• No están autorizadas fiestas patronales pero sí la instalación de juegos mecánicos.
• Se realizarán visitas de vigilancia sanitaria a panteones.
León, Guanajuato. A 27 de octubre de 2021. Un promedio de 16 peticiones para la realización de misas y rosarios, y 37 solicitudes para la instalación de juegos mecánicos, recibieron este año el visto bueno sanitario por parte de la Dirección de Salud Municipal de León, para la celebración de San Judas Tadeo y Día de Muertos.
Solamente aquellas solicitudes de eventos en León que contaron con protocolos sanitarios y aforos recomendados, recibieron el visto bueno de la Dirección General de Salud Municipal en materia sanitaria para su participación en la celebración de San Judas Tadeo y Día de Muertos.
“Hasta el momento hay ingresadas 16 peticiones con solicitud autorizada para misas y rosarios, así como 37 solicitudes para la instalación de juegos mecánicos en colonias con protocolo sanitario revisado y autorizado para estas fechas; con un límite de 8 juegos mecánicos, respetando el croquis para la distribución, 60 metros después de cualquier iglesia o centro de culto para no generar aglomeraciones, cero ventas de alimentos, portar cubre-bocas adecuadamente, sana distancia y uso de gel alcohol”, informó el titular de salud, Ernesto García Caratachea.
Agregó que: “Las fiestas patronales no están autorizadas aunque sí solicitudes para rosarios vivientes y para instalación de juegos mecánicos en las colonias”.
Además, explicó que en el caso de los templos, especialmente para la celebración de San Judas Tadeo de este 28 de octubre, continúan ingresando solicitudes y que para cualquier tipo de permiso lo más importante es que se cuente con el protocolo sanitario.
“Lo que contempla el protocolo es que sepan y socialicen la información adecuada para cortar la cadena de contagios por COVID19, el uso de las medidas apremiantes, el croquis, la distribución y el respeto del aforo al 70 por ciento”, indicó.
En este sentido mencionó también que parte de los eventos ya autorizados son precisamente el “Recorrido Nocturno”, en el Panteón de San Nicolás para el ingreso de 300 personas después de las 8 pm, además del acceso para los camposantos los días 1 y 2 de noviembre con el aforo recomendado.