Conéctate con nosotros

Comunicados

RINDE ALE GUTIÉRREZ SEGUNDO INFORME DEL AYUNTAMIENTO EN SESIÓN SOLEMNE

Publicado

el

• Destaca la participación ciudadana para construir un León grande y fuerte.

• La escucha permanente ha sido clave para llevar a León con rumbo seguro, porque en León se hace lo que dice la gente.

León, Guanajuato a 22 de septiembre 2023. La participación ciudadana ha sido pieza fundamental para lograr el cambio que nos hace más grandes y fuertes, reconoció la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, al rendir el Segundo Informe del Ayuntamiento.

Con representantes de los tres poderes reunidos en Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa destacó la apertura al diálogo y búsqueda de concesos por parte del Ayuntamiento; reconoció el liderazgo y compromiso de sus colaboradores, además de refrendar que la participación ciudadana y la escucha permanente son las que dan rumbo a cada una de las acciones emprendidas.

“Los resultados que hoy presentamos no serían posibles sin el trabajo, la entrega y el compromiso de nuestro Ayuntamiento, quienes han asumido la responsabilidad en forma total y con mucha decisión (…) Es de resaltar que hemos puesto a la ciudadanía por encima de cualquier interés personal o ideología, gracias a su entrega, hoy León es más grande que nunca”.

Durante su mensaje, la presidenta municipal enlistó los principales resultados obtenidos durante los meses que ha encabezado la administración municipal, entre ellos destacó:

En la bandera Vivir Tranquilo:

El 48 por ciento del presupuesto fue destinado para acciones de prevención y seguridad. De igual forma, los cadetes pasaron de recibir 972 horas de capacitación a 2 mil 655 horas, es decir un 173 por ciento más, acción que los convierte en los policías mejor preparados del país.

A este logro, el 100 por ciento del cuerpo policial del Municipio regresó a las aulas a capacitarse, mientras que la Academia Metropolitana de Seguridad fortaleció su modelo educativo con cinco licenciaturas que pronto la convertirán en universidad.

Y es que en esta administración también se ha incrementado el sueldo un 23 por ciento a los cadetes y un 22 por ciento a policías y policías viales. Además, se invierten 85 millones de pesos en la ampliación de la delegación sur, 70 millones en el Centro de Inteligencia y Monitoreo, así como 1.2 millones en un cuartel de grupos especializados.

Para la bandera Vivir Sano:

Las autoridades informaron que con el programa “Médico en tu Casa” se han realizado más de 69 mil atenciones a leonesas y leoneses, así como más de 24 mil servicios integrales a mujeres que incluyen asesorías jurídicas y psicológicas, trabajo social, apoyos sociales y salud.

Con una inversión de 40 millones de pesos se construye el Centro de Fortalecimiento Familiar DIF en la delegación del Carmen. Hoy, con la colaboración de la sociedad civil se entregaron más de 1.9 millones de raciones de un total de 2.9 millones en toda la administración.

Para reducir las necesidades básicas, se instalaron 12 nuevas tomas públicas de agua, acciones que se suman a una inversión superior a los 1 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica.

Y es que, de acuerdo con lo informado, León será el primer municipio del país que tratará el agua residual con nanotecnología para consumo humano.

En la bandera Vivir Mejor:

Al Ayuntamiento resaltó la construcción de tres nuevos parques metropolitanos, un proyecto indispensable para el fortalecimiento de la convivencia social y el impulso a la salud, cultura, recreación y prevención del delito.

Por segundo año consecutivo, la ciudadanía impulsó y votó por los proyectos de ciudad que consideró más importantes a través del presupuesto participativo.

Dicho proyecto duplicó su inversión y triplicó la participación y los proyectos ganadores este año. En total, para obra pública se invierten 5 mil 540 millones de pesos distribuidos en parques y espacios públicos, pavimentación y banquetas, puentes, movilidad y transporte, servicios básicos, espacios deportivos, así como alumbrado público y escénico.

Hoy, 750 familias ya tienen la escritura de su casa y se otorgaron 155 millones de pesos en créditos para vivienda. Pero eso no es todo, las familias con mayor rezago y vulnerabilidad fueron atendidas con el programa “Ayúdate Ayudando”, superando la meta trianual al llegar a 33 mil personas.

