Comunicados
RINDE ALE GUTIÉRREZ TERCER INFORME DE GOBIERNO

• Reconoce participación ciudadana como clave para dar buenos resultados.
• Invita a trabajar por las coincidencias para hacer de León una ciudad en la que las personas puedan vivir mejor.
León, Guanajuato, a 27 de septiembre 2024. En Sesión Solemne de Ayuntamiento, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en donde destacó la participación ciudadana como pieza clave para alcanzar resultados.
“Mi reconocimiento a toda la ciudadanía, a las infancias, a las juventudes a las leonesas que nos inspiran a seguir dando resultados, que nos hacen soñar y que nos motivan a dejarles una mejor ciudad a todos los que viven aquí.
“Yo no puedo comprender los resultados de esta administración sin la participación de las leonesas y los leoneses, sin ellos no hubiera sido posible, tenemos colonos, gente de las comunidades rurales que dan su tiempo de manera gratuita, que dan su pasión y su amor a esta ciudad para que las cosas puedan avanzar”, reconoció.
La presidenta municipal reiteró la estrategia de escucha permanente de un gobierno humano a través de la implementación de un Nuevo Modelo de Atención Ciudadana, para dar resultados precisos a las necesidades de cada una de las colonias y comunidades rurales.
Por ello, en su administración se retomó el programa de Miércoles Ciudadano y se implementó Mi Barrio Habla, además de impulsar el programa de Presupuesto Participativo con el que la población decide qué obras y dónde se realizan. Gracias a esta metodología resultaron ganadores 182 proyectos para los cuales se destinaron más de 500 millones de pesos.
Por otro lado, y con el propósito de hacer de León una ciudad para todas y todos, desde el 2022 es gratuita la entrada del Parque Metropolitano, el Zoológico, Explora y las deportivas, todos los fines de semana.
De esta forma, en los últimos tres años se han tenido más de 4 millones de accesos gratuitos a estos espacios públicos.
Hoy León es referente con la creación de un Sistema de Parques, y en este trienio se construyeron y rehabilitaron 230 parques urbanos, vecinales y minideportivas, además de iniciar la construcción de tres Parques Metropolitanos: El Potrero, La Reserva y Parque de la Vida, así como la ampliación con 22 hectáreas más al Parque Metropolitano Norte.
Ale Gutiérrez ratificó su convicción para hacer de León una ciudad más verde, por ello en los últimos tres años se han plantado más de 43 mil árboles y se han rescatado de plagas a otros 35 mil.
En materia de seguridad enfatizó su compromiso de no dar un paso atrás y hacer de la corporación de seguridad pública de León, la mejor del país; por eso hoy los policías reciben 32 por ciento más en su salario y los cadetes de la Academia tienen 173 por ciento más horas de estudio antes de salir a las calles.
Durante la presente administración, se crearon los grupos de Policía Rural, Halcón Motorizado y Patrimonio Seguro con casetas móviles y oficiales designados a cuadrantes específicos para una mayor cercanía con la ciudadanía.
Asimismo, se construye el Centro de Inteligencia y Ciberseguridad, la segunda etapa de la Delegación Sur y el Cuartel de Grupos Especializado K9.
También se fortalecieron los grupos de Transporte Seguro, Escuela Segura, Especial Táctico GET y el Grupo de Análisis e Inteligencia, sumado a la conversión que tuvo la Academia de Policía en Universidad Metropolitana de Seguridad Pública, en donde actualmente se imparten cinco carreras: Derecho con Enfoque en Seguridad, Criminología con Enfoque en Seguridad, Movilidad y Urbanismo con enfoque en Ciberseguridad; Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en Ciberseguridad y Administración con enfoque en Gerencia Estratégica.
Para tener un León más seguro, se destinaron 430 millones de pesos para equipamiento táctico, chalecos balísticos, armamento, vehículos, motocicletas y bicicletas, y se sumaron ocho arcos con cámaras y lectores de placas para completar 15 en los principales accesos de la ciudad.
Gracias a estas acciones fue posible disminuir hasta 30.1 por ciento los delitos de robo a casa habitación y 27.1 por ciento a vehículos, entre otros.
León es una ciudad viva y vibrante, es así que en este trienio se consiguió una derrama económica de más de 31 mil millones de pesos al ser sede de más de 300 eventos como festivales, convenciones, exposiciones y congresos especializados.
En materia de educación, se cuadruplicó la inversión en becas y se invirtieron 197 millones de pesos para infraestructura educativa.
