León, Guanajuato. A jueves 11 de marzo del 2021. La participación empresarial, el fortalecimiento de la regulación operativa de seguridad privada, la implementación de estrategias de profesionalización y análisis y procesamiento de la información, son los cuatro ejes en los que trabajará el Consejo Consultivo Municipal de Seguridad Privada.
Lo anterior de estableció durante la primera sesión ordinaria realizada este jueves, misma que fue encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, quien funge como Presidente del Consejo.
Es esta primera sesión, se acordaron diversas estrategias a desarrollar en cada uno de los ejes: en el eje de participación ciudadana, se prevé la realización de un Congreso de Seguridad Privada, donde se destaquen buenas prácticas para las empresas que ofrecen este servicio; otorgar un distintivo denominado “Empresa Segura”, mismo que se otorgará de acuerdo a los antecedentes de los guardias y empresa y la creación de un manual de ética, donde se informen los derechos y obligaciones de las empresas.
En el segundo eje, se propuso la creación de una unidad de supervisión y vigilancia para las empresas de seguridad privada y establecimientos donde ofrecen su servicio; la elaboración de manuales con los protocolos de actuación por áreas e implementar reformas a la normativa.
En el tercer eje, se propone la certificación del perfil del vigilante, certificación de formador de evaluadores, cursos de capacitación y convenios estratégicos con la Secretaría de Desarrollo Económico y desarrollo del proyecto de oficio del guardia de seguridad privada e incorporarlo al catálogo de oficios estatal.
En el cuarto eje, se propuso la realización de un informe de las actividades que se realicen con motivo de la regulación de la seguridad privada en el municipio, modernización de la plataforma tecnológica de los trámites en línea, enrolamiento biométrico, es decir contar con todo el padrón de guardias en un mismo sistema y sus datos personales y antecedentes.
Antonio Orta, titular de la dirección de Servicios de Seguridad Privada dio a conocer que, durante el año 2020, se contaba con 205 conformidades municipales
“Estamos aquí para seguir avanzando en el tema muy importante y demandado como lo es la seguridad y, la seguridad privada es aliado para obtenerlo. Es un gran paso la creación de este Consejo Consultivo para generar mejores políticas y prácticas de beneficio a la ciudadanía, la capacitación y las mejores nos permitirán brindar mayores garantías para la tranquilidad de las y los leoneses”, señaló Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública.
Por su parte, el Síndico, Christian Cruz Villegas destacó que el objetivo del Consejo es profesionalizar el servicio de seguridad privada que garantice el protocolo adecuado. “Queremos construir entornos seguros y vamos a erradicar con los malos elementos y con el trabajo de este Consejo lo vamos a lograr”, finalizó.