• A petición del ayuntamiento incrementarán salarios de trabajadores de empresas de limpieza y vigilancia entre un 50 y un 70 por ciento.
León, Guanajuato, a 25 de abril de 2022. La Comisión de Patrimonio aprobó autorizar la contratación plurianual de servicios de limpieza y vigilancia para diversas dependencias de la Administración Pública Municipal en un período que va del 01 de julio del año en curso al 31 de diciembre de 2023.
A la fecha, las personas contratadas por las empresas que prestan estos servicios al Municipio reciben un pago cercano o igual al salario mínimo.
Este nuevo contrato será de beneficio para ellas, pues de acuerdo con lo instruido anteriormente por el Comité de Adquisiciones, el sueldo que reciban las personas que prestan servicios de limpieza deberá ser igual a 1.5 veces el salario mínimo vigente; en tanto que el sueldo de las personas que presten el servicio de seguridad privada debe equivaler a 2 veces el salario mínimo.
Con el ajuste, las personas trabajadoras de limpieza pasarán de percibir 5 mil 190 pesos mensuales a obtener 7 mil 880, lo que representa un incremento mayor al 50 por ciento.
Por su parte las personas que prestan servicios de vigilancia, pasarán de ganar 6 mil 118 pesos a percibir 10 mil 510, lo que representa un 71 por ciento de incremento.
Durante la comisión se explicó que el aumento del 22 por ciento al salario mínimo que aplicó a inicios de 2022 ha sido absorbido por las propias empresas y continuará siendo así hasta el último día de junio.
Además de mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores de las empresas subcontratadas por el Municipio, con el ajuste salarial se provocará que éstas tengan una menor rotación de personal.
Se dio a conocer también que para contratar el servicio por los 18 meses comprendidos entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 se cuenta con un presupuesto disponible de 33.3 millones de pesos para la contratación del servicio de limpieza y de 17.5 millones de pesos para vigilancia.
Este acuerdo fue aprobado por unanimidad.