Porque la salud es una prioridad se creó el programa Médico en tu Casa, que brinda atención a adultos mayores, personas con discapacidad y a quienes no tienen una red familiar que les apoye.
En estos tres años se realizaron más de 524 mil acciones de salud.
Para fortalecer la economía de las y los leoneses se benefició a más de 59 mil personas en situación de vulnerabilidad por desempleo o falta de ingreso con el programa Ayúdate Ayudando, y se entregaron más de 3 mil 460 equipamientos productivos para micros y pequeños empresarios.
Para que las familias vivan mejor, fue posible hacer historia con la regularización de 29 asentamientos de origen irregular con lo que se favoreció a 21 mil 500 personas que hoy tienen certeza jurídica de su patrimonio.
Los seres sintientes son parte prioritaria para la actual administración, por eso se entregaron más de 3 mil 200 tratamientos para combatir la sarna y se realizaron 81 mil 206 cirugías de esterilización.
La inversión en Obra Pública es histórica, ya que en tres años ha sido posible cambiar la vida de la gente con 244 calles pavimentadas, más de 22 mil luminarias led, ciclovías y banquetas.
Además se suma la construcción de los puentes vehiculares de Barranca de Venaderos y Transportistas, la modernización del bulevar La Luz y la ampliación del bulevar José María Morelos.
Para garantizar el acceso al agua se ha hecho una inversión superior a los tres mi 950 millones de pesos y León es pionero en el uso de nanotecnología para el tratamiento de agua para consumo humano.
En este sentido, se han instalado 64 tomas públicas en asentamientos humanos.
Ale Gutiérrez recalcó que los resultados que presentó obedecen al compromiso de un equipo sólido que trabaja 24/7 para dar respuesta oportuna y soluciones de territorio y no de escritorio.
De igual forma, habló de los retos que habrá en la siguiente administración y de la necesidad de fortalecer aún más el trabajo conjunto.
“Sabiendo que hay muchos retos y que aún nos hace falta mucho por hacer, porque es imposible en tres años poder cambiar la realidad de un municipio de la noche a la mañana, porque no tenemos una varita mágica pero si tenemos un gran corazón y también mucho talento para poder lograrlo, hoy les agradezco pero también les invito a seguir trabajando, porque los retos siguen, todos los días tenemos retos diferentes y tenemos que seguir haciendo todo por esta ciudad”, dijo.
Además de síndicos y regidores que conforman el H. Ayuntamiento 2021-2024 también estuvieron presentes representantes de los tres poderes en la Entidad, entre ellos la secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas, presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Estado; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Paulo Francisco Benítez Gómez; y el Maestro Arturo Razo Tapia, Magistrado de la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.
RINDE ALE GUTIÉRREZ TERCER INFORME DE GOBIERNO
• Reconoce participación ciudadana como clave para dar buenos resultados.
• Invita a trabajar por las coincidencias para hacer de León una ciudad en la que las personas puedan vivir mejor.
León, Guanajuato, a 27 de septiembre 2024. En Sesión Solemne de Ayuntamiento, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en donde destacó la participación ciudadana como pieza clave para alcanzar resultados.
“Mi reconocimiento a toda la ciudadanía, a las infancias, a las juventudes a las leonesas que nos inspiran a seguir dando resultados, que nos hacen soñar y que nos motivan a dejarles una mejor ciudad a todos los que viven aquí.
“Yo no puedo comprender los resultados de esta administración sin la participación de las leonesas y los leoneses, sin ellos no hubiera sido posible, tenemos colonos, gente de las comunidades rurales que dan su tiempo de manera gratuita, que dan su pasión y su amor a esta ciudad para que las cosas puedan avanzar”, reconoció.
La presidenta municipal reiteró la estrategia de escucha permanente de un gobierno humano a través de la implementación de un Nuevo Modelo de Atención Ciudadana, para dar resultados precisos a las necesidades de cada una de las colonias y comunidades rurales.
Por ello, en su administración se retomó el programa de Miércoles Ciudadano y se implementó Mi Barrio Habla, además de impulsar el programa de Presupuesto Participativo con el que la población decide qué obras y dónde se realizan. Gracias a esta metodología resultaron ganadores 182 proyectos para los cuales se destinaron más de 500 millones de pesos.
Por otro lado, y con el propósito de hacer de León una ciudad para todas y todos, desde el 2022 es gratuita la entrada del Parque Metropolitano, el Zoológico, Explora y las deportivas, todos los fines de semana.
