Dicho reglamento quedó conformado con las aportaciones de las y los ediles y fue impulsado por el alcalde Héctor López Santillana
Por unanimidad de las y los ediles integrantes de las comisiones unidas de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito así como Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, el Reglamento del Servicio Civil de Carrera para el Municipio de León, Guanajuato fue aprobado para su dictaminación.
Este reglamento enmarca un procedimiento largamente anhelado e impulsado de manera contundente por el presidente municipal, Héctor López Santillana, deriva en un sistema de administración de personal que mejora el desempeño de la gestión pública y garantiza certeza laboral a las y los trabajadores del gobierno municipal desde el inicio de las administraciones.
Para lograr la consolidación del reglamento, los representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento leonés hicieron valiosas aportaciones legales sustentados en valores, normas jurídicas y procedimientos, a la vez que respondieron a los principios de equidad, justicia, legalidad y transparencia.
El Reglamento del Servicio Civil de Carrera tiene su marco legal en la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento Interior de León y el Programa de Gobierno 2018-2021.
Para cumplir con este propósito, se elaboró un esquema del programa de profesionalización y permanencia de la Dirección General de Desarrollo Institucional que cumplimentó las fases de modernización administrativa, homologación de perfiles de puesto, así como certificación de perfiles y capacitación.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal de León ya había alineado sus procesos para lograr este objetivo en la presente administración, lo único que faltaba era el engranaje que representa el Servicio Civil de Carrera.
Incluso, los procesos que derivaron en el mismo se certificaron con la norma internacional de calidad ISO-9001, toda vez que el compromiso del Ayuntamiento había quedado plasmado en el Programa de Gobierno 2018-2021.
Este proceso implica mayor transparencia y certeza laboral para las y los trabajadores de la administración pública municipal, una actitud proactiva de servicio, profesionalización y mejor atención a la ciudadanía.
Además, fomenta la sana competencia y alienta a que las y los servidores públicos se capaciten constantemente para buscar lograr su permanencia basados en el mérito y la profesionalización bajo un proceso de evaluación continua.
Es a través del Modelo de Perfiles basados en Competencias Laborales que es posible determinar los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para cada puesto, proporcionando a la vez los insumos necesarios para alimentar los procesos de selección, evaluación y capacitación.
El Reglamento del Servicio Civil de Carrera pasará a aprobación del pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria del próximo 12 de noviembre.