Asimismo, 1 mil 546 familias fueron beneficiadas con capacitación y herramientas para el empleo, además de cuadriplicar el presupuesto de becas educativas en apoyo a 11 mil 955 estudiantes.

Previo a concluir, Ale Gutiérrez aseguró que en León se hace lo que dice la gente y por ellos trabaja 24/7 para dejar una ciudad mejor de como la encontró.

“Agradezco a todas las leonesas y los leoneses que nos inspiran para seguir trabajando de manera incansable, ustedes están en el centro de todas nuestras decisiones y por ustedes estamos haciendo más de lo estrictamente necesario todos los días desde que nos levantamos, ustedes son nuestra inspiración y nuestro motor”, dijo.

El informe se llevó a cabo en la Sala de Cabildos de Presidencia Municipal, en donde además de los integrantes del H. Ayuntamiento, estuvieron presentes Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, Diputado Local en representación del Congreso del Estado de Guanajuato, y el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar.

Asimismo, participaron titulares de las diferentes dependencias municipales y paramunicipales, así como representantes de la sociedad civil y empresarial de León.

Continuar Leyendo

Comunicados

CON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO

Publicado

el

• La edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León registró más de 119 mil asistentes, 8 % más que la edición anterior, y generó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.
• “Alas para Volar está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”: Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Con una agenda cultural y artística de gran alcance, León reafirma su posición como una ciudad viva, vibrante y capaz de albergar eventos de talla internacional.

En el marco de los 450 años de su fundación, la edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y el espectáculo Alas para Volar se consolidaron como dos de las experiencias más emblemáticas de este año, dejando una huella profunda en la vida cultural y turística de la ciudad.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que estos proyectos reflejan el orgullo, el talento, y la capacidad de León para seguir creciendo como una ciudad viva y vibrante.

“Yo me siento orgullosa de lo que está sucediendo en León, orgullosa de que sigamos siendo sede para muchísimos eventos. Pueden ver el crecimiento de esta ciudad, pueden ver cómo el trabajo con amor, con pasión, con dedicación 24/7 da resultados, cuando trabajamos ciudadanía y gobierno podemos ver cosas maravillosas en la ciudad, nos sentimos orgullosos de ser de León y vamos a seguir trabajando para que este tipo de cosas sigan sucediendo en la ciudad, gracias por dejar huella en la historia de León”, destacó Ale Gutiérrez.

FENAL37, UN EVENTO QUE AÑO CON AÑO RECIBE MÁS VISITANTES

La Fenal año con año evoluciona y se posiciona como uno de los eventos más importantes en materia cultural y en su edición 37 recibió 119 mil 355 asistentes, 8% más que en el 2025; además se reportó una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.

Lisette Ahedo Espinosa, directora del Instituto Cultural destacó que la Fenal es un evento que enorgullece a León y con cada paso que se da en materia cultural se avanza en el desarrollo de la ciudad.

“Un proyecto con 37 años de trayectoria, que además logra reinventarse y atraer a nuevos públicos cada año, es un gran avance para la cultura y de cómo los leoneses reconocemos cada vez más la cultura y la lectoescritura como un derecho que queremos hacer válido para nuestras infancias y juventudes”.

Como parte de la conmemoración por los 450 años de León, la feria contó con el Pabellón León 450, donde se presentaron 10 cortos documentales, 8 exposiciones, actividades lúdicas del Museo Inflable Itinerante y las publicaciones Soy de León y León 450: dejando huella en la historia.

Las presentaciones literarias con mayor concurrencia fueron Ángeles Mastretta, las novelas y los libros que atrajo a 746 oyentes; Los cuentos de Carambilla de Insulini que reunió a 679 personas y León 450: dejando huella en la historia que contó con la presencia de 359 espectadores.

Y ya hay fecha para la próxima edición de la Fenal, misma que se llevará a cabo del viernes 30 de abril al 9 de mayo de 2027.

ALAS PARA VOLAR, UN ESPECTÁCULO QUE ELEVA EL ORGULLO Y LA IDENTIDAD DE LEÓN

El espectáculo Alas para Volar se convirtió en uno de los grandes momentos de la celebración por los 450 años de León. Durante cuatro días ofreció seis funciones que cautivaron al público con una propuesta escénica y tecnológica de alto nivel.