De esta forma, en los últimos tres años se han tenido más de 4 millones de accesos gratuitos a estos espacios públicos.
Hoy León es referente con la creación de un Sistema de Parques, y en este trienio se construyeron y rehabilitaron 230 parques urbanos, vecinales y minideportivas, además de iniciar la construcción de tres Parques Metropolitanos: El Potrero, La Reserva y Parque de la Vida, así como la ampliación con 22 hectáreas más al Parque Metropolitano Norte.
Ale Gutiérrez ratificó su convicción para hacer de León una ciudad más verde, por ello en los últimos tres años se han plantado más de 43 mil árboles y se han rescatado de plagas a otros 35 mil.
En materia de seguridad enfatizó su compromiso de no dar un paso atrás y hacer de la corporación de seguridad pública de León, la mejor del país; por eso hoy los policías reciben 32 por ciento más en su salario y los cadetes de la Academia tienen 173 por ciento más horas de estudio antes de salir a las calles.
Durante la presente administración, se crearon los grupos de Policía Rural, Halcón Motorizado y Patrimonio Seguro con casetas móviles y oficiales designados a cuadrantes específicos para una mayor cercanía con la ciudadanía.
Asimismo, se construye el Centro de Inteligencia y Ciberseguridad, la segunda etapa de la Delegación Sur y el Cuartel de Grupos Especializado K9.
También se fortalecieron los grupos de Transporte Seguro, Escuela Segura, Especial Táctico GET y el Grupo de Análisis e Inteligencia, sumado a la conversión que tuvo la Academia de Policía en Universidad Metropolitana de Seguridad Pública, en donde actualmente se imparten cinco carreras: Derecho con Enfoque en Seguridad, Criminología con Enfoque en Seguridad, Movilidad y Urbanismo con enfoque en Ciberseguridad; Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en Ciberseguridad y Administración con enfoque en Gerencia Estratégica.
Para tener un León más seguro, se destinaron 430 millones de pesos para equipamiento táctico, chalecos balísticos, armamento, vehículos, motocicletas y bicicletas, y se sumaron ocho arcos con cámaras y lectores de placas para completar 15 en los principales accesos de la ciudad.
Gracias a estas acciones fue posible disminuir hasta 30.1 por ciento los delitos de robo a casa habitación y 27.1 por ciento a vehículos, entre otros.
León es una ciudad viva y vibrante, es así que en este trienio se consiguió una derrama económica de más de 31 mil millones de pesos al ser sede de más de 300 eventos como festivales, convenciones, exposiciones y congresos especializados.
En materia de educación, se cuadruplicó la inversión en becas y se invirtieron 197 millones de pesos para infraestructura educativa.
Porque la salud es una prioridad se creó el programa Médico en tu Casa, que brinda atención a adultos mayores, personas con discapacidad y a quienes no tienen una red familiar que les apoye.
En estos tres años se realizaron más de 524 mil acciones de salud.
Para fortalecer la economía de las y los leoneses se benefició a más de 59 mil personas en situación de vulnerabilidad por desempleo o falta de ingreso con el programa Ayúdate Ayudando, y se entregaron más de 3 mil 460 equipamientos productivos para micros y pequeños empresarios.
Para que las familias vivan mejor, fue posible hacer historia con la regularización de 29 asentamientos de origen irregular con lo que se favoreció a 21 mil 500 personas que hoy tienen certeza jurídica de su patrimonio.
Los seres sintientes son parte prioritaria para la actual administración, por eso se entregaron más de 3 mil 200 tratamientos para combatir la sarna y se realizaron 81 mil 206 cirugías de esterilización.
La inversión en Obra Pública es histórica, ya que en tres años ha sido posible cambiar la vida de la gente con 244 calles pavimentadas, más de 22 mil luminarias led, ciclovías y banquetas.
Además se suma la construcción de los puentes vehiculares de Barranca de Venaderos y Transportistas, la modernización del bulevar La Luz y la ampliación del bulevar José María Morelos.
Para garantizar el acceso al agua se ha hecho una inversión superior a los tres mi 950 millones de pesos y León es pionero en el uso de nanotecnología para el tratamiento de agua para consumo humano.
En este sentido, se han instalado 64 tomas públicas en asentamientos humanos.
