridos estratégicos preventivos.
Para la construcción de un municipio con paz duradera, la participación de todos los sectores de la sociedad es pieza clave. El alcalde Héctor López exhortó a los presentes a trabajar en conjunto con las autoridades para aportar el granito de arena necesario, cada uno desde su trinchera, para recuperar la tranquilidad de las familias leonesas.