Así lo consignó en conferencia de prensa virtual el titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez en su reporte semanal ante los medios de comunicación social, para informar sobre las estrategias que realiza el gobierno de León con sus diferentes dependencias, con el fin de cortar la cadena de trasmisión y lograr disminuir el porcentaje de contagios y defunciones registradas en esas zonas.
Las colonias que actualmente se trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Salud, son precisamente las zonas donde se tiene el mayor riesgo de casos activos, basados en el registro de positividad en los últimos 14 días.
Hablamos de que el mayor número de casos activos, hasta hoy, se encuentra en las colonias San Miguel, Coecillo, León I, León II, Valle de Señora, Obregón, Vista Hermosa y Las Trojes, principalmente.
Por esta razón, explicó Álvarez Esquivel, el municipio realiza acciones estratégicas en estas colonias no solamente con recomendaciones en el tema de salud, sino también con acciones en áreas tanto de comercio como también de movilidad.
“Nos enfocamos en acciones muy específicas dirigidas, en primer lugar, a espacios públicos abiertos y cerrados. En este sentido, tenemos el apoyo de seguridad con los perifoneos que hacen en la zona, coordinados con los comités de colonos de estas áreas”, indicó.
Como segundo punto se trabaja en comercios establecidos y ambulantes.
“Esta es un área que trabaja comercio y consumo (Dirección de Economía). Aquí hay brigadas que visitan todos los tianguis y centros de abasto de la zona para vigilar que se estén cumpliendo los protocolos que ya hemos trabajado con ellos.
“Cuando se identifican lugares de riesgo se toman las medidas y si es necesario la suspensión de actividades para evitar riesgo a la población se hace. Esto ya sucedió el pasado fin de semana con la suspensión del tianguis del domingo en San Miguel”.
El responsable de salud en León comentó que es prioridad para el municipio mantener reforzada esta vigilancia de mayor riesgo principalmente en los tianguis, mercados públicos y transporte público, como una estrategia de contención en los lugares donde se presenta la mayor cantidad de casos de trasmisión.
“En lo que tiene que ver con la revisión de establecimientos esenciales y no esenciales, de acuerdo al semáforo que tenemos actualmente en el estado, nuestra área de riesgos sanitarios de la dirección salud trabaja con verificadores haciendo visitas a negocios y establecimientos para verificar los protocolos”.
Explicó que se trabaja en volanteo, información de persona a persona sobre cuáles son las medidas que deben implementar en estos lugares para evitar el contagio de más personas.
Finalmente, el director de salud municipal destacó las acciones que realiza el municipio dirigidas en rutas del transporte y paraderos establecidos en la zona.
“No solo reforzamos las estaciones de transferencia del SIT sino ahora los paraderos. Se trabaja haciendo la validación de las rutas del transporte en esta zonas y en los paraderos que existen, para garantizar que los usuarios del transporte público lleven y utilicen el uso de cubre-bocas”.
Agregó que por parte de movilidad inspectores abordan las rutas en estas zonas de manera aleatoria para garantizar que se esté cubriendo con el requisito de uso obligatorio de cubre-bocas en el transporte público.
“Ustedes saben que desde la semana pasada tenemos la facultad para de ser necesario multar a aquellas personas que no acaten las medidas, en beneficio de la sociedad”, recordó.
De ahí el llamado a la sociedad a sumarse a esta campaña de prevención y promoción a la salud con todas las medidas sanitarias que sean necesarias.
Las actividades que realiza el Municipio en las colonias en coordinación con SSG comenzó el 17 de julio en San Miguel, continuó el 21 en el Coecillo y siguió este 23 en la colonia León II, con actividades durante toda la semana para actuar de manera completa en la vigilancia de todos estos giros y establecimientos.