Ale Gutiérrez recalcó que los resultados que presentó obedecen al compromiso de un equipo sólido que trabaja 24/7 para dar respuesta oportuna y soluciones de territorio y no de escritorio.
De igual forma, habló de los retos que habrá en la siguiente administración y de la necesidad de fortalecer aún más el trabajo conjunto.
“Sabiendo que hay muchos retos y que aún nos hace falta mucho por hacer, porque es imposible en tres años poder cambiar la realidad de un municipio de la noche a la mañana, porque no tenemos una varita mágica pero si tenemos un gran corazón y también mucho talento para poder lograrlo, hoy les agradezco pero también les invito a seguir trabajando, porque los retos siguen, todos los días tenemos retos diferentes y tenemos que seguir haciendo todo por esta ciudad”, dijo.
Además de síndicos y regidores que conforman el H. Ayuntamiento 2021-2024 también estuvieron presentes representantes de los tres poderes en la Entidad, entre ellos la secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas, presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Estado; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Paulo Francisco Benítez Gómez; y el Maestro Arturo Razo Tapia, Magistrado de la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.
Comunicados
CON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO

• La edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León registró más de 119 mil asistentes, 8 % más que la edición anterior, y generó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.
• “Alas para Volar está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”: Ale Gutiérrez.
León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Con una agenda cultural y artística de gran alcance, León reafirma su posición como una ciudad viva, vibrante y capaz de albergar eventos de talla internacional.
En el marco de los 450 años de su fundación, la edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y el espectáculo Alas para Volar se consolidaron como dos de las experiencias más emblemáticas de este año, dejando una huella profunda en la vida cultural y turística de la ciudad.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que estos proyectos reflejan el orgullo, el talento, y la capacidad de León para seguir creciendo como una ciudad viva y vibrante.
“Yo me siento orgullosa de lo que está sucediendo en León, orgullosa de que sigamos siendo sede para muchísimos eventos. Pueden ver el crecimiento de esta ciudad, pueden ver cómo el trabajo con amor, con pasión, con dedicación 24/7 da resultados, cuando trabajamos ciudadanía y gobierno podemos ver cosas maravillosas en la ciudad, nos sentimos orgullosos de ser de León y vamos a seguir trabajando para que este tipo de cosas sigan sucediendo en la ciudad, gracias por dejar huella en la historia de León”, destacó Ale Gutiérrez.
FENAL37, UN EVENTO QUE AÑO CON AÑO RECIBE MÁS VISITANTES
La Fenal año con año evoluciona y se posiciona como uno de los eventos más importantes en materia cultural y en su edición 37 recibió 119 mil 355 asistentes, 8% más que en el 2025; además se reportó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.
Lisette Ahedo Espinosa, directora del Instituto Cultural destacó que la Fenal es un evento que enorgullece a León y con cada paso que se da en materia cultural se avanza en el desarrollo de la ciudad.
“Un proyecto con 37 años de trayectoria, que además logra reinventarse y atraer a nuevos públicos cada año, es un gran avance para la cultura y de cómo los leoneses reconocemos cada vez más la cultura y la lectoescritura como un derecho que queremos hacer válido para nuestras infancias y juventudes”.
Como parte de la conmemoración por los 450 años de León, la feria contó con el Pabellón León 450, donde se presentaron 10 cortos documentales, 8 exposiciones, actividades lúdicas del Museo Inflable Itinerante y las publicaciones Soy de León y León 450: dejando huella en la historia.
Las presentaciones literarias con mayor concurrencia fueron Ángeles Mastretta, las novelas y los libros que atrajo a 746 oyentes; Los cuentos de Carambilla de Insulini que reunió a 679 personas y León 450: dejando huella en la historia que contó con la presencia de 359 espectadores.
Y ya hay fecha para la próxima edición de la Fenal, misma que se llevará a cabo del viernes 30 de abril al 9 de mayo de 2027.
ALAS PARA VOLAR, UN ESPECTÁCULO QUE ELEVA EL ORGULLO Y LA IDENTIDAD DE LEÓN
El espectáculo Alas para Volar se convirtió en uno de los grandes momentos de la celebración por los 450 años de León. Durante cuatro días ofreció seis funciones que cautivaron al público con una propuesta escénica y tecnológica de alto nivel.
Yazmín Quiroz López, directora de Turismo, señaló que León trasciende a través de los eventos y con este tipo de espectáculos se demuestra que este municipio es sede de grandes eventos culturales.
