Comunicados

SUPER BUS DEL CAST

León, Guanajuato. A 06 de octubre del 2021. Alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus León, entregaron la habilitación del Super Bus del CAST, un espacio de recreación para niñas, niños y adolescentes que se están en resguardo del DIF León.

“Lo que ustedes hicieron aquí no fue venir a pintar un camión, vinieron a darle un momento y un espacio a ellos que les ha tocado vivir situaciones muy complicadas y aquí tendrán un crecimiento emocional importante. Esto es arte aplicado a un tema social”, comentó la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

El Super Bus del CAST surgió de la vinculación entre el Tec de Monterrey y el DIF León, donde alumnos del curso Diseño Accesible, llevaron a cabo un proyecto de adecuación en un camión que estaba en desuso en las instalaciones de DIF Granjeno; y así crear un espacio de esparcimiento para que niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social y Temporal (CAST).

Viviana Barquero, Directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del TEC de Monterrey Campus León, explicó: “tuvimos un acercamiento con el DIF y empezamos a generar un proyecto de co-diseño y desarrollamos un taller donde nos platicaron que querían en este espacio, para hacer de este autobús algo utilitario”.

Este espacio fue creado a través de una metodología de co-diseño y diseño participativo; ya que docentes y estudiantes del TEC de Monterrey, realizaron mesas de trabajo con niñas, niños y adolescentes del CAST para que ideas tomaran forma y el Super Bus del CAST fuera acorde a sus necesidades.

El trabajo para ejecutar el proyecto del Super Bus del CAST se realizó durante 12 semanas. Niñas, niños y adolescentes colaboraron pintando el exterior del camión; además la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Obra Pública se sumaron a este proyecto para habilitar un jardín con árboles frutales, bancas y un quiosco en este nuevo espacio.

Por último, Joaquín Elorza Tena Elorza Tena, Dirección de Servicios Académicos en Tecnológico de Monterrey Campus León, señaló que: “con este tipo de proyectos buscamos apoyar a la comunidad desde el TEC, hoy nuestros alumnos desde su profesión participaron en transformar este espacio. Se busca ser más empáticos y seguir trabajando de la mano con instituciones como el DIF para hacer más proyectos como este”.

El Super Bus del CAST es un proyecto con gran impacto social para niñas, niños y adolescentes que están en resguardo del DIF León; ya que esto demuestra que su cuidado y bienestar es lo más importante no solo para nosotros y para toda una comunidad que se preocupa por ellos.