Conéctate con nosotros

Seguridad Pública

AVANZA LEÓN EN SEGURIDAD CON MÁS DE 396 MIL DOSIS DE DROGAS ASEGURADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2025

Publicado

el

  • Fueron arrestados 15 homicidas y se aseguraron 79 armas de fuego, lo que derivó en la reducción del 25.37% en los homicidios dolosos, con relación al mismo trimestre del 2024.
  • Se detuvo a 168 distribuidores de droga entre enero y marzo.
  • Así lo informó al H. Ayuntamiento, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, en la presentación del informe trimestral.

León, Guanajuato, a 3 de abril de 2025. León avanza en la construcción de entornos sanos, seguros y con garantías de desarrollo para las familias, a través de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, misma que registra resultados históricos en aseguramiento de drogas y también refleja una disminución del 25% en los homicidios dolosos.

Ale Gutiérrez, reconoció a los integrantes de las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana por su esfuerzo en garantizar una ciudad segura para todos.

“Yo quiero reconocer el trabajo, porque no es el trabajo de un hombre, es el trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado en las calles dando resultados y que hoy vemos el resultado sabiendo que hay retos, que hay cosas por hacer pero que se ha avanzado y es gracias a la calidad humana y técnica que tiene toda la corporación” destacó la presidenta municipal.

Además, reiteró que el 97% de las detenciones por delitos a nivel estatal se realizan a través de la corporación de Seguridad de León.

“El 97% de las detenciones legales de todo el Estado son de la policía de León y eso es digno de reconocerse”, afirmó la munícipe.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, compareció este jueves ante el Honorable Ayuntamiento para rendir el informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2025, en cumplimiento con el artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Guillén Rico informó el aseguramiento histórico del 1,550% más de diversas drogas en el último trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en el primer trimestre del 2024 se incautaron 24 mil 007 dosis de droga, en el mismo lapso, pero de este año se aseguraron 396 mil 112 dosis. Además, con estas sustancias, fueron detenidos 168 distribuidores de droga.

“Resaltar el trabajo de los compañeros. Está siendo un trabajo estratégico: el año pasado fueron más de 340 mil dosis de droga aseguradas en todo el año 2024; en este trimestre ya se rebasó esa cantidad, se rebasó todo lo del año en un trimestre”, destacó el secretario de Seguridad.

Del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, se arrestó a 15 homicidas y se aseguraron 79 armas de fuego, lo que derivó en una reducción del 25.37% en homicidios dolosos respecto al mismo lapso del año anterior, 52 casos menos en números absolutos.

“En homicidios se han identificado patrones como crimen organizado y grupos territoriales, en este caso quiero mencionar que en este trimestre fueron 15 personas detenidas por homicidio”, aseguró el secretario.

En los primeros tres meses del 2025, mediante el Escuadrón Salvando Vidas de la Policía Vial, se efectuaron 72 operativos, de los que derivó la detención de 1 mil 192 ciudadanos que conducían en estado de ebriedad. Por otra parte, a través del Operativo Ráfaga, se infraccionó a 8 mil 257 motociclistas, se retiraron 1 mil 196 motocicletas, de las cuales 11 fueron aseguradas por la comisión de un delito.

En el periodo señalado, se logró la localización de 68 personas reportadas como extraviadas, de las cuales 18 fueron ubicadas mediante Alerta Amber, 14 a través del Protocolo Alba y 36 tras reportes recibidos en el sistema de emergencias 9-1-1.

El 31 de marzo se inauguró el curso “Policía Turística”, con el fin de ofrecer conocimientos y habilidades jurídicas, técnicas y culturales para resolver conflictos turísticos, permitiendo a los oficiales proteger a los visitantes nacionales e internacionales, bajo un modelo de cercanía, confianza y atención eficaz, fortaleciendo a León, como un destino turístico seguro.

A través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, la Presidencia Municipal reafirma su compromiso de mantener operativos estratégicos y reforzar la coordinación con autoridades y ciudadanía, asegurando entornos más vigilados, ordenados y seguros para todas y todos.

Seguridad Pública

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LEÓN DA RESULTADOS, BAJA 22.7% EL ROBO A CASA HABITACIÓN

Publicado

el

• En otros delitos patrimoniales, bajó robo a transeúnte con 19.55% en comparación con los primeros cinco meses de 2025.
• En los últimos 30 días se aseguraron más de 13 mil dosis de droga.

León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026.
La estrategia integral de seguridad que impulsa la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) continúa generando resultados en beneficio de las familias leonesas, con una disminución sostenida de delitos, importantes aseguramientos de sustancias ilícitas y armas de fuego, así como acciones permanentes para proteger el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadanía.

De enero a mayo de 2026, los delitos patrimoniales registraron una disminución del 5.38% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejo del fortalecimiento de los operativos de vigilancia, el trabajo de inteligencia, la presencia policial en zonas prioritarias y la coordinación interinstitucional.

Entre los resultados, destaca la reducción de robo a casa habitación, que presentó una baja del 22.70%, uno de los delitos con mayor disminución en este periodo.

Asimismo, el trabajo operativo y la presencia en colonias prioritarias contribuyeron a la disminución del 12.55% en homicidio doloso, al pasar de 255 casos registrados entre enero y mayo de 2025, a 223 durante el mismo periodo de 2026.

Otros delitos que también registraron una tendencia a la baja fueron el robo a transeúnte con 19.55%; robo de vehículo con 26.95%; robo a interior de vehículo con 6.19 % y robo de autopartes con 8.11%.