“Tenemos que seguir posicionado a la ciudad en segmentos que nos hagan diferentes. Alas para volar significó un parteaguas de seguir trabajando en nichos que nos permitan brindar a la ciudadanía y a los visitantes esas grandes bondades que la ciudad tiene y cómo ha trascendido a lo largo de los años”, comentó.
Alas para Volar ofreció durante 4 días 6 funciones; por lo que, la presidenta Ale Gutiérrez reconoció a todos los que lo hicieron posible, pues es un espectáculo que no se vive en cualquier lugar del mundo.
“Hoy lo que quiero es reconocer el talento de tanta gente local que tenemos, que pone a León en los ojos no solo de México sino de todo el mundo. Había personas que han viajado por todo el mundo y me dijeron que este espectáculo (Alas para Volar), está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”.
Con resultados culturales, turísticos y económicos, León reafirma su vocación como una ciudad de grandes eventos, capaz de ofrecer experiencias de primer nivel para habitantes y visitantes, y de proyectar al municipio como un destino dinámico, creativo y orgulloso de su historia.
Comunicados
CUANDO LA CIUDADANÍA PARTICIPA, LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ SE HACEN REALIDAD

• A través de Presupuesto Participativo se invirtieron más de 2.8 mdp para mejorar la primaria Belisario Domínguez.
• “Si le apostamos a la educación vamos, a tener un mejor León”: Ale Gutiérrez.
León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se construyen grandes sueños y se mejora la calidad de vida de lo más valioso que tiene esta ciudad: las niñas y los niños.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez encabezó los Honores a la Bandera en la primaria Belisario Domínguez ubicada en la colonia León II, y que gracias a Presupuesto Participativo, la institución ahora cuenta con espacios más seguros, modernos y dignos.
Durante su mensaje, Ale Gutiérrez señaló que su administración trabaja 24/7 en beneficio de las y los niños, porque ellos son el presente y el futuro de esta ciudad.
“Desde hoy ustedes están poniendo su granito de arena para mejorar esta ciudad, si nosotros le apostamos a la educación y a ustedes, vamos a tener un mejor León y por eso trabajamos todos los días con mucha emoción, pasión porque lo más importante que tenemos son ustedes y León es una ciudad grande e importante y que lo que más vale la pena es su gente”, mencionó la presidenta.
Con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos fue posible realizar diversas obras en esta escuela: la construcción de un domo con sistema de drenaje pluvial e iluminación con reflectores; rehabilitación de cancha de usos múltiples, y equipamiento con porterías, tableros, malla en cabeceras y acabado polycourt.
También se intervino el área lúdica con la aplicación de recubrimiento especial, así como pintura y señalización de juegos sobre el piso, generando espacios más funcionales y atractivos para las y los estudiantes.
Juan de Jesús López Urenda, director de Presupuesto Participativo destacó que esta obra es resultado del compromiso y la organización de madres y padres de familia, personal docente y alumnado, quienes impulsaron el proyecto para mejorar las condiciones de la escuela.
“Esta obra nos deja una enseñanza muy importante, las grandes transformaciones ocurren cuando gobierno y ciudadanía trabajamos juntos. Quiero reconocer a todas las personas que votaron por este proyecto, su participación está dejando un legado que trascenderá en las diversas generaciones que formarán parte de esta escuela”, destacó.
Ma. Concepción Martínez Guerrero, directora de la primaria Belisario Domínguez, reconoció que este día quedará marcado en la vida de esta institución, pues con estas obras se demuestra que las peticiones que hacen los leoneses, sí se hacen realidad en el gobierno de Ale Gutiérrez.
“Me llena de orgullo ver la consolidación de un proyecto que veíamos lejano, pero gracias a su voluntad política y sensibilidad social es una hermosa realidad nuestro espacio, alcaldesa Ale gracias por escuchar el sentir de la comunidad”, reconoció.
ENTREGAN PINTURA PARA MEJORAR LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO
Además de la entrega de la cancha y el domo para la primaria Belisario Domínguez, también se benefició con el proyecto, Escuela Digna a 20 instituciones de diversos niveles educativos con la entrega de pintura.
Jonathan González Muñoz, director de Educación, mencionó que para este programa se destinará 4.5 millones de pesos.
“Son más de 330 planteles que durante el año estaremos beneficiando”, dijo.
Con estas obras y acciones, León refrenda el compromiso con la educación para que las y los niños puedan cumplir cada uno de sus sueños y mejorar su calidad de vida.
