La Comisión de Movilidad aprobó la propuesta de reordenamiento de y reestructuración de rutas presentado por la Dirección General de Movilidad.
A lo largo de 17 años, el Sistema Integrado de Transporte de León ha evolucionado y se consolidó como un referente en materia de movilidad urbana tanto en México como en Latinoamérica.
En respuesta a las necesidades de nuestro municipio, mismo que se encuentra en constante crecimiento, el servicio de transporte ha requerido modificaciones para ofrecer a las y los leoneses un servicio público ordenado y sólido que permita racionalizar el uso de la infraestructura vial existente.
Con el inicio de operaciones de la Tercera y Cuarta Etapa del SIT, se extendieron los beneficios del sistema a los habitantes de las zonas nororiente, sur y norte de la ciudad; con lo que se les ofrecieron mayores opciones de destinos con un solo pago de tarifa, se incrementó la seguridad vial, se redujo del congestionamiento y se optimizó la flota vehicular de transporte.
Esto se derivó a través de la incorporación de nuevas rutas troncales en la prestación del servicio, la creación de nuevas rutas auxiliares y nuevas rutas convencionales, así como la transformación de rutas convencionales a alimentadoras.
La Dirección General de Movilidad presentó ante los integrantes de su Comisión la propuesta de Programa de Reordenamiento y Restructuración de las Rutas, con lo que se formaliza la operación actual del sistema.
Desde la implementación de estas rutas en la Tercera y Cuarta Etapa se obtuvo el fortalecimiento del servicio, la disminución de la sobreoferta de unidades, la menor sobreposición de rutas y el decremento de contaminación ambiental en beneficio de la ciudadanía.
La propuesta de formalización del Programa consiste de dos puntos esenciales:
• La expedición de 178 títulos de concesión, a favor de las 19 empresas transportistas que actualmente prestan el servicio.
• Para garantizar y cubrir las necesidades del servicio, concesionar una flota vehicular mínima de 1 mil 732 y máxima de 2 mil 334 autobuses.
Luego de su análisis y discusión por parte de los integrantes de la Comisión de Movilidad, la propuesta fue dictaminada a favor y se presentará ante el pleno en la próxima sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de León.