• Mejoran conectividad entre comunidades con programa de Mejoramiento de Caminos
• Con energías limpias se logra llevar energía a aquellas familias más alejadas y dispersas de las comunidades
• Se mantiene la participación de la ciudadanía y reciben ingreso económico extra a través de Empleo Temporal y además mejoran sus comunidades
La conectividad, seguridad y economía de la zona rural es primordial.
Durante una gira rural por el polo de El huizache, se entregó el mejoramiento del camino del entronque carretera San Felipe a la comunidad Barbosa, como parte del programa de caminos rurales municipales que contempla 7 caminos con una inversión que asciende a los 3 millones de pesos.
El alcalde, Héctor López Santillana explicó que hoy gracias al trabajo de los ciudadanos, el campo es cada vez más rentable: “La transformación de las comunidades es gracias a su participación y organización de ustedes. Terminaremos donde empezamos, arrancando y entregando obras en las comunidades rurales”.
La señora Josefina Cervantes Ávila, quien vive en la comunidad de Barbosa donde su vivienda es una de las más alejadas y dispersas de la localidad, por años había carecido de electricidad, ahora es una realidad, pues a través de paneles solares, es que el Gobierno Municipal pudo llevar energía a su hogar.
Debido a la lejanía de las viviendas, es complicado llevar energía de manera tradicional a través de cableado, pues los costos serían elevados, sin embargo, a través del sistema fotovoltaico es que pueden gozar de este servicio y además de generar energías limpias.
Además, fue beneficiada de con un cuarto adicional, para mejorar su calidad de vida y a la de su familia.
Asimismo, se entregaron dos adoquines que forman parte de “Trayecto seguro a la escuela” en los accesos a las escuelas primarias de la comunidad de Barbosa y Cerro Alto, con esto, aseguramos que el traslado de los pequeños sea rápido, seguro y mejor transitable.
“La zona rural sigue siendo prioridad desde el 2015, porque aquí está la esperanza de un mejor futuro”, agregó el presidente municipal.
Por último, se supervisó la plaza pública de la comunidad El huizache, donde con actividades autogestivas, los mismos habitantes construyen el quiosco mediante el programa de empleo temporal donde se han pagado 255 mil pesos en jornales a 63 habitantes beneficiados con dicho programa.
Para dichas acciones se han invertido más de 84 mil pesos en materiales y herramientas lo que permite la participación de la gente, que cuenten con un ingreso extra y que mantengan con una mejor imagen sus comunidades.