Yazmín Quiroz López, directora de Turismo, señaló que León trasciende a través de los eventos y con este tipo de espectáculos se demuestra que este municipio es sede de grandes eventos culturales.

“Tenemos que seguir posicionado a la ciudad en segmentos que nos hagan diferentes. Alas para volar significó un parteaguas de seguir trabajando en nichos que nos permitan brindar a la ciudadanía y a los visitantes esas grandes bondades que la ciudad tiene y cómo ha trascendido a lo largo de los años”, comentó.

Alas para Volar ofreció durante 4 días 6 funciones; por lo que, la presidenta Ale Gutiérrez reconoció a todos los que lo hicieron posible, pues es un espectáculo que no se vive en cualquier lugar del mundo.
 
“Hoy lo que quiero es reconocer el talento de tanta gente local que tenemos, que pone a León en los ojos no solo de México sino de todo el mundo. Había personas que han viajado por todo el mundo y me dijeron que este espectáculo (Alas para Volar), está por encima de muchos eventos internacionales y lo tuvimos aquí, en el marco de los 450 años”.
 
Con resultados culturales, turísticos y económicos, León reafirma su vocación como una ciudad de grandes eventos, capaz de ofrecer experiencias de primer nivel para habitantes y visitantes, y de proyectar al municipio como un destino dinámico, creativo y orgulloso de su historia.

Continuar Leyendo

Comunicados

CUANDO LA CIUDADANÍA PARTICIPA, LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ SE HACEN REALIDAD

Publicado

el

• A través de Presupuesto Participativo se invirtieron más de 2.8 mdp para mejorar la primaria Belisario Domínguez.
• “Si le apostamos a la educación vamos, a tener un mejor León”: Ale Gutiérrez.

León, Guanajuato, a 8 de junio de 2026. Cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se construyen grandes sueños y se mejora la calidad de vida de lo más valioso que tiene esta ciudad: las niñas y los niños.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez encabezó los Honores a la Bandera en la primaria Belisario Domínguez ubicada en la colonia León II, y que gracias a Presupuesto Participativo, la institución ahora cuenta con espacios más seguros, modernos y dignos.

Durante su mensaje, Ale Gutiérrez señaló que su administración trabaja 24/7 en beneficio de las y los niños, porque ellos son el presente y el futuro de esta ciudad.

“Desde hoy ustedes están poniendo su granito de arena para mejorar esta ciudad, si nosotros le apostamos a la educación y a ustedes, vamos a tener un mejor León y por eso trabajamos todos los días con mucha emoción, pasión porque lo más importante que tenemos son ustedes y León es una ciudad grande e importante y que lo que más vale la pena es su gente”, mencionó la presidenta.

Con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos fue posible realizar diversas obras en esta escuela: la construcción de un domo con sistema de drenaje pluvial e iluminación con reflectores; rehabilitación de cancha de usos múltiples, y equipamiento con porterías, tableros, malla en cabeceras y acabado polycourt.

También se intervino el área lúdica con la aplicación de recubrimiento especial, así como pintura y señalización de juegos sobre el piso, generando espacios más funcionales y atractivos para las y los estudiantes.

Juan de Jesús López Urenda, director de Presupuesto Participativo destacó que esta obra es resultado del compromiso y la organización de madres y padres de familia, personal docente y alumnado, quienes impulsaron el proyecto para mejorar las condiciones de la escuela.

“Esta obra nos deja una enseñanza muy importante, las grandes transformaciones ocurren cuando gobierno y ciudadanía trabajamos juntos. Quiero reconocer a todas las personas que votaron por este proyecto, su participación está dejando un legado que trascenderá en las diversas generaciones que formarán parte de esta escuela”, destacó.

Ma. Concepción Martínez Guerrero, directora de la primaria Belisario Domínguez, reconoció que este día quedará marcado en la vida de esta institución, pues con estas obras se demuestra que las peticiones que hacen los leoneses, sí se hacen realidad en el gobierno de Ale Gutiérrez.

“Me llena de orgullo ver la consolidación de un proyecto que veíamos lejano, pero gracias a su voluntad política y sensibilidad social es una hermosa realidad nuestro espacio, alcaldesa Ale gracias por escuchar el sentir de la comunidad”, reconoció.

