Comunicados

SERVIDORES PÚBLICOS MÁS HUMANOS Y COMPROMETIDOS CON LEÓN”

Publicado

el

•Se fortalece la sensibilidad, empatía y vocación de servicio en la atención ciudadana.
•El Gobierno Municipal impulsa una Administración con servidores públicos que ponen a las personas en el centro de toda decisión.

León, Guanajuato. A 31 de octubre de 2025. Con el propósito de formar servidores públicos más humanos, sensibles y comprometidos con evitar el dolor evitable, 212 colaboradoras y colaboradores del Gobierno Municipal concluyeron la capacitación “Quiero a León”.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, felicitó el esfuerzo y la participación de las y los servidores que forman parte de este modelo que pone a la persona al centro de todas las decisiones.

“Me siento muy afortunada porque ustedes son el corazón de la Administración. Lo que queríamos era justamente darles herramientas para poder ser mejores a la hora de atender a la gente, y ustedes ya me oyeron decir que lo que realmente tenemos que hacer es abrir el corazón. No podemos perder la capacidad de asombro. No podemos perder la capacidad de sentir lo que los otros sienten y tenemos que buscar cómo ayudar”, resaltó.

Asimismo, encomendó a los funcionarios atender de forma integral a cada familia leonesa, de manera que las personas se sientan acompañadas y escuchadas.

“Cuando llegan a una casa y ven la necesidad de alguien, no pueden solamente irse con la natita y decir ‘pues a mí nada más me toca hasta aquí’, porque tienen que estar, cada que atienden a una persona, pensando que esa persona a la que están atendiendo es a la persona que más quieren y cómo le podrían ustedes ayudar y con quién la pudieran enlazar, aunque no les tocara de manera directa”, concluyó.

El curso tuvo una duración de cuatro semanas y estuvo dirigido a personal de atención directa en dependencias como Desarrollo Social, Desarrollo Rural, IMUVI, DIF e IMJU, entre otras.

A través de módulos de introducción al programa “Quiero a León”, liderazgo personal, comunicación efectiva, empatía, escucha activa y atención ciudadana y servicio al cliente, las y los servidores públicos fortalecieron sus habilidades para brindar una atención más cercana, cálida y eficiente, que contribuya al bienestar integral de las familias leonesas.

“Todo ese conjunto de situaciones alrededor de los programas solamente va a ser exitoso con el apoyo de la gente más importante para la alcaldesa de la administración, que son todos los agentes que están en relación directa con los ciudadanos”, resaltó el secretario para el Fortalecimiento Social de León, Ernesto García Caratachea.

El programa “Quiero a León” impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se implementó en cuatro fases: diagnóstico participativo, planeación, ejecución y evaluación continua, fomentando la participación ciudadana y la mejora constante de los servicios municipales.

“Esto es un compromiso para los que estamos aquí porque la gente decidió que éramos la mejor opción, entonces hay que tratar con mucha calidad a la gente y calidez. Yo aprendí esto en la capacitación que nos dieron, que como empleados, cuando llega el ciudadano, él cree que nosotros sabemos todo. Tenemos que estar bien preparados para atender bien a la gente”, resaltó José Héctor Valdivia perteneciente a la Dirección de Desarrollo Rural.

Con esta capacitación, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de consolidar un León con servidores públicos preparados, sensibles y comprometidos con el bienestar y desarrollo de las familias leonesas.

Destacados

Salir de la versión móvil