Infraestructura
“SI HUBO VIDA, HAY HISTORIA”: CIUDADANOS RESCATAN FINCA PATRIMONIAL EN EL CORAZÓN DE LEÓN
•Ciudadanos se comprometen a recuperar uso de finca patrimonial en calle 5 de Mayo; la restauran para preservar la historia.
•El proyecto, supervisado por el INAH y el Municipio, fortalece la conservación del patrimonio edificado y promueve la inversión responsable.
León, Guanajuato, a 19 de octubre de 2025. El compromiso ciudadano con la identidad leonesa y el patrimonio edificado es la clave para el mantenimiento y conservación de las zonas históricas de León.
Así lo demuestran, José Rocha Jiménez e Isaac Rocha Rangel, propietarios y director de obra responsables rescate y restauración de una finca de tipo histórico en la calle 5 de Mayo en la Zona Centro de León.
“Nosotros la adquirimos hace cinco años, en pleno proceso de la pandemia por el Covid-19 buscando donde invertir para un negocio de (alojamiento) de amueblados. Hace tres años empezamos a planear el proyecto arquitectónico, el proyecto civil, pedir permisos ante el INAH, pedir permisos ante Desarrollo Urbano y empezamos la obra”, comparte José Rocha Ramírez, copropietario de la finca.
Rocha Ramírez refiere que el inmueble fue propiedad del artista plástico Luis Zermeño Rico (f. 2017); y desde el comienzo su propósito fue el de conservar y realzar la finca para extender si vida con un nuevo uso de servicios de alojamiento. El sueño de su familia es que así como lo hicieron ellos, las fincas históricas mejoren su estado, uso y valor.
Por su parte, Isaac Rocha Rangel, director responsable de la obra, destacó el valor simbólico y técnico del proceso.
“Reestructuramos toda la oportunidad de vida que existe aquí, si hubo vida pues hay historia y la historia nos llevó a hacer un proyecto con el arquitecto Enrique Arellano (restaurador reconocido por el INAH)”, señaló.
La restauración, que presenta un avance del 90 por ciento, ha sido posible gracias a la colaboración entre los propietarios y las autoridades, con las autorizaciones y supervisión correspondientes del INAH y de la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Entre los trabajos realizados se encuentran la conservación de algunos muros medianeros colindantes con otras propiedades, la conservación y reutilización de elementos originales de madera, herrería y cristalería de puertas, ventanas y nichos, algunas nuevas cimentaciones y estructuras de soporte, rescate y renovación de elementos de cantera.
Destacan la gran sala con chimenea de ladrillo, una terraza con vista panorámica hacia el Centro Histórico y una pintura al fresco con paisajes ornamentales, preservada con especial cuidado.
Aún resta la reconstrucción de figuras escultóricas de cantera, para lo cual se ha contratado a artistas especializados en arte tradicional.
“Es una oportunidad muy grande de conservar la historia de León”, expresó Rocha Rangel.
De esta manera, el Municipio y la ciudadanía leonesa reafirman que preservar el patrimonio no sólo honra el pasado, sino que también construye el futuro de una ciudad que valora su historia.