ENTREGAN PINTURA PARA MEJORAR LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO

Además de la entrega de la cancha y el domo para la primaria Belisario Domínguez, también se benefició con el proyecto, Escuela Digna a 20 instituciones de diversos niveles educativos con la entrega de pintura.

Jonathan González Muñoz, director de Educación, mencionó que para este programa se destinará 4.5 millones de pesos.

“Son más de 330 planteles que durante el año estaremos beneficiando”, dijo.

Con estas obras y acciones, León refrenda el compromiso con la educación para que las y los niños puedan cumplir cada uno de sus sueños y mejorar su calidad de vida.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN IMPULSA AVANCES EN LA ELECTRIFICACIÓN DE LA ZONA DE MEDINA

Publicado

el

• Gobierno Municipal, IMUVI y CFE fortalecen la coordinación para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos.
• El proyecto permitirá brindar mayor bienestar, seguridad y certeza a las familias de la zona.

León, Guanajuato, a 7 de junio de 2026.
Garantizar el acceso a servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las familias es una prioridad para el Gobierno Municipal. Por ello, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, y el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), continúan impulsando las gestiones necesarias para avanzar en el proceso de electrificación de diversos asentamientos ubicados en la zona de Medina.

Como parte de este esfuerzo, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en la que participaron representantes de las áreas de Asuntos Jurídicos, Técnica y Promoción y Gestión de Subsidio del IMUVI, así como líderes comunitarios y responsables de grupos de apoyo de los asentamientos Jardines de Lomas de Medina, Rivera de Medina, Sirena y Buganvilias de Lomas de Medina, Maravillas de Medina, San Cayetano de Medina, Paseo de Maravillas, Lagos de Medina y San Gabriel I.

Durante el encuentro, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre los avances alcanzados en el proyecto. Sergio David Gutiérrez Aguilar, superintendente de la Zona León EF de la División de Distribución Centro Occidente, destacó que el IMUVI ya entregó las anuencias firmadas por los ejidatarios, así como la propuesta de traza solicitada, documentos indispensables para continuar con el proceso técnico y administrativo de la obra.

Estos avances son resultado del trabajo coordinado entre autoridades, instituciones y ciudadanía, con el objetivo de generar condiciones que permitan dotar de infraestructura básica a las familias que habitan en esta zona del municipio.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, ha reiterado su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los leoneses, promoviendo proyectos que acerquen servicios esenciales y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.

De igual manera, el director del IMUVI, Luis Miguel Aguirre Aranda, indicó que el Instituto ha mantenido una coordinación permanente con dependencias municipales y federales para dar seguimiento a las gestiones necesarias, garantizando un acompañamiento institucional cercano y transparente para las familias beneficiadas.

La electrificación de la zona de Medina representa un paso importante hacia la consolidación de comunidades más seguras, conectadas y con mejores oportunidades de desarrollo. Además de brindar acceso a un servicio fundamental, este proyecto fortalece la integración de los asentamientos al crecimiento ordenado de la ciudad.

Además de los avances en electrificación, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones que refuerzan la infraestructura básica en distintas colonias. En 2024 se realizó la construcción de techo firme en León, en la localidad León de los Aldama, específicamente en las colonias Castillo de San Gabriel I y Lomas de la Trinidad.

Posteriormente, en 2025 se llevó a cabo la construcción de 250 m² de techo digno en 10 viviendas de las localidades de Los Naranjos, La Patiña y Mesa de Medina, acciones que representan un esfuerzo directo para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó la rehabilitación integral de la red de agua potable en la colonia La Selva, perteneciente a la zona de Medina. Con una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, esta obra consistió en la renovación de 3 mil 399 metros de infraestructura hidráulica que, tras 32 años en operación, requería ser sustituida con urgencia.

Los trabajos, delimitados por las calles Cerrito de Las Flores, Selva del Campo, Selva Confusa y Selva Nevada, benefician directamente a 581 habitantes al garantizarles un suministro continuo y eficiente, traduciéndose en mejores oportunidades de desarrollo, salud y bienestar para sus familias.

Con acciones como esta, el Municipio de León refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir un futuro con más bienestar, mejores servicios y mayores oportunidades para todas las familias.

Continuar Leyendo

Destacados