Comunicados
LEÓN IMPULSA AVANCES EN LA ELECTRIFICACIÓN DE LA ZONA DE MEDINA

• Gobierno Municipal, IMUVI y CFE fortalecen la coordinación para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos.
• El proyecto permitirá brindar mayor bienestar, seguridad y certeza a las familias de la zona.
León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026. Garantizar el acceso a servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las familias es una prioridad para el Gobierno Municipal. Por ello, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, y el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), continúan impulsando las gestiones necesarias para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos ubicados en la zona de Medina.
Como parte de este esfuerzo, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en la que participaron representantes de las áreas de Asuntos Jurídicos, Técnica y Promoción y Gestión de Subsidio del IMUVI, así como líderes comunitarios y responsables de grupos de apoyo de los asentamientos Jardines de Lomas de Medina, Rivera de Medina, Sirena y Buganvilias de Lomas de Medina, Maravillas de Medina, San Cayetano de Medina, Paseo de Maravillas, Lagos de Medina y San Gabriel I.
Durante el encuentro, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre los avances alcanzados en el proyecto. Sergio David Gutiérrez Aguilar, superintendente de la Zona León EF de la División de Distribución Centro Occidente, destacó que el IMUVI ya entregó las anuencias firmadas por los ejidatarios, así como la propuesta de traza solicitada, documentos indispensables para continuar con el proceso técnico y administrativo de la obra.
Estos avances son resultado del trabajo coordinado entre autoridades, instituciones y ciudadanía, con el objetivo de generar condiciones que permitan dotar de infraestructura básica a las familias que habitan en esta zona del municipio.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, ha reiterado su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los leoneses, promoviendo proyectos que acerquen servicios esenciales y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.
De igual manera, el director del IMUVI, Luis Miguel Aguirre Aranda, indicó que el Instituto ha mantenido una coordinación permanente con dependencias municipales y federales para dar seguimiento a las gestiones necesarias, garantizando un acompañamiento institucional cercano y transparente para las familias beneficiadas.
La electrificación de la zona de Medina representa un paso importante hacia la consolidación de comunidades más seguras, conectadas y con mejores oportunidades de desarrollo. Además de brindar acceso a un servicio fundamental, este proyecto fortalece la integración de los asentamientos al crecimiento ordenado de la ciudad.
Además de los avances en electrificación, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones que refuerzan la infraestructura básica en distintas colonias. En 2024 se realizó la construcción de techo firme en León, en la localidad León de los Aldama, específicamente en las colonias Castillo de San Gabriel I y Lomas de la Trinidad.
Posteriormente, en 2025 se llevó a cabo la construcción de 250 m² de techo digno en 10 viviendas de las localidades de Los Naranjos, La Patiña y Mesa de Medina, acciones que representan un esfuerzo directo para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.
Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó la rehabilitación integral de la red de agua potable en la colonia La Selva, perteneciente a la zona de Medina. Con una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, esta obra consistió en la renovación de 3 mil 399 metros de infraestructura hidráulica que, tras 32 años en operación, requería ser sustituida con urgencia.
Los trabajos, delimitados por las calles Cerrito de Las Flores, Selva del Campo, Selva Confusa y Selva Nevada, benefician directamente a 581 habitantes al garantizarles un suministro continuo y eficiente, traduciéndose en mejores oportunidades de desarrollo, salud y bienestar para sus familias.
Con acciones como esta, el Municipio de León refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir un futuro con más bienestar, mejores servicios y mayores oportunidades para todas las familias.
-
ComunicadosHace 2 díasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 6 díasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 1 semanaUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 3 semanas”ALAS PARA VOLAR” HACE DESPEGAR LA HISTORIA Y EL ORGULLO DE LEÓN
-
ComunicadosHace 3 semanasLEÓN SE PREPARA PARA VIVIR EL PRIDE 2026 CON MÁS INCLUSIÓN, RESPETO Y VISIBILIDAD
-
ComunicadosHace 1 semanaDIF LEÓN RECONOCE Y RESPALDA A QUIENES CUIDAN CON AMOR Y ENTREGA
-
ComunicadosHace 2 semanasPARTICIPACIÓN CIUDADANA SE TRADUCE EN MÁS OBRAS PARA LAS FAMILIAS DE LAS JOYAS
-
ComunicadosHace 3 semanasVIVA LEÓN, LA GUÍA DIGITAL PARA DISFRUTAR LA CIUDAD


