• Adicional a los 6 kilómetros de esta ciclovía emergente, en el 2020 se construirán 10.5 km para sumarse a los 188.35 km de la red de ciclovías ya existente
• Implementamos un proyecto piloto de calle completa para dotar a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades del uso del espacio público
En León apostamos por una movilidad incluyente y accesible desde el peatón, ciclista, transporte público, de carga y particular. A partir de este lunes 13 de julio las y los leoneses podrán transitar en bicicleta por el bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo que va de los bulevares Francisco Villa a Campestre, como parte del proyecto piloto de una ciclovía emergente de 6 kilómetros de longitud, en ambos sentidos.
“La prueba piloto de ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos surge como una medida más para una movilidad con sana distancia. Es la principal arteria vial de León, conecta de norte a sur. Alternativa de movilidad de bajo riesgo de contagio de COVID. Previenen y reduce la contaminación. Y Promueve el funcionamiento de comercios y servicios”, mencionó el presidente municipal Héctor López Santilla, durante el arranque virtual de la ciclovía emergente.
Esta propuesta surge, no solo como una alternativa de movilidad en esta pandemia, sino para dar respuesta a las solicitudes de los usuarios de la bicicleta, que previo a esta emergencia sanitaria, ya habían solicitado un carril para poder circular en una de las vialidades más importantes.
Durante el evento, el Presidente Municipal anunció que durante este 2020 se construirán tres nuevas ciclovías: bulevar Bocanegra, avenida Olímpica y bulevar Campestre, con las cuales se sumarán 10.5 km más a los 188.35 km de la red de ciclovías ya existente.
“El éxito de esta prueba está en el comportamiento que tengamos como ciudadanía. La parte más importante: cambiar la cultura a través del autocuidado, respeto, solidaridad. En el gobierno estamos actuando, pero ningún esfuerzo será suficiente si no contamos con la participación de ustedes. Nosotros seguimos trabajando. Con acciones para hacer frente al coronavirus y con obras para que el día de mañana vivamos en un León de primera”, agregó.
Asimismo, agradeció la asesoría técnica de la SEDATU y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) de México, e invitó a los ciudadanos a respetar el espacio los diferentes espacios y carriles de circulación, los semáforos y señalamientos, además de la consideración de los conductores para con los ciclistas.
Graciela Amaro Hernández, directora general de Implan, explicó que este proyecto además de integrarse al sistema de ciclovías municipales comunica zonas de vivienda, industria, comercio, equipamiento de salud y de abasto, además del Centro Histórico.
“Estamos implementando un proyecto piloto de calle completa, donde ya circula el Sistema Integrado de Transporte, el transporte privado, contamos con banquetas y el elemento que faltaba para dotar a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades del uso del espacio público era la ciclovía” señaló.
En el evento, se contó con la participación de Dennis Quennet, director de proyectos para Ciudades, Transporte e Industria de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) de México, quien mencionó que ante la situación actual, junto a la federación y su programa de Movilidad 4S se ha sumado a los esfuerzos del equipo del municipio de León, el cual brinda un nuevo espacio seguro para la movilidad de las y los ciclistas actuales y brinda un ejemplo de colaboración y compromiso a nivel nacional.
En su mensaje, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció el trabajo realizado por el municipio de León y su compromiso por la creación de la ciclovía en una de las arterias primordiales de la ciudad.
Para garantizar la operación efectiva de esta ciclovía, personal de las direcciones de Movilidad y Tránsito realizaran operativos permanentes. Pedimos la cooperación de los automovilistas para esta prueba piloto ya que es un cambio a la dinámica que se tenía. Como un ejercicio de urbanismo táctico requerimos de la retroalimentación y participación de los leoneses para la mejor operación de este carril emergente.