El DIF León pondrá en marcha el proyecto: “Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados”, el cual tiene como objetivo consolidar un modelo de intervención integral que aporte las herramientas necesarias a las y los jóvenes que se encuentran bajo la tutela de alguna institución y de esta manera lograr su independencia y reintegración social una vez que cumplan la mayoría de edad.
La directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo comentó: “este proyecto lo hemos venido trabajando desde hace tiempo, no es algo exprés porque trabajamos con estos niños desde el inicio y esto sería como la culminación de la atención que se les brinda en estas instituciones. Para nosotros en DIF es bien importante dejar establecido un programa como este y se le pueda dar seguimiento en las próximas administraciones”.
El “Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados” surge de la necesidad de dar seguimiento a las acciones realizadas en los Centros de Asistencia Social abarcando la orientación vocacional, orientación ocupacional, atención a su salud emocional y física.
Alma Cristina Rodríguez Vallejo, mencionó que este proyecto empezará a trabajar con 14 adolescentes que actualmente se encuentran bajo la tutela del DIF León y van desde los 14 a los 17 años; sin embargo, la intención es que el “Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados” se extienda a todos los que lo requieran.
Las etapas del proyecto “Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados se dividirán en cuatro fases:
• Diagnóstico: evaluación inicial de su situación psicológica y determinar las habilidades con las cuentan.
• Entrenamiento: capacitación de acuerdo a sus habilidades para el desarrollo de técnicas determinadas a la par de presentarles exposiciones con distintos profesionales que compartan su experiencia laboral.
• Elaboración de convenios: establecer acuerdos con instituciones educativas que ofrezcan financiamientos, becas u otros beneficios; así como la alianza con asociaciones civiles que fomenten su inserción social y la inclusión laboral.
• Acompañamiento: seguimiento integral a las y los adolescentes para constatar el cumplimiento de su plan de vida.
Rodríguez Vallejo señaló: “esto también viene a dar seguimiento a lo que trabajamos desde el Centro de Asistencia Social y Temporal (CAST) que pertenece al DIF y desde septiembre del 2018 que empezó a funcionar hemos logrado 27 reintegraciones familiares, 35 institucionalizaciones y adopciones; y con el apoyo de la sociedad civil organizada estos esfuerzos se multiplicaran en beneficios de más niñas, niños y adolescentes”.