Analizan resultados de la ciclovía emergente en blvr. Adolfo López Mateos

°Este martes 13 de octubre se cumple el plazo de los tres meses de la prueba piloto

°En el transcurso de los próximos días, las autoridades municipales presentarán los resultados de la evaluación de esta ciclovía y la estrategia de movilidad a seguir en esta vialidad

Con el arranque de la ciclovía emergente en el blvd. Adolfo López Mateos el pasado 13 de julio, este martes se cumple el plazo de los tres meses que la autoridad municipal consideró para la prueba piloto.

Esta ciclovía se implementó como una alternativa de transporte ante la pandemia por COVID – 19, atendiendo las recomendaciones internacionales de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan el uso de la bicicleta como un medio que contribuye con una movilidad con sana distancia, que mejora la calidad del aire y fomenta la activación física de la población.

Sin embargo, esta propuesta surgió no solo como una alternativa de movilidad en esta pandemia, sino para dar respuesta a las solicitudes de los usuarios de la bicicleta, que previo a esta emergencia sanitaria, ya habían solicitado una ciclovía para poder circular en una de las vialidades más importantes en León.

Desde su inicio a la fecha, a través de un equipo multidiciplinario conformado por el Administrador de Servicios, las direcciones de Tránsito, Obra Pública, Movilidad e Implan; se ha llevado a cabo un monitoreo permanente sobre su funcionamiento.

Como parte de este monitoreo se realizaron aforos ciclistas en periodos pico en tres intersecciones del blvd. Adolfo López Mateos con: Miguel Alemán, 20 de Enero e Hilario Medina.

Adicional a esto, con la finalidad de obtener mayor información del número de viajes ciclistas en ambos sentidos durante las 24 horas del día, a partir del viernes 24 de julio se colocaron contadores en tres estaciones sobre el blvd. López Mateos, para tener mediciones en puntos cercanos a las intersecciones de los bulevares Miguel Alemán e Hilario Medina y la calle 5 de Mayo.

Antes de la operación de la ciclovía circulaban en ambos sentidos en promedio 765 ciclistas, con la información obtenida de los aforos antes mencionados se calculó un promedio diario de 1 mil 773 ciclistas, todos en ambos sentidos.

Actualmente se está revisando y analizando la información arrojada tanto por los aforos, como las diversas acciones implementadas en los operativos diarios para mejorar el flujo de este bulevar.

Por lo que, en los próximos días se estarán dando a conocer los resultados de esta evaluación, así como las acciones propuestas para mejorar la movilidad en esta vialidad para todas las formas de transporte.

Es importante señalar que con este proyecto, además de proteger la salud de las y los leoneses, lo que buscaremos es transformar al bulevar Adolfo López Mateos en un concepto de calle completa, donde ya circula el Sistema Integrado de Transporte, el transporte privado, contamos con banquetas y el elemento que faltaba para dotar a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades del uso del espacio público era la ciclovía.

Esto nos permitirá fortalecer la conectividad del sistema de ciclovías municipales y comunicar zonas de vivienda, industria, comercio, equipamiento de salud y de abasto, además del Centro Histórico.