Como parte de las acciones para prevenir que sustancias ilícitas lleguen a las calles, durante mayo fueron aseguradas 13 mil 828 dosis de droga entre cristal, marihuana, cocaína y piedra base.

En este mismo periodo, la Policía de León retiró de las calles 34 armas de fuego, además de 19 cargadores y 314 cartuchos útiles, contribuyendo a reducir riesgos para la población y prevenir hechos delictivos.

La labor operativa permitió la detención de 9 mil 876 personas, de las cuales 1 mil 654 fueron por la comisión de delitos. Además, se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión.

Por faltas administrativas, 8 mil 222 personas fueron presentadas ante un Juez Cívico; entre las principales causas se encuentra ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, con 2 mil 769 registros. A través del operativo Salvando Vidas también se detuvo a 611 personas por conducir en estado de ebriedad.

La coordinación entre las distintas áreas de la SSPPC permitió recuperar 131 vehículos con reporte de robo, de los cuales 86 corresponden a motocicletas y 45 a automóviles y camionetas.

Además, la Policía de León aseguró más de 20 mil litros de hidrocarburo y una presunta toma clandestina. En estos hechos fue detenido un hombre originario de Jalisco, quien quedó a disposición de la autoridad competente.

Los resultados alcanzados reflejan el trabajo coordinado entre corporaciones, el uso de la tecnología y la participación ciudadana. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continuará fortaleciendo sus acciones para preservar la seguridad, proteger el patrimonio de las familias y avanzar en la construcción de un León más seguro.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES ESTATALES DIO COMO RESULTADO LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS RELACIONADAS CON ROBO Y/O EXTORSIÓN

Publicado

el

• Se alertó del ingreso al municipio de un vehículo procedente de San Miguel de Allende presuntamente relacionado con estos delitos
• Al momento de la intervención se les aseguraron varias piezas de joyería y envoltorios de droga

León, Guanajuato. Junio 5, 2026. La coordinación entre autoridades municipales y estatales permitió la detención de un hombre y una mujer presuntamente relacionados con el robo de joyería y/o extorsión registrado en el municipio de San Miguel de Allende.

A través del enlace entre el C4 de León y el C5i del Estado, se informó sobre un vehículo Chevrolet Aveo blanco en el que viajaban dos personas que presuntamente habrían participado en estos hechos y que se dirigían hacia el municipio de León.

Se presume que una de las empleadas recibió una llamada donde le solicitaron realizar un depósito de dinero. Posteriormente le indicaron que un conductor de servicio de transporte por aplicación acudiría al establecimiento, por lo que debía entregarle diversas piezas de joyería.

Con la información proporcionada, personal de monitoreo del C4, en coordinación con Policía Municipal y Policía Vial, implementó un seguimiento para ubicar la unidad.

Mediante la tecnología de los arcos carreteros, se detectó el ingreso a la ciudad del vehículo presuntamente relacionado, por lo que se dio continuidad a través de las cámaras de videovigilancia.

Se observó que el auto tomo bulevar Aeropuerto, posteriormente el bulevar Adolfo López Mateos y continuó sobre el bulevar Mariano Escobedo.

La información fue compartida en tiempo real con el personal operativo, que desplegó un dispositivo de búsqueda en la zona.

Fue a la altura de la colonia Los Olivos donde se ubicó el vehículo. Sobre la calle Virginia Vázquez, policías lograron interceptarlo y cerrarle el paso en el cruce con la calle Claudia Macías.

Tras solicitar a los tripulantes descender del automóvil, se les realizó una inspección tanto en su persona como en el carro, localizando:
• Una caja con varias piezas de joyería
• Cuatro teléfonos celulares
• Dos envoltorios con cristal

Por estos hechos fueron detenidos Anahí “N” y Julio “N”.

Lo asegurado y los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La coordinación entre instituciones, el uso de la tecnología y la actuación operativa permiten fortalecer la capacidad de respuesta ante hechos delictivos. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de trabajar de manera conjunta para detener a quienes atentan contra el patrimonio y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

HOMBRE ARMADO Y CON MÁS DE 40 CARTUCHOS ÚTILES FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE LEÓN

Publicado

el

• Se le aseguró un arma corta tipo revólver y 46 cartuchos de distintos calibres

León, Guanajuato. Junio 4, 2026. La presencia de la Policía de León en colonias y comunidades del municipio permite detectar conductas que representan un riesgo para la seguridad de las y los leoneses. Derivado de estos recorridos, un hombre fue detenido en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles.

La intervención se registró en la colonia Parques de San Juan.

Al circular sobre la calle Parque Galápagos, observaron a un hombre a bordo de una camioneta Ford verde. Al aproximarse, alcanzaron a distinguir lo que aparentemente era un arma de fuego al interior del vehículo.

Por este motivo, se le indicó al conductor que detuviera la marcha; sin embargo, hizo caso omiso y aceleró. Metros adelante se le dio alcance.

Para descartar posibles fuentes de peligro, se le solicitó descender de la camioneta y se realizó una inspección.

En la revisión se localizó:
• Un arma de fuego tipo revólver calibre .22 mm
• 41 cartuchos útiles calibre .22 mm
• Cuatro cartuchos calibre 7.65 mm
• Un cartucho calibre .38 Súper

El hombre fue identificado como Bernardo Antonio “N”.

El detenido y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene presencia en todo el municipio para retirar de las calles armas y objetos que representen un riesgo para la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Destacados