-El nuevo Reglamento plantea fusionar varias direcciones para hacer más con menos.
-Desaparecerán 147 plazas administrativas de 7 dependencias municipales.
León, Guanajuato. A 28 de octubre de 2021.- Este jueves se aprobó por mayoría en la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, la propuesta de reforma al Reglamento Interior del Municipio cuyos cambios generarán un ahorro de más de 36 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2022.
La Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez argumentó que el objetivo primordial del Nuevo Modelo de Gobierno es hacer más con menos y optimizar los recursos públicos para ofrecer a la ciudadanía servicios cercanos, humanos y eficientes que impacten para bien su calidad de vida.
El ahorro será posible con la eliminación de 147 plazas de 7 dependencias de la administración municipal, por lo que se pasará de 6 mil 140 a 5 mil 993 empleados.
De esta manera, será posible enfocar el presupuesto para la operación de 7 delegaciones que acercarán los servicios municipales a la población.
“Esta reestructura abona a tener un gobierno más cercano, para que los ciudadanos puedan tener una mayor atención de los servicios. Son 7 delegaciones y esto ayuda a que haya servicios más cercanos y más eficientes.
El tema del Presupuesto Participativo va muy de la mano con el de la división por delegaciones” expuso la Presidenta.
Las modificaciones ayudarán a fortalecer la estrategia de operación y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana, en donde la reducción de 80 plazas administrativas, permitirá distribuir de mejor manera el presupuesto de 18 millones, 824 mil, 998 pesos con 99 centavos que esto significa.
Gutiérrez Campos reiteró el compromiso de robustecer y equipar a la corporación y a los elementos de seguridad pública por lo que enfatizó que los cambios no afectarán las áreas operativas en dónde más bien busca su ampliación.
Con las modificaciones aprobadas también se fusiona la Dirección de Turismo, Innovación y Economía, las cuales pasan a depender de la Secretaría de Reactivación Económica. Esta agrupación traerá un recorte de 28 plazas y un ahorro superior a 10 millones 300 mil pesos.
Así mismo se une la Dirección de Desarrollo Social con Desarrollo Rural en la Secretaría de Fortalecimiento Social de León, lo que ocasionará una baja de 26 plazas que significan 5 millones 632 mil 339 pesos con 24 centavos.
En la Dirección General de Comunicación Social se pasa de 36 a 19 plazas, es decir 17 menos, este ajuste representa un ahorro de 5 millones 328 ml 136 pesos con 85 centavos durante el año 2022.
La Dirección General de Desarrollo Institucional dará de baja 9 plazas equivalentes a 5 millones 923 mil 606 pesos con 78 centavos y en Tesorería Municipal se generará un ahorro de 712 mil 830 pesos con 16 centavos, con el cese de 6 funcionarios.
Por su parte, la Dirección General de Gestión Gubernamental eliminará 2 plazas, lo que hará posible disminuir a 908 mil 532 pesos con 93 centavos al gasto anual de nómina.
Otro de los grandes ajustes que plantea el nuevo Reglamento es el cambio de nombre y de funciones de la Secretaría Particular que a partir de ahora se nombra Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses.
La Presidenta Municipal enfatizó sobre la importancia de esta área cuya responsabilidad es dar seguimiento al cumplimiento de los programas que plantea el Nuevo Modelo de Gobierno como la creación y operación de siete delegaciones municipales.
Por lo tanto, esta secretaría se fortalece con 21 nuevas plazas que implicarán un presupuesto anual de 10 millones, 945 mil, 779 pesos con 61 centavos.
La Presidenta reiteró el compromiso de trabajar 24/7, con el acelerador al fondo para que los cambios que ha propuesto tengan impacto inmediato en la calidad de vida de las familias leonesas.