León, Guanajuato. A 11 de septiembre de 2021. El agua es un derecho para todas y todos. El Municipio de León acerca hoy el vital líquido a miles de familias que habitan en colonias irregulares, y que antes tenían dificultad para acceder a este servicio.
“Me dediqué a recorrer las colonias donde encontré asentamientos, muy abandonados, sin organización y con una enorme desmotivación. Nos dimos a la tarea de definir una estrategia que atendiera de la periferia hacia el centro y lo hemos logrado”, expresó el presidente, Héctor López Santillana.
A la fecha, en trabajo coordinado con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), se han instalado 20 tomas de agua públicas en diferentes polígonos de desarrollo, como lo son: Rivera de Medina, Jardines de Maravillas III, Lomas de Medina, Villas del Paraíso, El Paraíso II, Colina Real de la Joya, La Lomita, Loma de Contreras II, Cerrito de la Joya II, Villas del Campo y Castillo de San Gabriel, beneficiando a 3 mil 603 personas, con una inversión de casi 5 millones de pesos.
“El objetivo de SAPAL es dotar de los servicios de agua potable a los ciudadanos, para garantizar el derecho humano que todos tenemos al agua potable, y las tomas públicas son muestra de ello”, enfatizó Enrique De Haro Maldonado, director general de SAPAL.
Estas no son las únicas acciones: actualmente, se trabaja de la mano del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), para lograr la pronta regularización de estas zonas, para que las familias puedan finalmente tener la certeza jurídica que necesitan, y para que las zonas donde habitan reciban la inversión pública que requieren.
“Seguimos empeñados en seguir construyendo un León más equitativo, más justo. Hemos invertido verdaderamente en favor de las familias que más lo necesitan. Tenemos los proyectos, tenemos el interés, y los recursos para poder hacer, de estas, colonias dignas. Esto es solo un primer paso”, expresó el alcalde.
El primer edil exhortó también a que, antes de comprar una propiedad, se acuda al IMUVI, para verificar que esta esté en una zona correctamente regularizada. También, invitó a la ciudadanía a conocer la oferta de vivienda con la que cuenta este Instituto, la cual es económica, cuenta con buenos esquemas de financiamiento.
Contigo y por ti, hacemos de León, una ciudad con vivienda y condiciones más dignas. En colaboración con la ciudadanía, se pueden evitar más ventas de terrenos irregulares, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que actualmente reside en dichas zonas.