Comunicados
VIVIENDA DIGNA Y SEGURA PARA LEÓN: FAMILIAS RECIBEN SU PATRIMONIO
- Se entregaron departamentos del complejo Hábitat 23, impulsado por la Presidencia Municipal e IMUVI.
- El proyecto representó una inversión superior a 20.6 millones de pesos.
- Cada vivienda cuenta con certeza jurídica y opciones de pago accesibles.
León, Guanajuato. A 15 de enero de 2026. Tener un hogar propio, con certeza jurídica y la tranquilidad de saber que el patrimonio está protegido, hoy es una realidad para 23 familias leonesas.
Con este compromiso social, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó la entrega de departamentos del complejo Hábitat 23, desarrollados a través del programa León Hogar Digno y del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), acercando opciones de vivienda segura, accesible y digna a quienes más lo necesitan.
En su mensaje, la presidenta municipal destacó que contar con una vivienda propia y con escrituras representa una base sólida para que las familias puedan construir un mejor futuro, con la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido legalmente.
“Van a tener su papelito, con su escritura, sabiendo que su propiedad es suya, para que el día de mañana nadie se las pueda quitar, que es de ustedes y que pueden dormir tranquilos; pero también sabiendo que hay opciones, porque queremos que tenga opciones quien no tenga seguridad social, quien no tiene una manera de obtener crédito bancario, para que sepan que aquí puedan obtenerlo y que tengan la esperanza de tener su vivienda”, señaló.
Asimismo, reiteró que se continuará dando resultados en materia de vivienda y regularización patrimonial, anunciando la construcción de departamentos adicionales, así como nuevos desarrollos habitacionales enfocados en atender a las personas que no cuentan con acceso a esquemas tradicionales de financiamiento.
“Vienen otros desarrollos, una cantidad muy importante de departamentos que se van a estar haciendo de vivienda, para poder entregar a esas personas que no tenían seguridad social”, concluyó.
Este proyecto comenzó el pasado 16 de abril de 2025, cuando la edil colocó la primera piedra del complejo Hábitat 23 y 7, en la zona de Río Mayo, marcando el inicio de una nueva etapa para las familias beneficiadas.
Las viviendas se edificaron en una superficie de 1,360 metros cuadrados, con una inversión que supera los 20.6 millones de pesos y con una capacidad de 30 departamentos. Cada una cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo, patio y vestíbulo, ofreciendo espacios funcionales y adecuados para el desarrollo familiar.
Al respecto, Luis Miguel Aguirre Aranda, director de IMUVI comentó que estos proyectos permiten combatir la irregularidad patrimonial y prevenir problemas legales a futuro.
“Este es un botón de muestra de que desde el gobierno podemos trasladar a las personas una vivienda con dignidad; esta es la forma eficaz de combatir la irregularidad desde la administración pública”, comentó.
Lourdes Tonanzin Serrano, quien desde hace tiempo anhelaba tener un hogar propio, vio hoy materializado un sueño que parecía imposible al no contar con seguridad social.
“Estoy muy agradecida de ver este sueño hecho realidad; gracias, Ale, por ayudarnos, por ofrecernos muchas oportunidades a los leoneses, gracias por hacer este sueño realidad”, expresó la beneficiaria.
¿CÓMO ES EL PROCESO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA?
El IMUVI es responsable de la ejecución del proyecto y del financiamiento de las viviendas, así como de la asignación de créditos o subsidios, de acuerdo con la situación de cada familia.
La persona interesada deberá solicitar una cita en las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda o comunicarse vía WhatsApp al número 477 705 43 82. Otra opción es ingresar a la página https://imuvileon.gob.mx/, seleccionar el apartado de vivienda y conocer los programas disponibles.
El solicitante no deberá contar con vivienda propia ni con prestaciones de INFONAVIT o FOVISSSTE, y deberá tener dependientes económicos.
Posteriormente, se realizará una entrevista socioeconómica y la elaboración del expediente para evaluar su condición familiar.
El solicitante deberá realizar una aportación mínima de 20 mil pesos como ahorro previo, la cual podrá cubrirse en pagos establecidos o de contado directamente en las oficinas del IMUVI.
Una vez aceptado el crédito, las personas podrán realizar sus pagos en plazos accesibles, en montos acordes a sus condiciones económicas familiares.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de León, a través del IMUVI, reafirma su compromiso de avanzar en la vivienda digna y la certeza patrimonial, brindando herramientas para que más familias leonesas cuenten con un hogar seguro y un futuro con mayor estabilidad.