· Las mujeres también se suman a la reactivación económica de León con el autoempleo
Para Genoveva Anguiano Monreal el obtener un trabajo ha sido más complicado por la discriminación que vive, tiene 4 hijos, dos de ellos con discapacidad intelectual. Hoy decidió iniciar desde casa su negocio.
Aprovechando su gusto por la repostería, empezó a elaborar postres y venderlos entre sus familiares y personas conocidas, poco a poco los pedidos crecieron al grado de que el horno de la estufa ya era insuficiente.
Genoveva es integrante de las Redes de Mujeres sin Violencia, a quien no solo se le dotó de herramientas jurídicas para la prevención de la violencia de género contra las mujeres y otros temas como autonomía física, económica y en la toma de decisiones; también a través del Instituto Municipal de las Mujeres se le impulsó para participar en la convocatoria del programa ‘Proyectos Productivos’ que promueve la Dirección General de Economía Municipal, para obtener insumos que le permitieran fortalecer su negocio.
Hace unos días recibió la noticia de que su proyecto fue aprobado y le entregaron una estufa con un amplio horno.
Genoveva es una de las 9 integrantes de las Redes de Mujeres sin Violencia que resultaron beneficiadas con el programa, que tiene el objetivo de fortalecer la economía de las familias al generar alternativas de autoempleo.
Estas acciones municipales contribuyen a la reactivación económica de León, para dotar de mobiliario, herramientas y equipo a mujeres y hombres que cuentan con un pequeño negocio.
Este programa también benefició a Liliana García Guerra, quien tiene un negocio de servicios publicitarios y es el único sustento de su familia. Ella recibió una plancha de sublimación para la impresión de imágenes en distintas superficies.
Ahora con esta nueva herramienta ella dejará de maquilar con terceros y podrá tener un mayor margen de ganancias.
Antonia Mena Noriega, otra mujer beneficiada dijo que el apoyo llegó justo en el momento más oportuno, ya que integrantes de su familia derivado de la contingencia por COVID-19 perdieron su empleo.
Genoveva, Liliana y Antonia son ejemplo de la activa participación de las mujeres en la economía del municipio.
Sus condiciones, circunstancias de vidas y deseos las llevaron a ser autónomas y emprendedoras; y ahora impulsadas por el municipio, tienen oportunidades de crecimiento para que a futuro puedan ser fuente de empleo para más mujeres.
Las beneficiadas con el programa son de las colonias: San Felipe de Jesús, San Sebastián, Independencia, 10 de Mayo, Rivera de la Presa, Santa Julia, Valle de Señora y Valle Antigua.
Los giros de los negocios impulsados fueron de alimentos, servicios publicitarios, costura, diseño e impresión.
Las beneficiadas forman parte de la primera entrega de Proyectos Productivos de ese año que realizó la Dirección de Economía; donde se entregaron insumos para el fortalecimiento de 70 proyectos leoneses, en su mayoría encabezados por mujeres.